domingo, 16 de enero de 2011

TERROR BAJO LA NIEVE (THE THAW). ¿CIENCIA FICCIÓN O CUANDO EL DESTINO NOS ALCANCE?

Por: Dulce María Casasola Mendoza.

Desde hace unos años, el cambio climático y las consecuencias que puede traer para nuestro planeta ha sido tema de investigación y el llamado séptimo arte no ha estado ajeno a este terrible problema.

Han sido varias las películas que se han proyectado con el argumento del calentamiento global y sus temibles consecuencias, los géneros van desde el documental (Una verdad incómoda), la animación (Sammy en el pasaje secreto) y hasta el terror.

Ahora, el cineasta Mark A. Lewis, explora el mismo tema, pero bajo el género del terror y la ciencia ficción, con Terror bajo la nieve. La historia se centra en un grupo de cuatro estudiantes de ecología que se encuentran en el Ártico en una misión de investigación, acompañados de una joven mujer y dirigidos por el doctor Kruipen. Cuando los estudiantes descubren que una capa de hielo polar revela un prehistórico parásito muerto en el mundo, los investigadores se dan cuenta, con horror, que lo peor del calentamiento global no es el derretimiento de los polos, sino lo que podría surgir del deshielo.

Después de desenterrar el cadáver increíblemente conservado del animal, lo llevan al laboratorio para analizarlo, pero un parásito prehistórico, congelado junto con el animal, es reanimado tras el deshielo y comienza a atacar a los humanos, sin que se encuentre cura para detenerlo. Ahora los estudiantes deben tomar una decisión para salvar al mundo entero, aún a costa de sus propias vidas y evitar una epidemia a nivel global.
El tema es interesante y para muchos, más que ciencia ficción es una llamada de atención a los peligros del calentamiento que sufre el planeta y lo que puede pasar si no hacemos nada para detenerlo.
Rodada en su mayor parte en escenarios naturales, como en Williams Lake, Burnaby, y el municipio de Langley, de Columbia Británica en Canadá, el director logra crear un clima de terror y de suspenso.

Con dos años de producción y escrita por el propio director y su hermano Michael Lewis, cuenta con las actuaciones estelares de Martha MacIsaac, Evelyn Kruipen, Val Kilmer, quien en papel secundario, es el "doctor David Kruipen", padre de la actriz MacIsaac.

En cuanto a los efectos especiales y a la animación dejan mucho que desear, y aunque la intención del director es la de crear conciencia sobre un tema que nos afecta a todos por igual y que puede tener consecuencias mortales si no hacemos algo para salvar al planeta.

Director: Mark A.Lewis
Reparto: Martha MacIsaac, Val Kilmer, Aaron Ashmore, Kyle Schmid, Steph Song.País: Estados Unidos- Canada
Año: 2009
Género: Terror, Ciencia- Ficción
Clasificación: Adolescentes y adultos
Duración: 94 minutos
Estreno en México: 14 de enero de 2011.

No hay comentarios: