viernes, 11 de mayo de 2018

AMC: HISTORIA DE LA CIENCIA FICCIÓN POR JAMES CAMERON

Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias
 

Se estrena en exclusiva por AMC el martes 15 de mayo a las 21:00 horas
La serie documental de seis episodios explora los misterios del género mediante entrevistas con Steven Spielberg, George Lucas, Ridley Scott, Christopher Nolan, Arnold Schwarzenegger, Will Smith, Sigourney Weaver y más.

AMC anuncia el estreno de “Historia de la ciencia ficción por James Cameron” el martes 15 de mayo a las 21:00 horas. La serie documental de seis episodios de una hora explora de una manera excepcionalmente cercana los orígenes de la ciencia ficción visual a través de los ojos del escritor, director, productor y ganador del Academy Award James Cameron.

El género de la ciencia ficción se ha convertido en la piedra angular de la cultura popular y, a lo largo de cada episodio, la serie explora sus raíces, su visión futurista y nuestra fascinación por sus ideas. La serie incluye entrevistas con íconos del cine cuyas carreras definieron a la ciencia ficción como Steven Steven Spielberg, George Lucas, Ridley Scott, Christopher Nolan, Arnold Schwarzenegger, Will Smith, Sigourney Weaver y más.

Cameron nos lleva a un viaje de descubrimiento y exploración, que nos ayuda a entender de dónde provienen las ideas de este apasionante género y hacia dónde nos llevan.



“Historia de la ciencia ficción por James Cameron” cuenta con la producción ejecutiva del propio Cameron, Maria Wilhelm, Ken Druckerman y Banks Tarver de Left/Right TV. La serie es coproducida por el showrunner Jeff Cooperman y Mike Mezaros.


La historia de la ciencia ficción por James Cameron es una mirada muy especial, con gran nivel de proximidad y conocimiento sobre los orígenes de un género que se ha convertido en piedra angular de la cultura popular contemporánea. A lo largo de cada uno de los seis episodios que constituyen esta serie televisiva, el escritor, director y productor James Cameron, ganador del premio de la Academia® estadounidense. 

Explora las profundas raíces de la narrativa propia de la ciencia ficción, así como su visión profética y nuestra fascinación con las ideas que presenta, mediante una serie de entrevistas con cerca de cien realizadores e intérpretes cuyas carreras han redefinido este ámbito creativo entre los que se destacan Steven Spielberg, George Lucas, Ridley Scott, Christopher Nolan, Arnold Schwarzenegger, Will Smith y Sigourney Weaver. A través de estos reveladores y en ocasiones deslumbrantes encuentros, Cameron nos conduce por un gran viaje de descubrimiento y exploración que nos permitirá comprender de dónde toma la ciencia ficción su inagotable inspiración, y hacia dónde nos conducirá en los años por venir.

Esta serie es uno de los documentales que se exhiben a lo largo de un año, donde artistas que han sido capaces de revolucionar su medio, hacen un fascinante relato nunca antes contado desde el interior de sus respectivos géneros creativos. Además de la recientemente transmitida “Historia secreta de los cómics de Robert Kirkman”, los siguientes programas serán “Historia del horror de Eli Roth y ” y “Anuario del rap”.

EPISODIO 1: VIDA ALIENÍGENA
La ciencia ficción está repleta de descripciones sobre posibles formas de vida extraterrestre, y muchas de estas especulaciones nos llevan hacia una pregunta más profunda: ¿Qué nos enseñan los “otros” acerca de nuestra propia condición humana?

Los seres de otros planetas y galaxias han sido una característica primordial de la ciencia ficción desde que H.G. Wells popularizó a los invasores marcianos en The War of the Worlds. Si tales criaturas existen o no es motivo de intensos y aún no resueltos debates, pero no se puede negar el hecho de que los alienígenas provocan tanta fascinación y dan origen a retratos que van desde Close Encounters of the Third Kind hasta Independence Day. La ciencia ficción ha utilizado la figura del extraterrestre como una eficaz metáfora para presentar poderosas ideas acerca de la comunicación, la colonización, la política, el poder y el cómo tratamos a los que son diferentes a nosotros.

EPISODIO 2: EXPLORACIÓN ESPACIAL
¿Llegaremos algún día a viajar a las estrellas de la forma en la que lo ha imaginado la ciencia ficción?
Para muchas personas, la ciencia ficción y las naves espaciales son dos lados de la misma moneda. Desde los lejanos días en los que H.G. Wells y Julio Verne nos presentaron a sus intrépidos viajeros interplanetarios, el alcanzar otras estrellas y galaxias ha sido uno de los temas —y una de las promesas— fundamentales del género. Escritores tales como Arthur C. Clarke, Robert Heinlein y Ray Bradbury profundizaron estas ideas y sentaron las bases para el advenimiento de sagas tan exitosas como Star Trek y Star Wars. ¿Qué nos espera realmente en cuanto a la exploración del cosmos, y cómo nos transformarán los futuros descubrimientos que haremos en otros mundos?

EPISODIO 3: MONSTRUOS
¿Qué es lo que nos asusta más — y por qué nos gusta tanto asustarnos?
Los monstruos de la ciencia ficción nos brindan una vía para explorar nuestras facetas más oscuras; lugares que no queremos ni siquiera admitir que existen. 

Así, estas abominables criaturas son un pararrayos para nuestros temores a lo desconocido, a lo trasgresor, a los otros… ya que los reducen a una presencia visible, física y visceral. De hecho, la ciencia ficción debe en buena parte su existencia a los monstruos: Frankenstein, de Mary Shelley, es ampliamente reconocida como la primera obra literaria en explorar el impacto de la ciencia en la sociedad. Desde Godzilla hasta Jurassic Park y desde The Thing hasta “Stranger Things”, analizamos la manera en la que la ciencia ficción canaliza el poder del miedo para crear historias y personajes memorables.

EPISODIO 4: FUTUROS OSCUROS
¿Qué ocurre cuando nuestro mundo se va al infierno?
La abundancia de mundos distópicos y postapocalípticos en la ciencia ficción es un reflejo de la fascinación que todas las sociedades tienen con respecto al final de los tiempos. 

Las preguntas son casi siempre las mismas: ¿De qué forma llegará? ¿Seremos capaces de reconocer su llegada? ¿Habrá alguien capaz de sobrevivir? Estas interrogantes forman los cimientos de la ciencia ficción más inquietante y cautivadora. De esta manera, la posible supremacía de regímenes políticos totalitarios y brutales dio origen a obras como 1984 y Hunger Games, mientras que las visiones sobre el colapso de las sociedades son la raíz de “The Walking Dead”. Sin embargo, donde haya un apocalipsis, habrá también una aguerrida banda de sobrevivientes tratando de reconstruir su mundo, y es que la humanidad siempre se aferrará a la vida.

EPISODIO 5: MÁQUINAS INTELIGENTES
Las máquinas pensantes del futuro… ¿salvarán al ser humano, o lo llevarán a su destrucción?
Los célebres robots de la ciencia ficción son la manifestación material de una idea fascinante: la inteligencia artificial. 

A pesar de las advertencias en su contra provenientes de personalidades de la talla de Stephen Hawking y Elon Musk, la inteligencia artificial es un concepto que parece encerrar la misma medida de promesa y peligro. 

Así, desde los primerísimos días de la ciencia ficción [Metrópolis] hasta los hitos cinematográficos de la época reciente [2001, The Terminator], y pasando por los más recientes éxitos de taquilla [Her], este es un pozo de creatividad al que el género regresa a abrevar una y otra vez, y ahora con más razón que nunca: Estas tecnologías, alguna vez solo el producto de la fantasía artística, están cada vez más cerca de hacerse realidad.

EPISODIO 6: VIAJES EN EL TIEMPO
¿Podremos algún día viajar al futuro o al pasado? Y si es así, ¿podríamos alterar nuestro destino?
Los viajes a través del tiempo son una de las ideas más tentadoras y llamativas de la ciencia ficción. Casi por sí mismo, H.G. Wells inventó el concepto de un artefacto capaz de trasladarnos a otra época en Time Machine, y a partir de ese momento, escritores y cineastas se han adentrado en sus posibilidades, abismos y paradojas. 

Las preguntas son inevitables: ¿Existen futuros múltiples o paralelos? ¿Podemos cambiar nuestro destino? ¿O simplemente somos marionetas que se mueven en una línea temporal inviolable? Desde Back to the Future hasta Interstellar y The Terminator, hemos explorado estas apasionantes cuestiones para tratar de afrontar las grandes consecuencias que de ellas se desprenden.   
 



SERIE DOCUMENTAL ESTRENO
HISTORIA DE LA CIENCIA FICCIÓN POR JAMES CAMERON

Estreno el martes 15 de mayo a las 21:00 horas y todos los martes mismo horario.

Repeticiones: los domingos a las 12:00 horas.

No hay comentarios: