viernes, 28 de enero de 2011

POR ELLA (POUR ELLE): ¿HASTA DÓNDE LLEGARÍAS POR AMOR?




Por Julia Elena Melche.

Se dice que el original siempre es mejor que la copia, pero en el caso de la versión hollywoodense de la cinta francesa Por ella del joven debutante Fred Cavayé, titulada Los próximos tres días, es posible que ésta supere a la original. En buena medida, se debe a que el realizador encargado de dirigirla, Paul Haggis, es un eficiente guionista y un excelente artesano del thriller de suspenso como Alto impacto y En el valle de las sombras, quien calcó tal cual la historia de Cayavé.

Lo que narra el cineasta galo es el drama de una joven pareja, Lisa y Julien, quienes viven felices y sin contratiempos al lado de su pequeño hijo Oscar, hasta que ella es arrestada y acusada de haber asesinado a su jefa a golpes con un extinguidor en un estacionamiento. Luego de que es condenada a 20 años de prisión, el marido hará todo para ayudarla y conseguir su libertad, pues sabe que su esposa es inocente. Primero apelara a las autoridades en busca de justicia, pero cuando se cansa de no encontrar respuestas, se da cuenta que la única manera que puede quedar libre es planeando una fuga.

Así, entra en contacto con un ex convicto que lo asesora para llevar a cabo su plan. Debe conseguir pasaportes falsos para él y Lisa, observar hasta el mínimo detalle de todos los movimientos de los guardias, aprender a abrir cerraduras y conseguir una buena suma de dinero para huir del país. El realizador manufactura un personaje fascinante y convincente que se muestra siempre angustiado, un ser vulnerable que saca fuerzas para soportar todo tipo de tropiezos, agresiones y peligros, un ciudadano común y tranquilo que se convierte en un experto de lo ilegal como único camino a seguir.

Con un remake que se exhibió recientemente, es imposible no hacer comparaciones. Sin embargo, los dos filmes tienen sus propios méritos y ambos conservan la premisa esencial, que se refiere a los límites que una persona sería capaz de traspasar para salvar y recuperar a un ser querido. Si bien, la trama no brilla por su originalidad, el desarrollo y la ejecución del plan para liberar a Lisa son brillantes, manteniendo un inmejorable clima de suspenso en cada paso que lleva a cabo el marido, interpretado por el protagonista de Paparazzi, Vincent Lindon. Por su parte, la bellísima ex modelo y actriz germana Diane Kruger da vida a Lisa, recordada por Troya y como una agente encubierta en Bastardos sin gloria.

Aunque el drama familiar se incrementa con el intento de suicidio de Lisa y el posterior desequilibrio psicológico que sufre el pequeño Oscar ante la ausencia de la madre, el mayor peso dramático recae en el protagonista y en su firme decisión por sortear todos los obstáculos por imposible que parezcan. La cinta se exhibe en Cinépolis, Cinemark, Cinemex y también en la Cineteca Nacional.

Dirección: Fred Cavayé.

Reparto: Vincent Lindon, Diane Kruger, Lancelot Roch, Olivier Marchal, Hammou Graïa y Liliane Rovère.

País: Francia.

Año: 2008.

Género: Thriller.

Duración: 96 minutos.

Clasificación: Adolescentes y adultos.

Fecha de estreno en México: 28 de enero de 2011.

No hay comentarios: