viernes, 10 de febrero de 2017

LEGO BATMAN: LA PELÍCULA (THE LEGO BATMAN MOVIE)



Por Fabián Quezada León 


Batman (voz orginal en inglés de Arnett) debe de realizar su trabajo de defender a Ciudad gótica de un super nutrido grupo de criminales, al mismo tiempo que debe arreglar algunos asuntillos con Dick Grayson un muchachito huérfano al que adopta por error (Cera) y con la flamante nueva comisionada: la señorita Bárbara Gordon (Dawson)  mientras su leal mayordomo; Alfred Pennyworth (Fiennes) trata de hacerlo centrarse y el Guasón (Galifianakis) guarda un desaire amoroso en su sensible alma.

En su segunda película al rededor de los populares juguetes, el universo de los super héroes alcanza un nuevo nivel cuando (como en todo buen juego) los universos alternos se hagan participar con alegre y muy ácido sentido del humor.

 Hay algo profundamente agradecible en la Película de Batman Lego; que hace gala de no tomarse en serio y condimentar la acción con un sinfín de humor negro que no deja tregua ni un segundo y que, ácido y directo, va de gag en gag con rapidez y mala leche a todo lo que da.


La acción no se detiene y con constantes latigazos en los que reúne memorabilia, dobles intenciones y humor va en ritmo constante para merecer las carcajadas que arranca.


Y lo más divertido de todo es que es una enorme instalación de un juego: un juego disparatado y espectacular como  el que cualquier niño haya jugado; en el que se echa mano de todos los recursos de imaginación y en el que conviven todas las posibilidades, sin que nadie les diga que no. 

O sea, todo (absolutamente todo) es posible. Por eso es diversión pura, porque no tiene límites y es tan explosiva y llena de color como la más delirante mente de un niño hiperactivo. 

Lo otro es que desafía los recursos de la disposición a jugar las armas y los efectos, los vehículos y los enemigos a disposición son infinitos, algo así como el Shangri-La de cualquier chamaco que quisiera tener todos los aditamentos y personajes para llenar por completo su cuarto como “área de juego”


Ahora bien, sin que dificulte a los niños entretenerse con la historia tiene una gran parte dedicada exprofeso a los adultos por la enorme cantidad de referencias cinematográficas y memorabilia de la que echa mano. Nada parece demasiado loco como para encajar perfectamente: desde Batman en bata en su cine privado viendo películas “extrañas” con cínico regocijo, hasta las reacciones de los personajes y la constante exhibición del carácter egocentrista/narcisista de Mr. Bruce Wayne. 

Cada secuencia tiene mil elementos conformantes que dan toneladas de información la cual obviamente se disfruta  mucho más cuantos más detalles se puedan captar para comprender la referencia irónica que se está haciendo, así que a mayor información, mayor diversión (pon atención).


La trama conduce a Batman a enfrentarse con la terrible realidad sin villanos no hay super héroes.

De esta manera, en una de las secuencias mas hilarantes de la película, Batman destroza materialmente el delicado y sensible corazón del guasón, lo cual llevará a la postre a que al abrir un portal, en la zona fantasma, todos los villanos de que se tenga memoria en el universo Warner hagan acto de presencia.


Evidentemente la rasposa voz de Batman no es lo único que se usa en esta versión, y además del drama familiar Wayne que está presente, Batman se presenta en una auto proclamación de la virilidad y “un lavadero de 9 cuadritos” presumiendo de su eficacia y labor como héroe solitario; tan valiente y autosuficiente que no necesita a nadie más,  su ultra resistente e inflado ego lo protege mejor que ninguno de los ultra secretos y sofisticados juguetitos (incluido el repelente de tiburones)  que pueda tener a su disposición.


Pero he aquí que eso no va a resultar precisamente cierto y esa es la magia de la película y del guión Batman tiene un tendón de Aquiles que no reconoce y que será algo más poderoso para enfrentar que ninguno de los mil enemigos su soledad y su miedo al compromiso, un elemento a nivel kriptonita para su forma de ser y esta necesidad se extiende hasta a la de tener que reconocer y apreciar a su peor enemigo.

  

Director: Chris McKay.

Reparto: Will Arnett, Ralph Fiennes, Rosario Dawson, Zach Galifianakis, Jenny Slate, Michael Cera, Mariah Carey, Billy Dee Williams, Héctor Elizondo, Eddie Izzard.  

País: Estados Unidos

Año: 2017

Género Animación, Comics infantil

Duración: 106 min

Clasificación: Mayores de 13

Fecha de estreno: 10 de febrero de 2017.

LEGO BATMAN: LA PELÍCULA (THE LEGO BATMAN MOVIE) SE EXHIBE EN CINÉPOLIS.

PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR: www.cinepolis.com.mx

No hay comentarios: