lunes, 27 de agosto de 2018

MAMÁ SE FUE DE VIAJE (10 DAYS WITHOUT MOM)





Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias
  


Por: Mari Luz Nogués



Víctor y Vera Garbor llevan 20 años de casados y tienen cuatro hijos: Bruno, Lara, Tato y Luna. Absorbido por su actividad laboral, Víctor vive ajeno a la cotidianeidad de su mujer y de los chicos. Vera, agobiada por la vida doméstica, decide tomarse vacaciones de su familia. Y allí comienzan los problemas





Mamá se fue de Viaje es dirigida en clave de delicioso humor por Ariel Winograd, uno de los máximos exponentes de la comedia argentina. Nos muestra las tribulaciones y enredos de una familia tradicional y pone sobre la mesa la reflexión acerca de la paridad de las tareas domésticas.

Este humor no está exento de un toque de ácida crítica hacia el machismo preponderante en la sociedad, que no valora el trabajo de la mujer en el cuidado de la familia.

 


¿POR QUÉ SE FUE MAMÁ DE VIAJE?


En Mamá se fue de Viaje, una madre estresada con cuatro hijos y un marido ausente, harta de que no se valore su trabajo y de no tener tiempo para ella misma, decide irse una semana de vacaciones, cuando su marido, minusvalorando completamente su labor diaria, le dice: “pues a mí me encantaría estar en tu lugar”.


Para ello, dejará el cuidado de su familia a cargo de su marido, Víctor Garbo. Este, piensa que su mujer no tiene de qué quejarse. No tiene que aguantar las presiones del trabajo, solamente tiene la obligación de llevar a los niños al colegio.


Precisamente él, en su empresa, está envuelto en una lucha por lograr un ascenso. Hay con un oponente venido de Estados Unidos, un “trepa” que lo dará todo con tal de hacerse con el puesto.


Y en esa complicada tesitura laboral, el padre tendrá que ocuparse de su desconocida prole. Solo al ver la planificación semanal de las actividades de los niños, se empezará a asustar.

El primer desayuno un caos. Desconoce la ubicación de la escuela. Mientras, como su mujer le agregó a los grupos de WhatsApp de las madres del colegio, el móvil no para de recibir cientos de mensajes.


Totalmente desbordado, se verá incapaz de tomar las riendas de la familia.  Además, "la señora que ayuda en la casa" tiene un accidente que le impide asistir a la casa, todo se complica.

Poco a poco, irá dándose cuenta de que el devenir diario nos hace perder de vista quienes somos, qué es lo importante en la vida, y lo que nos perdemos en la vorágine de la vida cotidiana.

¿QUIÉN ES QUIÉN?


El director de Mamá se fue de Viaje es Ariel Winograd, un cineasta argentino conocido por sus comedias (“Permitidos”, “Sin hijos”). En esta ocasión, de un guion previsible obtiene escenas hilarantes en un contexto familiar.


Diego Peretti es Víctor, el patriarca de la familia. Le hemos visto entre otras muchas comedias, en “No sos vos, soy yo”, y “Casi leyendas”, con Santiago Segura.

Su papel es prácticamente omnipresente en todo el metraje y logra transmitir sin histrionismos, el inmenso agobio de un padre sobrepasado por los acontecimientos del día a día de su familia.

La mamá es Carla Peterson, a quién vimos en la entrañable comedia “Inseparables”, remake de “Intocable”.Aquí su papel es en segundo plano, de madre ausente, feliz en su viaje y ajena a los problemas que padece su familia en su ausencia.


Martín Piroyansky interpreta a Di Caprio, el odiado antagonista de Víctor, que anda detrás de su puesto de Gerente. No realiza una interpretación demasiado creíble de un personaje que realmente ya adolece de superficialidad en el guion.


En el tema de los niños la interpretación destaca por su calidad. También hay que destacar que  el propio hijo de Ariel Winograd, el pequeño Lolo, interpreta al hijo menor. Esto hace posible la increíble química que desprenden en sus escenas.

 


COMO HEMOS LLEGADO AQUÍ


Basada en clichés estereotipados, la comedia Mamá se fue de Viaje fue la película más vista en Argentina en 2017. Esto se debe a la brillantez con que se ha sacado punta a situaciones cotidianas que pueden suceder en cualquier momento en cualquier hogar.


Las desventuras de un padre abrumado por las circunstancias, siguen siendo hilarantes y divertidas. De todas formas, la película es también una crítica al reparto desigual de las tareas del hogar.

Cuando la trama se centra en el esperpento doméstico, con situaciones de caos divertidísimas y estrambóticas, es genial.


Sin embargo, las subtramas adyacentes,  no tienen la misma fuerza. No están cerradas de una manera convincente, y alguna es superflua,  lo que desmerece un poco la película.


De todas formas, Winograd, inspirado en las comedias americanas, e incluso en la serie “Los Simpson’s”, acumula enredos familiares, situaciones imposibles e incluso una fuerte crítica al machismo dominante en muchos aspectos de la sociedad, dando fuerza y enriqueciendo a un guion en principio predecible.


Los títulos de crédito del inicio, son ciertamente muy tiernos, con un delicioso toque de inocencia; además, son todo un resumen de la película. Quizás podríamos ver en ellos una reminiscencia de “Los Simpson’s”.


La fotografía, es excelente con unos primeros planos realmente bien conseguidos. Algunas tomas, incluso, pueden recordar a la mítica escena de “Resacón en las Vegas”Nos referimos a aquella cuando los protagonistas avanzaban decididos por el pasillo del hotel. Aquí, los que caminan decididos, son el padre y sus cuatro hijos.



EL VIAJE LLEGÓ A SU FINAL


Mamá se fue de Viaje es una deliciosa comedia basada en una historia muy trillada en el cine. Asimismo, posee unas líneas argumentales que acompañan al guion que no están a la altura de la trama principal.


    Sin embargo,  la excelente puesta en escena, la actuación de Diego Peretti y un elenco de lujo que ejecuta una interpretación sumamente convincente, la convierten en un pasatiempo divertido, para disfrutar en familia, y quedarse con un buen sabor de boca.

Premios


§  Premios Sur: Nominada a mejor actriz revelación (Agustina Cabo). 2017




Director: Ariel Winograd
Reparto:
Diego Peretti (
Víctor)
Carla Peterson (
Vera)
Martín Lacour (
Bruno)
Martín Piroyansky (
DiCaprio)
Maruja Bustamante (
Pachano)
Agustina Cabo (
Lara)
Julián Baz (
Tato)
Muriel Santa Ana (
Elena)
Guillermo Arengo (
Pol)
Lorenzo Winograd (
Lolo)
Pilar Gamboa (
Julia)
Mario Alarcón (
Grinberg)
Miriam Odorico (
Lidia)
Sandra Villani (
Suny)
Mora Peretti (
Bianca)
Julian Kartun (
Conejo)

País: Argentina

Año: 2017
Género: Comedia. Familia

Duración: 90 min.
Clasificación: Toda la familia

Guion: Juan Vera, Mariano Vera
Fotografía: Félix Monti
Música: Dario Eskenazi
Fecha de estreno en México: 24 de Agosto 2018





No hay comentarios: