viernes, 12 de mayo de 2017

EL REY ARTURO: LA LEYENDA DE LA ESPADA (KING ARTHUR LEGEND OF THE SWORD)


Por Fabián Quezada León


El mito Artúrico se ha conservado hasta ahora como una de las más representativas leyendas de la historia Inglesa; Arturo, Lancelot, Gwenevere, Percival, corren por los pasillos de Camelot en modo de caballería romántica, envueltos por los hechizos de Merlín y Morgana... O lo hacían hasta ahora que Guy Ritchie penetró a la leyenda y se encargó de deconstruir el mito y darle un nuevo y “adaptado”, punto de vista.



Ritchie, quien nos ha dado Lock&Stock (1998) Snatch: Cerdos y Diamantes (2000) RocknRolla (2008) Sherlock Holmes I y II (2009 y 2011) se ha caracterizado por su estilo frenético y violento, lleno de personajes que se han desarrollado y viven en situaciones marginales, cuajadas de rebeldía y peleas. 
Ahora penetra no solo como director, sino como guionista, a la leyenda de Arturo y la deja desprovista de todo el sentido caballeresco/sentimental, en el significado más profundo de la palabra.



Arturo (Hunnam) deja de ser un pobre escudero, o chico desvalido, para surgir del subsuelo de un burdel, deja la inocencia para revestirse de todas las malas mañas que el más violento y sagaz chico de la calle pueda poseer jamás; duro, vanidoso... un poco cretino y cínico… nada que ver con la noción tradicional, pero sí con muchos ecos en el presente.



Ritchie fabrica a un Arturo que puede preservar la leyenda en estos tiempos para transferirle un significado distópico, en el que para prevalecer ya no solo bastan las armas de la virtud, sino que son más efectivos los ases bajo la manga que únicamente provee la maldad o… la rebeldía y las malas mañas.



De esta forma,elimina de su narración todos los intríngulis amorosos y se enfoca en proveernos de su visión cruda y directa de un mundo dominado por tiranos despóticos en el que subyace, enterrado en el bajo mundo, la esperanza de restituir el orden. Un punto singular sin duda, porque la salvación a la opresión se encarna en un prototipo muy diferente al héroe caballeresco.



Arturo es violento, rebelde y truhán, un prototipo formado y emergido por la intensa presión del poder sobre los indefensos. Pero al mismo tiempo es un hombre lleno de dudas con virtudes muy escondidas que aflorarán en su medida y a su tiempo. Y esto lo hace ser intemporal pues los problemas humanos permanecen inalterados, no importa los siglos que separen al mito original con la versión recargada. La opresión es la opresión y tarde o temprano hay alguien que le pone un alto.



Tras de un violento incidente entre su tío Vortigern (Law) y su padre, Uther (Bana) Arturo se ve arrojado al mundo cruel y a las malas mañas. Hasta que pasado el tiempo y cuando el reino ha sido asolado por Vortigern, surge Excalibur, la poderosa espada en la piedra cuyo único heredero es el legítimo rey. 

Cuando Arturo la extrae y es hecho prisionero su vida pende de un hilo y necesita un poco de ayuda de sus amigos: una misteriosa maga (enviada por Merlín en persona) Guinevere (Berges-Frisbey), un ex caballero de su padre; Sir Bedivere (Hounsou), y Goosefat Bill (Gillen), entran al rescate en una maravillosa secuencia. Una vez que se unen, los días de Vortigern están contados.



Ritchie se ha caracterizado por su manera de filmar las secuencias de violencia, por sus escenas de persecución, y enfrentamiento, donde cada elemento es coreografiado para obtener tantos puntos de vista de la cámara como sea posible, para además regocijarse en los detalles de una acción que se sabe transcurre en segundos, pero que se elonga con la cámara lenta y los acercamientos a puntos focalizados armándolos con una edición impecable.

Pues bien, con todos estos elementos, Ritchie no podía tener entre las manos mejor proyecto para conjuntar sus dotes de visión de escritor/director de secuencias de acción y fuga.



Resulta evidente que, filmar la Leyenda de Arturo en estos tiempos implica revitalizar la trama y sobre todo verla desde una óptica diferente;  cuando esa óptica es la de Ritchie, la propuesta encuentra una espectacular respuesta llena de acción, irreverencia, incesante movimiento y violencia.



Para empezar nos topamos con dos hermanos; Vortigern y, Uther Pendragon enfrentando una peligrosa invasión que requiere derrotar a Mordred, un poderoso mago, Uther, un rey valiente y arriesgado toma la tarea empuñando Excalibur, pero Vortigern, ambicioso y rastrero, fragua una dolorosa traición. 

Bana cumple con el papel del padre de Arturo con prestancia, y por su parte Law, enfundado en su cota de maya, proyecta  toda la maldad aplastante y letal que su personaje requiere.  

Hunnam, a quien habíamos visto previamente en "Sons of Anarchy" es la encarnación perfecta para este Arturo con ese dejo de villano cínico y además tuvo un riguroso entrenamiento y subió casi 10 kilos de músculo para desempeñar su papel.

  

Fiel a su estilo y apoyado en el guión que co escribió con Joby Harold, y Lionel Wigram, Ritchie se deleita jugando con un humor caustico contando y recontando la trama, insertando juegos visuales y de palabras y… mucha mala leche, adecuado por completo a la mentalidad de una audiencia ávida de leyendas, pero adaptadas al sentimiento distópico que tanto atrae hoy en día.



Si bien es cierto que los personajes no muestran un desarrollo notorio, la espectacularidad de la visión de Ritchie y de Mathieson su cinematógrafo, compensa la película, siempre sin perder de vista que se trata de una trama de aventuras y violencia protagonizada por habitantes del bajo mundo donde además se mezclan la leyenda y la magia.



Dado que Ritchie planea contar su versión de la historia de Camelot, podemos esperar que, de acuerdo a su desempeño en taquilla, haya toda una serie de cintas con el sello Ritchie relatando la trama Artúrica. 

Obvio esta leyenda  posee tantas versiones que, con la venia o no, de los que creen que este director se adjudicó demasiadas libertades e irreverencias, seguramente las películas que sigan serán igualmente explosivas, irreverentes, violentas, cínicas y muy divertidas.



Dirección: Guy Ritchie

Reparto:Charlie Hunnam, Astrid Bergès-Frisbey, Jude Law, Djimon Hounsou, Eric Bana, Aidan Gillen, Freddie Fox, Craig McGinlay, Tom Wu, Kingsley Ben-Adir, Neil Maskell, Annabelle Wallis.

País: Estados Unidos

Año: 2017

Género: Acción, fantasía,

Duración: 126 min

Clasificación: Mayores de 13

Fecha de estreno en México: 12 de Mayo 2017



EL REY ARTURO: LA LEYENDA DE LA ESPADA (KING ARTHUR LEGEND OF THE SWORD)

SE EXHIBE EN CINÉPOLIS

PARA INFORMACIÓN DE SALAS Y HORARIOS, CONSULTAR:

No hay comentarios: