viernes, 17 de febrero de 2017

FRAGMENTADO (SPLIT)



Por Fabián Quezada León



Después de celebrar una fiesta de cumpleaños tres adolescentes, Claire (Richardson) Marcia (Sula), y Casey (Taylor-Joy), son repentinamente secuestradas por un desconocido (McAvoy) para irles a encerrar en un sotano con (evidentemente) malas intenciones. Las muchachas tratan de huir solo para descubrir rápidamente que su captor posee una gama múltiple de personalidades (23 para ser exactos) y que esperan con reverencia la llegada de la 24... denominada por algunos de ellos como “La Bestia”...



Ciertos trastornos mentales como la pérdida de memoria y la doble personalidad han sido asuntos favoritos del cine (y la televisión) y en la pantalla nos han relatado historias como Psycho , Vestida para Matar, Las tres caras de Eva, El Club de la Pelea, Sybil, Las dos caras de la verdad, Raising Cain, La ventana Secreta y una larga lista de “et..céteras”


Y la condición de la personalidad múltiple siempre logra sacar un cierto temor oculto a reconocer en nosotros mismos no tanto así como “personalidades múltiples ocultas” sino estas “máscaras sociales” que usamos todos a diario.



Por demás está decir que los personajes con este tipo de características siempre son un flan para cualquier actor, que puede disfrutar haciendo cuantos desdobles de personalidad se requieran en una sola cinta. El encargado de realizar ese trabajo es McAvoy quien ha sabido diversificar su carrera cinematográfica y ha demostrado que es un actor dedicado, y en Fragmentado se da gusto yendo desde Barry quien es un creativo diseñador de modas, hasta Hedwig un niñito de nueve años, Patricia, una correcta dama de iglesia,  Dennis  el psicópata, Orwell, Jade y… Kevin Wendell Crumb el contenedor de todos ellos y quien les sirve de vehículo de expresión con el mundo.



Night Shyamalan regresa con una historia no demasiado espectacular, ni nueva, y que en los cortos publicitarios permite imaginar un mejor resultado final que lo que en términos generales es en realidad.



La cuestión es que, pareciera ser que, después de El Sexto Sentido y Unbreakable, Shy ha dado más decepciones que escalofríos en la pantalla y aunque la actuación de Mc Avoy da flotabilidad a esta película, la máxima (y verdadera) sorpresa gira en torno a una segunda parte de Unbreakable ….y si ves la cinta te darás cuenta por qué.



El guión de Shy comienza bien, pero rápidamente cae en cuadros que hemos visto repetidas ocasiones en cintas donde hay un secuestrado que va a dar a un sótano y en este renglón hemos tenido de todo, desde Avenida Cloverfiel, hasta Saw, desde An American Crime hasta Room y los escenarios plantean como regla de juego que después de la captura sobreviene el (o los) intentos de fuga, que en general fracasarán mientras que nos encontramos en la parte media de la cinta. 

En esta, las tres chicas capturadas intentan una y otra vez escapar usando diversos recursos y desconociendo en cada uno a qué “personalidad” se van a encontrar en el camino para atajarles el paso. Mientras que el público sabe perfecto que no lograrán su objetivo y espera en que manera alguno de los múltiples habitantes del cuerpo de Kevin las va a matar. (o si no, para que las tiene ahí secuestradas?) 


Quedando claro tácitamente este punto, el placer máximo es ver a MacAvoy transformarse y eventualmente ir con su psicóloga de confianza, la Dr. Karen Fletcher (Buckley) que nos va contando acerca de “la situación de las personas con múltiples personalidades” en un rol elemental para cualquier película de personas con desorden de personalidad múltiple.



Entonces, a medida que las hipótesis sobre el desarrollo de la trama se van estableciendo y se van cumpliendo, la trama se va quedando desprovista de sorpresas y los golpes se preveen. Así que para afianzar y de alguna manera justificar los resortes de impulso de los personajes, se nos presenta un “secreto” de Casey;  que de alguna manera se nos plantea desde los primeros diálogos cuando se le describe y que en una sub trama nos completan con recuerdos de su infancia.


Sorpresivamente, la subtrama de Casey viene a ser la única que presenta elementos que siguen más de cerca el estilo de las historias de Shyamalan y que da un giro a la historia.




Al fin de cuentas “Fragmentado” se contagia del significado de su nombre, tiene la buena actuación de Mac Avoy, pero la trama es fragmentada, el suspenso es inconstante y débil (por conocido), y la sub trama es solamente utilizada para apuntalar la trama central que al exagerarse se desquicia como si fuera parte de alguna de las múltiples personalidades y es eclipsada, usando un poco el lenguaje de la cinta “le toco no estar en la luz” y se debe resignar con ello. Lo que si suscita intranquilidad es ese puntito de dejar la historia abierta y relacionándola con otra; estaremos al borde de una serie fragmentada de historias salidas de la mente de Shyamalan?



Director, escritor: M. Night Shyamalan

Reparto: James McAvoy, Anya Taylor-Joy, Betty Buckley, Jessica Sula, Haley Lu Richardson Brad William Henke, Sebastian Arcelus.

País: Estados Unidos

Año: 2017

Género: Horror, thriller, suspenso psicológico

Duración: 1hr 57 min.

Clasificación: Mayores de 13

Fecha de estreno en México: 17 de Febrero 2017.

FRAGMENTADO (SPLIT) SE EXHIBE EN CINÉPOLIS.

PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR: www.cinepolis.com.mx










No hay comentarios: