domingo, 5 de agosto de 2018

LA PIEL FRÍA (COLD SKIN)



Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias





Por :Ed Zadi 



Al filo del círculo de la Antártida, pocos años después de la Primera Guerra Mundial, un barco de vapor se acerca a una isla remota alejada de cualquier otro puerto. A bordo viene un hombre joven que va a asumir el puesto de observador climático y que vivirá en la más absoluta soledad por todo un año en el fin del mundo. 

Al llegar a la playa, él y la tripulación del barco no encuentran rastro del hombre al cual él va a suplir. Solo a un hombre que ha contemplado el horror y que se niega a hablar de ello. Lo único  que hay es el bosque, una cabaña desierta, rocas, silencio y el mar que lo rodea todo.

Y en eso, la noche comienza a caer y con ella resurge el terror. 



Un hombre irlandés llega al faro de una isla y se enclaustra ahí junto al demente que le precede, un hombre mayor pero curtido llamado Batís Caffó, que es un completo neurótico, violento y paranoico que encarna nuestra naturaleza salvaje e instintiva, mientras el nuevo inquilino representa su contraparte; civilizado, prudente, gentil.



El hombre descubre que cada noche hay que protegerse de una estampida de seres azules provenientes del océano que atacan el faro, por las noches se desata una matanza de estas criaturas, que al principio se proponen como los monstruos de la historia, aunque en realidad el monstruo es Batís, que es cruel y tiene problemas mentales y sexuales (ya que fornica con una de estas supuestas bestias) que le hubieran hecho la vida feliz y entretenida a Freud un buen rato.



En general es una representación del aparato psíquico: Batís es el ello (el animal), el hombre el yo (la conciencia), los monstruos son los instintos (peligrosos por los que buscan matarlos pero también seductores y sexuales por la criatura que Batís tiene cautiva) y finalmente el faro es el sujeto, donde se desarrollan todas estas batallas y conflictos; cada parte tratando de conquistarlo. 



Hasta ahí la interpretación psicoanalítica que resulta muy interesante, que son los ingredientes de la novela original que dio pie a la película (del escritor catalán Albert Sánchez Piñol). Sin embargo como película (dirigida por Xavier Gens) no es tan atractiva ni profunda, de hecho se siente forzada y acartonada en las actuaciones, con matices superficiales y comparativas con La Forma del Agua de las que no sale favorecida en ningún rubro.



No hay ritmo ni estructura fuertes y algunas secuencias son repetitivas y algo tediosas. También recuerda un poco a Ávatar (de James Cameron) en cuanto al discurso humano VS naturaleza. Sin contar que los ojos de las criaturas marinas son muy similares a los del Fauno de Del Toro.



En este tipo de historias (y casi en todas) el villano es el personaje más importante y entre mejor construido esté, mejor será la película, sin embargo yo lo noté forzado, la verdad no le creí. Tal vez la adaptación al cine debió ser más enfocada al entrenamiento visual, porque pareciera que se respetó demasiado la narrativa literaria del libro. 



En general, una película que podemos esperar ver en TV para no tener que soportar las patadas del tipo de atrás en el respaldo de nuestro asiento o la interminable masticada de palomitas con la boca abierta de la gente dentro de la sala, creo que no lo vale.



En mi opinión se encuentra en el limbo: ni llega a ser tan entretenida para ser comercial, no tan profunda para ser “de arte”. Eso sí, los efectos visuales son buenos.



Director: Xavier Gens

Reparto: Alejandro Rod, Aura Garrido, Ben Temple, Damián Montesdeoca, David Oakes, Iván González, John Benfield, Julien Blaschke, Ray Stevenson, Winslow M. Iwaki

País: Francia, España

Año 2017

Género: Aventura, Ciencia Ficción, Thriller Horror

Duración: 108 min

Clasificación: mayores de 15

Guión Jesús Olmo, Eron Sheean  basados en la novela de Albert Sánchez Piñol

Fecha de estreno en México: 2 de Agosto 2018

No hay comentarios: