Si nos
visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal
o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a
fin de facilitar tu lectura. Gracias
Por Fabián Quezada León
Atari
Kobayashi (Rankin) es un niño que vive en un futuro distópico, es sobrino del
dirigente máximo del Japón: el mayor Kobayashi (Nomura) quien gobierna con mano
dictatorial el archipiélago.
Debido
a causas de sobrepoblación de perros, se han extendido epidemias de gripe
canina y el gobierno ha tomado la decisión de enviar a todos los canes a una
isla que tradicionalmente se ha usado como depósito de basura.
Así que allá van
a dar todos los perritos, ante la mirada de sus incrédulos y dominados dueños,
que no hacen absolutamente nada por rescatarlos.
En esas
circunstancias llega a la isla Spot (Schreiber) atemorizado y cautivo en una
jaula. Ni qué decir que la isla basurero es un lugar desolado e inmundo.
Poco
después, en una pequeña avioneta, Atari llega a la Isla. Su misión: recuperar a
su perro Spot cueste lo que cueste. En
la Isla va a conocer a Chief (Kranston) un interesante perro callejero con todo
un pasado tras de sí, que aunque pregona ser un “alfa salvaje” guarda muchas
sorpresas dentro.
También en la isla están Rex (Norton), King (Balaban), Boss
(Murray), Duke (Goldblum) y Nutmeg
(Johansson). Todos eran perros de casa con vidas privilegiadas: actores de
comerciales, mascotas de equipos de beisbol y hasta perros de competencia. Todo
eso se desvaneció en el aire, ahora viven duermen y comen basura.
Atari
está lejos de saber lo que su acción ha provocado en el resto de los ciudadanos
(y de grupos estudiantiles disidentes del gobierno) encabezados por una estudiante
extranjera: Tracy Walker (Gerwig).
Tampoco imagina lo que su tío planea, (Mandar
tras de él a las fuerzas del Estado para “rescatarlo”). De esta forma, la
hazaña de Atari y sus amigos logra pasar de ser una aventura a un detonante que
cambiará el destino del país.
Wes
Anderson, quien se ha caracterizado por sus singulares películas como, Viaje a
Daarjeling (2007), El Fantástico Señor Zorro (2009), Moonrise Kingdom (2012) y El
Gran Hotel Budapest (20014) nos entrega su particular sentido creativo del mundo;
donde expone la manipulación, las
relaciones, el manejo de la prensa y muchos más detalles que pueden encajar a
la perfección con la situación política mundial; lo que hace de esta película
una verdadera obra maestra.
Por qué? Pues porque
aunque es animación y el género se ha identificado con un público infantil; (ojo
esta película no es para niños muy pequeños) “Isla de Perros” es un trabajo redondo que puede ser leído en varias
capas. Desde la más sencilla al seguir la aventura de Atari en su lucha por
encontrar a Spot, hasta ir profundizando en conceptos como la sutil
manipulación política, el sometimiento, el prejuicio hacia los que son
diferentes, la amistad, el uso indebido de la ciencia, los intereses de las
clases en el poder y un sinfín de detalles.
Todo, entregado en un guión sin
desperdicio magníficamente orquestado por Anderson, Roman Coppola, Jason
Schwartzman y Kiunichi Nomura.
Haber seleccionado la creación
cuadro por cuadro es una declaración de Anderson en pro de “sacar de la caja”
el concepto de cine de animación, otorgándole nuevas perspectivas que han sido
poco exploradas (como el caso de “Anomalisa” de Duke Johnson, Charlie Kaufman
que compitiera por los Oscar en 2017)
Wes, está apoyado también
por un elenco internacional y de primera línea que proveen a la cinta de las
voces absolutamente perfectas, en un ambiente de veracidad; no hay tonos de
chascarrillo, ni se intenta caricaturizar a los personajes.
En el reparto
original están estrellas que ya habían trabajado con él: Bill Murray, Edward Norton,
Jeff Goldblum, Tilda Swinton y Bob Balaban y los “recién llegados” Bryan
Cranston Liev Schreiber, Greta Gerwin y hasta Yoko Ono.
Cada uno se desempeña
con la dignidad que tendría en una cinta de acción en vivo dirigida a un
público fuera del infantil.
Dentro de la fauna de
la Isla, Atari va a ir conociendo a otros moradores cuyos estereotipos juegan
un rol importante dentro del enclave social. Gondo (Keitel) Jupiter (Abraham) y
Oracle (Swinton).
El guión y la realización
de “Isla de perros” posee todos los
matices para seducir: es entretenida, es aguda, tiene humor, puede llegar a
tener toda la fantasía que se requiera para poder hacer a los perros hablar,
pero al mismo tiempo no quita el dedo del renglón de ser precisa; cuando de dejar
claros sus conceptos se trata; y que funciona como el
milimétrico engranaje que se pone en marcha para hacer a sus protagonistas
actuar; cuadro por cuadro.
Cada detalle de la
historia, desde su locación geográfica, hasta las mezclas idiomáticas que se
realizan en toda la película (Inglés y japonés) y la perfecta demarcación de
los prototipos nacionales, firman un definitivo cauce de la trama.
Por eso las diversas
lecturas donde se profundice más, hasta el grado de llegar a desmenuzar las
diversas idiosincrasias, pueden aportar muchísimos
más detalles a la cinta para ayudar en el análisis del mensaje y la sutil
crítica a ciertas situaciones.
Al final del día, Isla de Perros es una historia que
habla de una aventura y una sensibilidad exquisita, que se pone ante nuestros
ojos mucho más allá de la estupenda animación y que sin duda hará resonancias
en muchas partes de nuestro intelecto y nuestra manera de mirar, no solo al
mejor amigo del hombre, sino a todos esos sutiles elementos sociales que
contextualmente podemos descubrir ya en nuestra sociedad.
De entre todas las probabilidades
de futuros (distópicos o no) cuántas de las cosas que nos relata esta historia
están sucediendo aquí y ahora?
Reparto: Bryan Cranston...Chief (voz)
Koyu Rankin...Atari
(Voz)
Edward Norton...Rex
(Voz)
Bob Balaban...King
(Voz)
Bill Murray...Boss
(Voz)
Jeff Goldblum...Duke
(Voz)
Akira
Takayama...Major-Domo (Voz)
Greta Gerwig...Tracy Walker (Voz)
Frances
McDormand...Intérprete Nelson (Voz)
Akira Ito...Profesor
Watanabe (Voz)
Scarlett
Johansson...Nutmeg (Voz)
Harvey Keitel...Gondo
(Voz)
F. Murray
Abraham...Jupiter (Voz)
Yoko Ono...Asistente-científica
Yoko-ono (Voz)
Tilda Swinton...Oracle
(Voz)
Ken Watanabe...Cirujano
en jefe (Voz)
Fisher Stevens...Scrap (Voz)
Nijirô Murakami...Editor Hiroshi (Voz)
Liev Schreiber...Spots (Voz)
Courtney B.
Vance...Narrador (Voz)
Roman Coppola...Igor
(Voz)
Anjelica
Huston...Poodle mudo (Voz)
Yôjirô Noda...locutor
de noticias (Voz)
País: Estados
Unidos /Alemania
Año: 2018
Género:
Animación, Aventura, Comedia
Duración: 1hr.
41 min
Clasificación:
Mayores de 13 Temática y algo de violencia
Fecha de estreno
en México: 4 de Mayo 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario