sábado, 4 de febrero de 2017

EL MATRIMONIO LOVING (LOVING): RACISMO E INTOLERANCIA.

Por Julia Elena Melche

“El crimen de estar casados” fue el titular de la revista LIFE en 1966, en donde fue publicada por primera vez la historia de Mildred y Richard Loving, una mujer afroamericana y un hombre blanco, quienes fueron condenados a finales de los cincuentas a un año de cárcel en Virginia, Estados Unidos por haber contraído matrimonio, ya que las leyes antimestizaje del estado prohibían cualquier unión interracial. 

Es el año de 1958 y Mildred de 19 años (Ruth Negga) le comunica a su novio Richard de 25 (Joel Edgerton) que está embarazada, por lo que deciden casarse en Washington DC, creyendo que su matrimonio en otro estado los liberaba de la ley de Virginia. Sin embargo, cuando regresan son detenidos y encarcelados por el racista sheriff, pero el juez les ofrece la posibilidad de librarse de la prisión si va a vivir fuera de Virginia por un periodo de 25 años y no regresar por ningún motivo, lo cual aceptan los Loving.

El polémico caso fue llevado a la pantalla chica para la cadena HBO en el documental  The loving story (2011), mismo que ahora sirve de inspiración para el reciente trabajo del realizador de El niño y el fugitivo (2012) Jeff Nichols, uno de los directores de cine independiente más importantes de hoy en Norteamérica. Su filme es un drama íntimo, humano y muy conmovedor sobre una ardua y larga lucha social que brilla por su narrativa sutil y discreta. Su tono sobrio se mantiene en la descripción de la vida cotidiana de la pareja, con amigos y familiares, pero también está la presencia de gente intolerante, más en contra de Richard Loving, por considerarlo un traidor a su propia raza.

Radicada en Washington, la pareja vive con dolor su exilio y aunque ahí se respira más libertad, su vida no es fácil. Han tenido varios hijos pero sus familias están ausentes. Sin embargo, pronto vendrán los tiempos de los grandes movimientos de afroamericanos por los derechos civiles y con el apoyo de unos abogados activistas judíos, los Loving deciden iniciar una campaña para denunciar su caso.

El gran acierto y fuerza del filme radica en su aspecto moral y sicológico que parte del acertado clima de prejuicios, intolerancia y odios raciales en torno a la pareja. Así, el cineasta se aleja del drama judicial, con muy pocas escenas de los personajes en los tribunales. En su lugar, se inclina por un emotivo e intenso discurso sobre la dignidad humana a través de una elocuente defensa por los derechos y libertades civiles en su país. Finalmente, en 1967 la Suprema Corte determinó que las leyes antimestizaje, decretadas en 1924, eran anticonstitucionales.

En El matrimonio Loving destacan las notables interpretaciones de los protagonistas, Joel Edgerton como Richard Loving y Ruth Negga en el papel de Mildred, nominada a Mejor Actriz en la próxima entrega de los premios Oscar, quien será sin duda una fuerte contrincante.

Dirección y guión: Jeff Nichols.
Reparto: Ruth Negga (Mildred Loving), Joel Edgerton (Richard Loving), Marton Csokas (alguacil Brooks), Nick Kroll (Bernie Cohen), Terri Abney (Garnet Jeter), Alano Miller (Raymond Green), Jon Bass (Phil Hirschkop) y Michael Shannon (Grey Villet).
País: Reino Unido-Estados Unidos.
Año: 2016.
Género: Drama.
Duración: 123 minutos.
Fecha de estreno en México: 27 de enero de 2017.

EL MATRIMONIO LOVING (LOVING) SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL A PARTIR DEL 27 DE ENERO DE 2017.

PARA INFORMACIÓN DE SALAS Y HORARIOS, CONSULTAR:



No hay comentarios: