miércoles, 30 de mayo de 2018

TEATRO: IMPERIO . REGRESA EN EL CASTILLO DE CHAPULTEPEC



*Da click en la imagen para ampliarla 


Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias
 


Regresa al Castillo de Chapultepec

IMPERIO
(Monólogo  basado en la novela homónima de Héctor Zagal)

FUNCIONES SÁBADOS DE JUNIO, 8 PM


“Abdicar es condenarse, extenderse a sí mismo un certificado de incapacidad y esto es sólo aceptable en ancianos o imbéciles, no es la manera de obrar de un príncipe… La soberanía es el bien más sagrado que hay entre los hombres, no se abandona el trono como una reunión que tiene cercada un cuerpo de policías, el imperio no es otra cosa que un emperador”.
Carta de Carlota a Maximiliano, c. 1866


La Secretaría de Cultura, El Museo Nacional de Historia  “Castillo de Chapultepec”, Rising Art A. C. y CANDA Producciones presentan IMPERIO bajo la dirección de Rodrigo González, con música original de Alonso Burgos y Ricardo Kleinbaum como Maximiliano de Hagsburgo.

A 152 años de la instauración del Segundo Imperio Mexicano, Rodrigo González adapta y monta la puesta escénica IMPERIO, novela de Héctor Zagal, a partir de la visión de un México de 1863 que sirve de espejo del México que nos toca vivir el día de hoy.

Desde el punto de vista de Rodrigo González, director de este montaje, Maximiliano I de México es un personaje magnético, cuya personalidad extraña y peculiar, además de su  trágico final, donde no se sabe bien qué pasó, hace que su paso por la historia de nuestro país sea digna de contar desde otra perspectiva muy diferente a la que oficialmente se conoce, donde no hay víctima ni villano, sino que existe un contexto histórico que hace que las circunstancias no sean tan estrictas, por lo que resulta enriquecedor ver con una óptica diferente.

Aunque Maximiliano de Hagsburgo pasó sus últimos días en el Convento de las Capuchinas en Querétaro, el Castillo de Chapultepec es un lugar icónico de la Ciudad donde el emperador vivió durante su breve estancia en el país, por lo que es el recinto indicado para esta puesta escénica.

Rodrigo González toma por segunda ocasión una novela de Héctor Zagal, quien fuera su maestro en la Facultad de Filosofía, para convertirla en monólogo al resultarle interesante la visión del México de hace 150 años, ya que desde la trinchera del arte y la escena, se refleja lo que está sucediendo en el entorno que se vive,  en las realidades más cotidianas y más directas; por lo que el discurso de Maximiliano sobre una ciudad con calles llenas de vándalos, donde nadie pone orden, donde ni los regentes ni los curas logran establecer el equilibrio en la sociedad,  no dista demasiado con lo que se vive en este presente.
Héctor Zagal, quien es Doctor en Filosofía, ensayista y novelista- entre otras actividades- tiene la costumbre como investigador de sustentar lo que dice y escribe; por lo que IMPERIO, la puesta en escena es teatro, es ficción pero también hay un alto grado de contenido histórico sustentado.

Al respecto, el Doctor Zagal comparte que IMPERIO surge a partir de intentar responder dos preguntas: ¿Qué pensaban los imperialistas mexicanos, que fueron muchos los que decidieron traer a Maximiliano de Hagsburgo a México? y ¿En qué estaría pensando Maximiliano cuando lo van a fusilar, es decir, por qué aceptó? Este ejercicio de pensar como él, de cómo estaría repasando la historia de haber nacido en un Palacio de 3 mil habitaciones, ser Príncipe de Hungría, Archiduque de Austria, Virrey de Lombardía y terminar literalmente muriéndose de diarrea, preso en una celda sucia, es un contraste que lo desgarra, y entonces es una manera de presentar a ese Maximiliano.

Zagal escribe sobre Maximiliano porque se está en un México cuyo ejército está en las calles, donde la gente se queja frecuentemente del abuso militar sobre la población civil; el poder central, es decir la Capital, se queja de los gobernadores; los gobernadores dicen que el problema es el centralismo; el poder ejecutivo entra en conflicto con el legislativo; los ricos son pocos y muy ricos, los pobres son muchos y muy pobres; hay partes de las Ciudad de México donde la policía no puede entrar, regiones de la República donde no existe ninguna autoridad, carreteras donde no se puede transitar, porque con frecuencia los ladrones están protegidos por las autoridades. Para Zagal nos encontramos en un México donde se están llevando a cabo Reformas, por lo que toda esta descripción coincide con el México de 1863, y la solución para algunos Mexicanos de ese entonces, es traer de lejos a un reformador de mano dura, que lleve al país por un rumbo firme, una descripción completamente actual.

Para los actores Ricardo Kleinbum y Ernesto Godoy, quienes interpretan a Maximiliano, no es la primera vez que les toca representar a personajes que vivieron en algún momento, y cuyo nombre e historia contienen una carga energética; no obstante, al irse documentando comprendieron al hombre, no al Emperador. Sus condiciones y circunstancias de vida, les ha permitido formar el personaje que está representando; Kleinbaum cree que la historia le ha hecho justicia a Maximiliano, a lo largo de los años, ya que de ser el invasor, gracias al trabajo de investigación de escritores e historiadores como Héctor Zagal, ha pasado a ser un personaje popular y entrañable para los mexicanos.

Mientras tanto, Alonso Burgos, quien además de tocar el piano en vivo es el compositor de la partitura original para la puesta, IMPERIO significa lo que todos los mexicanos necesitan escuchar y no les gusta escuchar, ya que el México del que habla Maximiliano en 1967 es prácticamente el mismo México o peor que el que tenemos hoy y eso es lo más fuerte de todo.

Para esta ocasión, Burgos adapta la música dependiendo de las necesidades psicológicas del actor, pues para él no sirve forzar o decir algo que el actor no está diciendo, que Maximiliano no está diciendo. En sus propias palabras: “hago una labor de improvisar en mi casa hasta encontrar un lenguaje o estilo que me guste y de ahí ver qué recursos me están sirviendo y tomar decisiones desde un objetivo de lo que quiero que la música diga y cumpla”

IMPERIO aborda el final de la vida de Maximiliano I de México, al retomar ese momento histórico como motivo para reflexionar como nuestras decisiones trascienden sobre nuestro país, y sus consecuencias persisten en el México de hoy.

Al igual que en la novela de Zagal, la puesta en escena muestra la mirada de un país ingobernable que encuentra Maximiliano, así como la condición humana y reflexiva del Emperador al verse inmerso en esa realidad.

Boleto $ 350.00 MXN (30% de descuento tercera edad, maestros y estudiantes con credencial vigente)

No hay comentarios: