miércoles, 16 de mayo de 2018

TEATRO: STRAIGHT


Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias




Por Fabián Quezada León
Dan (Elias) es un joven banquero quien tiene una novia llamada Elsa, (Vega) una bióloga que está a punto de graduarse de la maestría. Un día, Dan conoce a Andrés, (Speitzer) a través de una app de encuentros amorosos y empieza a tener una relación con él, a pesar de que es mucho más joven. De pronto, Dan se ve envuelto en una encrucijada moral, pues tiene novio y novia y no sabe por quién decidirse. La obra pone de manifiesto los convencionalismos sociales con los que nos conducimos en la actualidad, olvidando que lo esencial son los sentimientos. Una historia de amor con toques de humor.

Qué tan straight es el ser humano? Qué es realmente ser straight? El sexo define los sentimientos? Se ama el empaque y no el contenido? Puede ser que dentro de ciertas conversaciones en los últimos años todos hayamos tocado al menos colateralmente alguno de estos puntos, y es que nunca como ahora surgen corrientes y opiniones. 

Algunos lo comentan y lo siguen en las redes y en sus pláticas por moda, otros por verdadero interés, pero el tema identidad de género y posibilidades de amar en los 2010’s no cabe duda que se ha constituido en un punto medular de los tiempos que vivimos.

Precisamente Straight plantea esa de forma directa el sentido de, no simplemente las relaciones amorosas sino el fondo, contrastándolo con todos los prejuicios que la generación que transita las décadas de los 30’s y 40’s tienen al respecto. El cambio de paradigma  sobre lo “correcto” y lo “incorrecto” lo socialmente aceptado y lo deseable.

Los tres protagonistas están estupendos en sus roles; manteniéndose todo el tiempo en una realidad tangible, identificable, tan dramática o cómica como la vida misma, sin duda fruto de la dirección de Manolo Caro. Aún en los momentos en los que la verdad podría arrasar, el clima sigue siendo profundamente empático con los personajes y con las diversas realidades que cada uno representa.

Dan representa ese punto de quiebre entre los deseos reprimidos y el mantenimiento del status quo, llevándolo más allá: al terreno de la negación VS la autoaceptación, creándose la falsa idea de que logrará encontrar su verdadera identidad y que podrá reconciliarla con la idea social de que “hace lo correcto”
Desgraciadamente para Dan sus circunstancias no le permiten esa liberación.
Y de ahí surge en directo su condena. Cargada de mentira y de decepción, el trazado de su camino depende de un profundo engaño en el que la primera víctima directa es él mismo y luego su enamoradísima y leal Elsa.

Elsa por su lado, representa la férrea determinación de cerrar los ojos en una especie de ceguera amorosa, de negación absoluta y de perseverar hasta las últimas consecuencias para obtener el premio de “somos una pareja amorosa y comprometida” sin importar que bajo el oropel no exista nada en lo absoluto que se pueda llamar amor. Si acaso una confortable convivencia y un aferre hasta el final para llenar las expectativas sociales. Una exitosa mujer, una profesionista destacada y un ama de casa impoluta.

Aunque toda su vida de ensueño se basa en una farsa patente. Elsa presume de su apertura hacia la “Diversidad sexual” sin embargo ella misma se empeña en mantener su rol femenino/materno, su imagen de “vivimos juntos”, somos pareja, él me ama.
Inclusive una y otra vez insiste en el rol de cuidado materno, al preocuparse constantemente si Dan o Andrés han comido. Y aguantando por no “molestar” sus esperanzas de “formalizar”.

Andrés, por su parte, es ese “nuevo sentido” es el nuevo orden del mundo, le guste a quien le guste (o no) las nuevas generaciones han aprendido a percibir las relaciones de una forma divergente a la tradicional, no es mi mejor, ni peor que su antecesora. Simplemente es la manera en la que hoy en día los millenials conciben el sentido de las relaciones, el amor y el involucramiento entre quienes sostienen una relación, donde las ramas que abarcan el LGBT son solo términos, no reglas excluyentes eternas; entendiendo que el comprometerse en una relación en el tiempo que esta perdure tiene que ver directamente con el concepto de amarse entre dos seres capaces de decidir por su propio derecho.

Esta concepción extendida entre los más jóvenes en general no ve con necesario prejuicio las formas en las que el amor y el afecto se materializan, ni si cambian de dirección y redefinen lo que se consideraba Straight o gay.

En este necesario y constante cambio de percepciones en el orden del mundo, al final del día, a cada quién le toca colocarse en donde mejor le acomode, si busca la realización y la felicidad; no tanto por los convencionalismos, sino donde su coherencia lo coloque. La única obligación es ser leal y verdadero con la propia integridad para poder de esa manera ser feliz y hacer feliz a quien comparta ese proyecto de vida.      

Dirección y adaptación: Manolo Caro
Reparto: Zuria Vega, Eric Elias, Alejandro Speitzer

Manolo Caro
Director, productor y escritor de cine y teatro mexicano. Estudió la carrera de dirección en San Antonio de los Baños, Cuba y en el Estudio de Juan Corazza en Madrid, España. Inicia su carrera en teatro con el éxito taquillero: No sé si cortarme las venas o dejármelas largas. Más tarde escribe: Sin Cura, Un dos tres por mí y Todos mis amores, I love Romeo y Julieta y Nunca es tarde para aprender francés. Su filmografía incluye siete créditos como escritor y ocho como director, entre otros.

Zuria Vega (Elsa)
Inicia su carrera desde muy pequeña. Ha participado en varios programas de televisión entre los que destacan: Alma de Hierro, Qué pobres tan ricos, Mi marido tiene Familia, Cloroformo, entre otras. En la pantalla grande ha sido parte de: Sin ella, Más Negro que la Noche, No sé si cortarme las venas o dejármelas largas, entre otras. En teatro la hemos visto en No sé si cortarme las venas o dejármelas largas, Sin cura o a Dios le dije, Los Bonobos, Feroces, entre otras.

Erick Elias (Dan)
Actor de teatro, televisión y cine. Comenzó sus estudios en CazAzul en el año 2000., teniendo como mentor a Enrique Singer. Tiempo después, reforzó su preparación actoral en la UCLA (Universidad de California en L.A.). En cine, ha trabajado en producciones como la cinta de Manolo Caro Amor de mis Amores, ¿Qué culpa tiene el niño? y Compadres; ha incursionado en el doblaje de películas animadas con las cintas Lluvia de Hamburguesas 1 y 2. En 2009 participó en el espectáculo Caminando con Dinosaurios, de la BBC de Londres. En televisión, tiene  una gran trayectoria: ha participado en más de 10 telenovelas que han sido transmitidas en por lo menos 40  países. En teatro, ha participado en importantes puestas en escena como A la Orilla del Río, Amor de mis Amores y El Cartero, obra en la que además, tuvo el honor de trabajar junto al primer actor Ignacio López Tarso.

Alejandro Speitzer (Andrés)
Inició su carrera a temprana edad participando en diferentes telenovelas infantiles como: Rayito de Luz  y Aventuras en el Tiempo, entre otras. En 2014 se une al elenco de la telenovela Mentir para vivir donde recibiría un premio TvyNovelas como mejor actor juvenil. Ha participado en series como El Dandy, Señora Acero y Guerra de Ídolos. En teatro fue parte del exitoso musical  Vaselina, destacándose en los personajes de “Kiko” y “Dany”.
En su más reciente película Me gusta pero me asusta, fungió como actor y productor, a través de su compañía Wetzer Films. Con ésta película ganó el premio a “Promesa Masculina” por parte de CANACINE. Actualmente es parte de la exitosa serie de Telemundo Enemigo íntimo.


EQUIPO CREATIVO
PRODUCCIÓN        Oscar Uriel y Rodrigo Trujillo
DIRECCIÓN             Manolo Caro
DRAMATURGIA      Scott Elmegreen y Drew Fornarola
ADAPTACIÓN         Manolo Caro y Oscar Uriel
ESCENOGRAFÍA   Adrián Martínez Frausto
VESTUARIO                        Emilio Rebollar
ILUMINACIÓN         Félix Arrollo
MÚSICA                    Rodrigo Dávila

ACERCA DE LA PRODUCTORA
LA RAMA DE TEATRO, cuenta con diversas producciones en los principales espacios escénicos de nuestro país, enfocada en el montaje, producción y creación escénica de entretenimiento artístico, buscando ofrecer a los espectadores diferentes experiencias por medio del arte teatral nacional.
Como máxima de ésta producora está el cuidar los proyectos lanzados a la marquesina teatral, bajo dos prerrogativas fundamentales: calidad y propuesta. Entre las puestas en escena de LA RAMA DE TEATRO se encuentran: La Gaviota, Noche de Reyes, El Jardín de los Cerezos y próximamente El Zoológico de Cristal, entre muchas otras.

TEMPORADA
11 de mayo al 15 de julio
Vie. 9 PM, Sáb. 6:00 Y 8:00 PM, Dom. 5:00 Y 7:00 PM
Teatro Milán (Calle Lucerna 64, Col. Juárez)


No hay comentarios: