sábado, 17 de diciembre de 2016

EL CAOS Y EL ORDEN: LA CREACIÓN COMO CAMBIO CONSTANTE Y UNA AVENTURA LLENA DE PASIÓN.

Por Julia Elena Melche.

Considerado uno  de los escultores y pintores mexicanos más importantes del siglo XX, de los últimos grandes artistas plásticos que sigue vivo y activo, el zacatecano de 88 años  Manuel Felguérez, pertenece a la primera generación de artistas abstractos nacionales, una generación de pintores y escultores que rompieron con la tradicional Escuela Mexicana de Pintura; la llamada Generación de la Ruptura, integrada por Vicente Rojo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. 

Siendo muy joven Felguérez desertó de la Academia de San Carlos porque no le agradó el método de enseñanza y gracias a una beca del gobierno francés realizó estudios en la Academia de la Grande Chaumier y en la Academia Colarossi de París, que resultaron de gran importancia para la formación de su estilo.

Ahí, empieza a trabajar con el escultor francés de origen ruso Ossip Zadkine, formado en el cubismo, quién se convierte en una de las mayores influencias para el trabajo posterior de Felguérez, en el que predominó  la geométrica-constructivista, el informalismo y el expresionismo abstracto. Su trabajo,de figuras geométricas básicas como círculos, triángulos, rectángulos y cuadrados, ha sido comparado con el de Picasso y Tamayo, según expertos en arte.

El documental El caos y el orden hace un acercamiento a la vida y obra de este gran artista “que fue capaz de cambiar el rumbo de la cultura y el arte en México hace 50 años  junto con un grupo de locos transgresores y visionarios, además de romper con el pasado enfrentándose a todo un sistema establecido, comenta el cineasta español  Miguel Ángel Tobías, quien se aleja del cine social y comprometido de sus anteriores documentales, para hacer un recuento, dividido en décadas, de la vida personal y profesional de Felguérez, así como de su relación con otros intelectuales, a manera de homenaje a toda la Generación de la Ruptura.

Para Felguérez la creación implica un cambio constante que parte del gusto de quien pretende crear una obra de arte, la cual, en sí misma, es una aventura, porque “sabes dónde empiezas y tienes una idea de a dónde vas a llegar, pero nunca estas seguro por dónde andas”, expresa el artista para quien pintar un cuadro implica llenarse  de emoción, es darle una vida humana a la materia, que hable, que diga, que haga sentir.

En el filme se incluyen los testimonios de figuras como la escritora Elena Poniatowska, el escritor y periodista Juan Villoro, Vicente Rojo, y el recientemente desaparecido secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa, entre otros. Su esposa Mercedes Oteysa, señala que el crear y hacer formas es lo que llena la vida de su marido, quien a partir del caos crea formas y manchas al azar para después ordenarlas y darles un sentido artístico, de ahí el título de la cinta que retrata el universo creativo de Felguérez, en el que juega con el caos para encontrar algún orden de las cosas. Ejemplo de esto es la manera en que inició su técnica de ensamblaje, utilizando deshechos para sus murales, y para sus cuadros, arrojando pintura que empieza a ordenar a través del color, la textura y composición hasta alcanzar un equilibrio.

EL DIRECTOR.
Presentador de programas para la televisión española y actor de cine, teatro, series televisivas, el cineasta se ha destacado por sus notables documentales. En 2006 realizó Españoles en el mundo, sobre la sociedad de españoles en todo el orbe. En 2010 fue Sueños de Haití, filmado en las semanas posteriores al sismo y protagonizado por cinco haitianos que guían al director por las ciudades más afectadas, narrando sus historias personales, y cuyos fondos se destinaron para ayudar a las víctimas. 

En 2014 filmó Gurba, La condena, sobre los más de 120 mil saharauis que viven en los campos de refugiados en Tindouf, Argelia y muestra su sufrimiento y las terribles consecuencias del exilio en medio del desierto que se ha prolongado por 40 años. El filme apoyó a los refugiados de los campamentos, víctimas de minas. Luego siguió Amanece en Nepal, sobre el terremoto que devastó Nepal en 2015 con los testimonios de 4 sobrevivientes del desastre.

En El caos y el orden, exhibido en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia de este año, muestra a un artista entrañable, a la altura de los grandes muralistas Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, un intelectual que ha vivido en 30 países y expuesto en 50, con importantes distinciones como la Beca Guggenheim en 1975, otorgada por la Fundación Guggenheim y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en 1988, entre otras.

Se trata de un magnífico documental  sobre un artista infatigable, innovador, que se alejó del dibujo convencional, vanguardista, apasionado y un maestro del arte abstracto con un estilo único.

MUY RECOMENDABLE.

Dirección: Miguel Ángel Tobías.
Con: Manuel Felguérez, Mercedes Oteyza, Elena Poniatowska, Rafael Tovar y de Teresa, Juan Villoro.
País: España.
Año: 2016.
Género: Documental.
Duración: 100 minutos.
Clasificación: Todo público.
Fecha de estreno en México: 16 de diciembre de 2016.

EL CAOS Y EL ORDEN SE EXHIBE EN LAS SALAS DE ARTE DE CINÉPOLIS Y EN CINETECA NACIONAL.

HORARIOS EN CINETECA NACIONAL:
Viernes 16 de diciembre. SALA 8: 19:00 horas.
Sábado 17 de diciembre. SALA 8: 19:00 horas.
Domingo 18 de diciembre. SALA 8: 19:00 horas.
Martes 20 de diciembre. SALA 8: 19:00 horas.
Miércoles 21 de diciembre. SALA 8: 19:00 horas.
Jueves 22 de diciembre. SALA 8: 19:00 horas.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR:

No hay comentarios: