viernes, 5 de mayo de 2017

LA CHICA DESCONOCIDA (LA FILLE INCONNUE): CULPA Y REDENCIÓN.

Por Julia Elena Melche.

Representantes de un cine social comprometido, interesado por los problemas de la Europa contemporánea y marcado por un estilo realista, los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne regresan a sus crónicas sobrias y reflexivas, en los que los dilemas morales y la redención son sus temas permanentes.

En su nueva entrega, La chica desconocida,  el peso dramático recae en la joven doctora Jenny Davin (una Adèle Haenel estupenda), quien se niega a abrirle la puerta de su consultorio a una mujer que toca el timbre, porque ya termino el horario de atención a los pacientes. Al día siguiente, se entera por la policía que una joven fue encontrada muerta en la zona, sin documentos que puedan identificarla, y que era la misma a la que se rehusó a atender.

Atormentada por sentimientos de culpa, Jenny buscará redimir su error y emprende una investigación para conocer el nombre de la víctima y descubrir su identidad, pues desea avisar a su familia y darle una digna sepultura. Así, se da a la tarea de interrogar a diversas personas que podrían haberla conocido, pero lo único que encuentra es que se trata de una inmigrante de origen africano que ejercía la prostitución.

No obstante, los cineastas y guionistas no buscan descubrir al asesino de la mujer ni juzgar a todos y cada uno de los que, involuntariamente estuvieron implicados en el hecho; desde la afligida doctora, un jovencito paciente de Jenny y sus padres, quienes no desean involucrarse, hasta la propia hermana de la occisa.

En su relato pesimista, los Dardenne buscan darle voz y nombre a las miles de “chicas desconocidas”, esas inmigrantes anónimas  que se pierden, mueren o se vuelven invisibles a las miradas indiferentes de sociedades insensibles y deshumanizadas, ofreciendo a su vez una parábola en torno a la culpa y una metáfora sobre los países europeos que cierran sus puertas a los millares de migrantes que buscan refugio, huyendo del hambre, de las guerras y de la muerte.

Si bien, los realizadores siguen fieles a sus propuestas temáticas, ahora debutan en los terrenos del thriller al incorporar un relato detectivesco que reposa en la indagatoria de Jenny sobre el asesinato. Este toque de film noir aporta tensión a la trama cuando Jenny se ve amenazada por las mafias locales, en momentos de riesgo, o con testigos que se niegan a hablar, pero también será una suerte de pretexto para la revelación del comercio sexual ilegal, de la explotación al inmigrante y de la corrupción y encubrimiento de las autoridades.

Como en los anteriores filmes de los Dardenne, Rosetta (91), El hijo (2002), El niño (2005), El silencio de Lorna (2008)  El chico de la bicicleta (2011) y Dos días, una noche (2014), el manejo de la cámara en mano con el movimiento “tracking shot”, a cargo de su fotógrafo habitual Alain Marcoen, ocupa un lugar esencial, en un seguimiento de cerca a los personajes como si fuera un acompañante inseparable e insistente. La ausencia de música y el genial uso del sonido fuera de campo son otras características del cine de los realizadores, lo que subraya el carácter naturalista de las historias.

No obstante algunos episodios que resultan irrelevantes, como las visitas de Jenny a sus pacientes, se trata de un cine sin regodeos melodramáticos, de agudas observaciones, que va de lo social a lo íntimo y que busca mover conciencias sobre los conflictos y carencias de las sociedades de nuestros días.

MUY RECOMENDABLE Y DE LO MEJOR EN CARTELERA DE ESTA SEMANA.

Dirección y guión: Jean-Pierre y Luc Dardenne.
Reparto: Adèle Haenel (Jenny Davin), Olivier Bonnaud (Julien), Louka Minnella (Bryan), Jérémie Renier (padre de Bryan), Christelle Cornil (madre de Bryan), Nadège Ouedraogo (cajera de cibercafé), Yves Larec (doctor Habran), Ben Hamidou (inspector).
País: Bélgica-Francia.
Año: 2016.
Duración: 106 minutos.
Género: Drama.
Clasificación: Adolescentes y  adultos.
Fecha de estreno en México: 5 de mayo de 2017.

LA CHICA DESCONOCIDA (LA FILLE INCONNUE) SE EXHIBE EN CINÉPOLIS Y EN CINETECA NACIONAL.

PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR:


No hay comentarios: