sábado, 15 de enero de 2011

SPLICE EXPERIMENTO MORTAL (SPLICE)

Por Fabián Quezada León


Clive (Brody) y Elsa (Polley) son una especie de ídolos/científicos superestrella, famosos por separar el ADN de distintos animales para crear bizarros híbridos. Pero cuando su ultimo proyecto ve rechazadas sus ambiciones monetarias por parte de los accionistas ellos deciden continuar y la senda por el camino del mal se transforma en super carretera una cosa conlleva a la otra y crean un injerto llamado Dren, la cual viene a llenar las necesidades de procrear de Clive y suplir la renuencia de Elsa por preñarse. Dren, es una angelita quien además de crecer más rápido que lo normal va a causarles muchos dolores de cabeza a sus padres…. “Genéticos”.

Con la ya muy transitada vía de los seres digámosle… “exóticos” que han visto la luz gracias a científicos/mutaciones/maldiciones llega esta obra de Natali, un consentido de las series B y que ahora arremete con esta cinta ambivalente, por un lado presenta una vez más el continuo problema de el deseo vanidoso del hombre por ser Dios y por el otro las aberraciones que salen SIEMPRE de esos esfuerzos de alcanzar la divinidad.
Como toda cinta se puede ver en muchos niveles, independientemente de su obvia parte de ciencia ficción y continuas escenas de cosas “non gratas” sucediendo en la pantalla, puede identificarse desde un repudio a los avances tecnológicos hasta el concerniente problema de la educación de los hijos que más de una vez se transforman en verdaderos engendritos a cuyos destrozos la pobre Dren ni se imagina llegar.
Brody transita la película en un marasmo propio de un nerd adolescente y con problemas, para al fin dejarse vapulear por su poco clara mujer y no meter a Dren en el micro o venderla como fenómeno de circo aún sabiendo que hasta el camarógrafo puede morir al fin de la película

La pobre Dren además de parecer un pollo/ardillaencuerada/alien, debe soportar los continuos experimentos y especulaciones sobre su persona lo cual traumaría a cualquiera ¿y así sus “padres” no quieren que reaccione agresivamente? Por Dios! Y como siempre en lugar de temer al engendro se acaba uno por compadecerlo… después de todo, no pidió vivir. Y ciertamente la película podría, sin hacer un decremento a la historia del séptimo arte, haber desaparecido del planeta.

Director: Vincenzo Natali
Reparto: Sarah Polley, Adrien Brody, Delphine Chanéac, Brandon McGibbon, Simona Maicanescu, David Hewlett
Países: Canadá, Francia y Estados Unidos.
Año: 2009
Género: Sci-Fi/Fantasía, Suspenso/Thriller
Duración: 1 hr. 44 min
Clasificación: Mayores de 18: Fuerte contenido sexual, desnudos, violencia
Fecha de estreno en México: 14 de Enero

No hay comentarios: