Si nos
visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal
o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a
fin de facilitar tu lectura. Gracias
Por Fabián Quezada León
En una galaxia muy, muy lejana…
encontramos un sistema dominado por Lady Proxima (Hunt) una cruenta líder. Su
sede es Corellia, un sitio en el que van a refugiarse todos los desprotegidos de
las guerras por todas las causas conocidas, rapiña, corrupción, dominación ambición
y por el valioso coaxium, un mineral preciado
indispensable para usarse como combustible.
Claro que en Corellia (que es prácticamente
una cueva de ladrones) todos estos desposeídos solo terminan convirtiéndose en los productos
de ese mismo sistema: estafadores, ladrones, criminales de poca monta y malandrines
colaterales.
En este bonito ambiente, cuajado de abusos y lucha (no siempre muy
ética) por la supervivencia, ha crecido Han (Ehrenreich) un joven sinvergüenza
experto en salirse con la suya y lidiar con la peor escoria intergaláctica.
Han tiene una noviecita Qi’ra (Clarke)
y ambos planean de alguna u otra forma salir de ese agujero e irse muy lejos; fuera
de la opresión, donde serán muy, muy felices.
Cuando Han inesperadamente
consigue la vía para realizar su sueño, el destino se interpondrá entre ellos y
sus deseos; haciendo que Han comience su viaje de aventuras. Para que al final descubra
que las cosas no son como se cree, y primordialmente, que se debe ver muy bien
en quién cómo y hasta dónde se va a confiar.
Han Solo ha sido el antihéroe favorito
de las sagas intergalácticas por muchos años y todo lo que sabíamos de él nos parecía
suficiente.
Cuando Star Wars comenzó su
carrera en los setentas, en base a toda una filosofía donde el telón de fondo
era la lucha del bien contra el mal y las diferentes maneras para perseverar en
el lado de la luz en medio del avance incontrolable de la oscuridad conocimos a
Han Solo y junto a Luke y Leia se transformó
en un ícono.
Star Wars fue un suceso por todas las implicaciones
que su trama descubría y presentaba al espectador y el resto es historia. Pero sobre
todo, fue ese sentido filosófico y moral lo que creó el corazón de la historia original y en mucho,
fue la sangre que ha bombeado en el ánimo de sus fans por generaciones.
Sin embargo, esa filosofía de “La
fuerza” se ha visto diluida por otros vectores, uno muy importante es la explotación
de la franquicia. Hasta llegar a la primera cinta de ese universo Star Wars en
el que su presencia ni se menciona. La fuerza de “La Fuerza” no figura en Han
Solo y a nivel de trama e identidad de la saga eso es un pie cojeando.
Vamos a ver, la película no
desmerece en factura, ni en efectos especiales, los escenarios en los que se
mueve son bajo los estándares de lo que la franquicia ha establecido. Han Solo
puede ser “divertida/entretenida” si se le aplica una barra de exigencia media,
pero se ve corta en muchos aspectos más allá de la mera “entretención”.
Como se sabe, su producción se
vio sumamente afectada cuando Phil Lord y Christopher Miller dejaron la dirección y con el
peso de la fecha de lanzamiento pendiendo sobre la cabeza, se le encomendó el paquete a Ron Howard.
Howard es un director
experimentado y no podemos decir a ciencia cierta cuánto de lo que había en el material
original fue modificado, pero una cosa es evidente, el resultado en pantalla es
inestable; no se siente una obra sólida. El ritmo es desigual y varios giros de
trama son sumamente predecibles.
La película sigue algunos de los
lineamientos clásicos para presentar esta clase de producto: un comienzo con
mucha acción, con una persecución, en el que las habilidades del protagonista
son pintadas eficientemente para entender su rasgo característico: es un antihéroe
seductor y sarcástico.
Inmediatamente prosigue con un detonante del conflicto;
su enfrentamiento abierto con el sistema de Lady Proxima y las bases de su interés
romántico, mismas que proporcionarán el germen del conflicto siguiente, cuando
Han debe iniciar su vida de “pendenciero profesional” y adquiere la denominación
de origen de: “Solo”
De aquí en adelante sigue la introducción
de personajes que apoyan la historia de acción de Han: Chewbacca (Suotamo), Beckett
(Harrelson) Val (Newton) Rio Durand (Favreau) y Lando Calrissian (Glover).
Aquí cabe señalar un hecho
estructural en la narrativa, contraponiéndola a la gramática de las cintas de
super héroes provenientes del comic, donde la acción y la trama llevan un ritmo
acelerado; el recuento de la saga de Star Wars maneja una situación diferente:
es lento, lo que específicamente en esta película es evidente.
No deja de haber acción,
situaciones de riesgo y efectos especiales, pero la historia argumentalmente
avanza muy poco y con detalles que dan lo mismo en cuanto a su contribución a
la saga entera o la formación del personaje. Lo que hace que el segundo tercio
de la película sea pesado y sin mucho que decir.
Da la impresión de que le
cuesta trabajo arrancar, se tarda demasiado. (Más allá de los quince a veinte
minutos usuales) pero aún así no es desastroso, tiene algunas pinceladas
atribuidas a los personajes de soporte que mantienen la diversión.
Ehrenreich evidentemente no trata de parecerse
a Harrison Ford, porque no podría. Y se esfuerza por cumplir las expectativas
de carisma y “sinvergüenza” hasta donde el guión y su actuación se lo permiten;
pero no logra llevarse la tarde. Sobre todo si se contrapone con Donald Glover quien
está como pez en el agua como Lando
Calrissian, el amigo-enemigo de Han Solo.
Lando es un cínico querible, tiene buenas líneas y
humor suficiente. Logra hacer válido aquello de que no hay partes pequeñas y
nos involucra en su extraña relación con su robot/acompañante/cómplice: L3-37 (Waller-Bridge)
y sobre todo, nos aclara el origen del Halcón milenario.
Lo que nos lleva directamente al aspecto “fábula romántica”.
Han y Qi’ra no tienen historia de amor. Nos la cuentan, pero no vemos esa pasión
salírseles de los ojos, y eso resta mucho a la hora de los desenlaces del último
tercio de la cinta, que con todo, es la que viene a hacer reflotar toda la película.
En lo relativo al villano de la
historia: Dryden
Vos (Bettany) su presencia es más bien débil y pareciera una muletilla para
seguir dando problemas a Han Solo y su banda de “acompañantes” al imponerles
una tarea de recuperar Coaxium para pagar una deuda.
Entonces, al final del día todas las expectativas
acerca de Han Solo quedan flojas, el guión no resuelve ni plantea hechos
fundamentales y sí deja mucho que desear a nivel argumental. La película se va
por el lado de la utilización de muchos recursos técnicos y sus secuencias de acción,
aunque no son algo “nunca antes escrito” si son una muestra del perfeccionamiento a
nivel visual/técnico. Pero aún así quedan como solo adornos. No cuentan más historia,
no enriquecen al personaje, no vemos nada más de él.
Con todo esto la película no es que sea una aberración,
pero no es notable. Se queda como una trama “divertida” a secas, no como un “imprescindible”
dentro de la cronografía de la serie.
Al final suscita una inquietud: qué
esperábamos de la historia de Han Solo por sí mismo? Obviamente Star Wars es
una saga vital dentro de la cultura moderna, pero por eso mismo su relato debe
evolucionar y seguir sorprendiendo y eso se consigue con un buen guión, no con
efectos especiales aunque sean bienvenidos.
La apariencia agradable ayuda,
pero encima de eso debe haber una trama apasionante que haga que los fans la
sigan.
A partir de la historia en
solitario de Han Solo, podríamos formularnos un cuestionamiento: Será que de
ahora en adelante tendremos que ver todas los relatos monográficas de los
interminables personajes de Star Wars? Porque atrás de Han viene Obi… y cuántos
más?
Si es así solo esperemos que la verdadera fuerza acompañe a todas esas historias.
Reparto: Alden Ehrenreich, Donald Glover, Emilia Clarke, Jon Favreau, Joonas
Suotamo, Linda Hunt, Michael Kenneth Williams, Paul Bettany,
Phoebe Waller-Bridge, Richard Dixon, Thandie Newton, Warwick
Davis, Woody Harrelson
País: Estados Unidos
Año: 2018
Género(s): Acción, Aventura, Sci-Fi, Fantasía
Duración: 135 min
Clasificación: Mayores de 13
Escrita por: Jonathan Kasdan y
Lawrence Kasdan
Fecha de estreno en México: 25 de Mayo
No hay comentarios:
Publicar un comentario