domingo, 30 de enero de 2011

FISH TANK: VIVE, AMA Y DA TODO LO QUE TIENES. (FISH TANK). EXTRAORDINARIA ROAD MOVIE SOBRE LA SOLEDAD DE UNA ADOLESCENTE SOLITARIA E INADAPTADA.

Por: Dulce María Casasola Mendoza.
Precedida por el premio del Jurado en el Festival de Cannes, esta extraordinaria película británica dirigida por la cineasta Andrea Arnold, nos presenta una sólida historia acerca de Mia, una adolescente inestable, con problemas de conducta. que no encaja en el sistema escolar y es rechazada por los chicos de su edad. Un cálido día de verano, su irresponsable madre lleva a casa a su nuevo y pretende que ella vaya a una escuela especial, mientras su hermana pequeña Tyler parece ser un eslabón más de esa relación de furia contra su madre.

El guión y dirección de Andrea Arnold, narra una historia a manera de realismo social, comparable al estilo cinematográfico de Ken Loach, la cineasta adentra al espectador en el tema de una familia disfuncional, con problemas de comunicación entre una madre y sus dos hijas, quienes sienten una especial aversión mutua, sobre todo con la hija mayor. No es una película que denuncie la falta de horizontes de los jóvenes de los suburbios británicos (que bien podría tratarse de la problemática de jóvenes de cualquier parte del mundo), sino de utilizar la visión estética de ese universo, el de una adolescente enojada con su entorno.

Cámara en mano, Arnold examina y explora los movimientos de la joven, descubriendo no solo sus sentimientos y emociones, también su gusto por el baile a través del cual se siente liberada de su ira con el mundo que la rodea, el hip-hop la libera y expresa sus ganas de vivir.
Hasta el más mínimo gesto queda al descubierto frente a la cámara, siempre en un entorno de colores vivos, con una belleza artística que estiliza a Mia, extraordinariamente protagonizada por la debutante Katie Jarvis, quien aporta espontaneidad y frescura a un personaje sensible y desorientado, que a través de su mirada transmite la necesidad de afecto y lucha por alejarse del entorno en que vive y la ahoga. Sus modales son bruscos, así como su ira y venganza, su capacidad de amar y rechazar y la vida misma le mostrará su dureza poniéndola a prueba, hasta que logre la madurez para salir a un nuevo mundo.

Es una road movie emocional sin excesos, que por momentos baja el ritmo, llega incluso a ser lenta y que cumple con su objetivo de mostrar la soledad de tres mujeres y una adolescente que trata de escapar de un mundo cerrado y egoísta que le cierra todas las posibilidades para un mejor futuro.



Esta extraordinaria cinta ha conseguido tres nominaciones en premios de festivales europeos y ganadora de un BAFTA al mejor film británico.

Director: Andrea Arnold
Reparto: Michel Fassbender, Harry Treadaway, Kierston Wareing, Chase Ellison, Katie Jarvis
País: Gran Bretaña
Año: 2009
Género: Drama
Clasificación: adolescentes y adultos
Fecha de estreno en México: 28 de enero de 2011.

No hay comentarios: