jueves, 16 de agosto de 2018

MAMMA MÍA 2: ¡VAMOS OTRA VEZ! (MAMMA MIA: HERE WE GO AGAIN)




Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias



Por Fabián Quezada León

Han pasado algunos años (10 en la realidad y menos en la película) y regresamos a la paradisíaca isla griega de Kalokairi para encontrar que Sophie (Seyfried) está planeando la re apertura del hotel de su madre: Donna (Streep) sabemos que Donna ha muerto y que ahora su hija va adentrándose en el pasado de su madre cuando la joven Donna  (James) llega a la isla y se encuentra con los tres hombres que serán el padre de su hija: Harry (Skinner) Bill (Dylan) y Sam (Irvine)

Como su esposo Sky (Cooper) está en un viaje de negocios en América,  Sophie llama para la fiesta de inauguración a Tanya y Rosie (Baranski y Walters) (las mejores amigas de su madre) quienes rápidamente se presentan para apoyarla y de paso irle descubriendo algunos secretos de su madre y su chispeante personalidad. 

La preparación de la fiesta de re inauguración tiene toda clase de bemoles, incluido uno que Sophie no contaba: la inesperada llegada de su abuela Ruby (Cher)

Mamma Mía, vamos otra vez tiene un ligero problema de entrada; la original Mamma Mía nunca pensó que se crearía una secuela/precuela y puso toda la carne pop de ABBA en la primera entrega. Es indudable que al estar basada en la producción de uno de los grupos más emblemáticos de la escena musical setentera, habría que construir la historia sosteniéndola en éxito tras éxito y eso fue lo que la primera parte hizo y de paso aprovechó para hacer una recaudación superior a los 600 millones de dólares alrededor del mundo.

Cuál quiere que le cante?

Pero ese detallito deja descubierto el pensamiento de hacer una futura secuela. Por qué? porque ya se han cantado los mejores temas y hacer reprise (que lo hacen) es… perder el pounch.  Sin embargo, pluma en mano y chequeras en la otra, se lanzan a producir esta segunda parte que, si bien musicalmente es de un perfil mucho más bajo, no se le puede acusar por completo de ser un desastre ambulante. La película es “linda”.

Comencemos porque todo dentro de la pantalla es bonito, la isla, las casas, los protagonistas… El paso en falso? … La historia. Obvio no nos aporta demasiado porque en la primera parte ya nos la habían contado, solo quedan algunos secretillos aptos para la base de fans, que al revelarlos son como idílicas postales de ese pasado romántico, setentero y alocado de Donna y sus amigas.


Y si quieren saber de tu pasado…

Para ello tenemos a una dinámica Lily James, (quien además, en serio, es una dulzura de niña) quien se lanza a encarnar a Donna, la aventurera madre de Sophie… y para llenar los zapatos de la joven Streep, canta, baila y derrocha encanto junto con sus dos mejores amigas Tannya (Keenan Wynn) y Rosie (Davies) quienes son unas replicas idénticas de Baranski y Walters.

No obstante la trama de ellas en su juventud nos ofrece muy pocas sorpresas, lindamente nos relatan esa joven y alocada época setentera y los pocos detalles desconocidos de cómo Sophie llegó al mundo.

El guión, que de verdad no puede ofrecer nada nuevo, debe sustentarse en el carisma de sus personajes, su popularidad y sus, en general,  limitadas capacidades  vocales.  Pero el empalagoso encanto del pop y de la línea de la historia del guión, consiguen que no se apague el amor que sus fans sienten por sus personajes y, eso ya lo habíamos visto en la primera película.

Cantando con sentimiento...

Al final de cuentas, tanto los intérpretes como el público saben que “la cantada no es en serio, pero si con ganas”  y eso le da una peculiar nota de humor y cercanía (criticarlos sería como desdeñar los esfuerzos artísticos de tus mejores amigos en el karaoke, en lugar de divertirte como loco cada vez que se entreguen al público en el escenario, aunque estén verdaderamente  fuera de tono, cuadratura, tiempo etc)  

Mamma Mía es eso, ver a tu artista favorito divertirse y tratar de cantar mientras se rodea de parajes y coreografías  idílicas (aunque sean set) al final su único objetivo es complacer a su público, no deslumbrarlo con algo completamente diferente.

Después de todo ni la primera ni la segunda parte son el ejemplo de una obra maestra de una trama, porque la cordura y la lógica escapan de ellas, y se dejan  simplemente para servir de arena para ejecutar cuanta canción se requiera del repertorio de Abba

Silencio, llegan las divas.

De cualquier forma, la aportación indiscutible de esta secuela es la presencia de dos divas enormes: Cher y Streep. Bastan solamente diez minutos de Cher para evocar su carrera. No cabe ni la menor duda del peso de su presencia icónica. 

Y de Streep, una dulce canción en la cinta y su cierre en créditos en un “Todos juntos ya” para comprender al cien el peso que una gran estrella aporta a cualquier producción. Meryl aparece en pantalla y la película es otra.

Parker (The Best Exotic Marigold Hotel) toma las riendas de la dirección de  la cinta y sin más se dispone a saltar hacia adelante y hacia atrás en el tiempo para rellenar los huecos en la ya conocida historia de Donna y sus tres amantes en… un tiempo récord. (Menos mal que ella no era esa clase de chica … frecuentemente, porque Sophie hubiera tenido diez hermanitos)

Y así las cosas, divagando entre el pasado de Donna se transita monamente… hasta que en el presente llegan Baranski y Walters, con las mejores líneas y personalidades divertidas y nos recuerdan con Seyfried  el mood de la película anterior, cuando se integran con Brosnan; Firth y Skarsgard (aunque con la ausencia de Streep no cuaja por completo.)

Un suspiro por el pasado...
 
Al final del día, Mamma mía, vamos otra vez, te deja la sensación de  cuando revisas un libro conocido, donde ya no vas a encontrar  grandes sorpresas, pero que entre líneas posee atrapados recuerdos que al rebobinar pueden darte confort, aunque los hayas recordado una y otra vez.

Tal vez esa sea su gracia (aunque  sea karaokesca) quién sabe, en una de esas eso sea la pequeña clave de la magia de la añoranza.

Director: Ol Parker
Reparto: Alexa Davies, Amanda Seyfried, Andy Garcia, Celia Imrie, Cher, Christine Baranski, Colin Firth, Dominic Cooper, Jeremy Irvine, Jessica Keenan Wynn, Josh Dylan, Julie Walters, Lily James, Meryl Streep, Pierce Brosnan, Stellan Skarsgård
País: Estados Unidos , Reino Unido
Año: 2018
Género(s): Comedia, Musical
Duración: 144 Min
Clasificación: Mayores de 13
Fecha de Estreno en México: 16 de Agosto 2018







No hay comentarios: