viernes, 16 de febrero de 2018

TODO EL DINERO DEL MUNDO (ALL THE MONEY IN THE WORLD)





Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias
 



Por Fabián Quezada León

“Todo el Dinero del Mundo” narra la historia del secuestro de John Paul Getty III (Charlie Plummer) sucedido en Julio de 1973 y el intento desesperado de su madre: Gail Harris (Michelle Williams) por convencer a su multimillonario abuelo Jean Paul Getty (Cristopher Plummer) de pagar el precio de 17 millones de dólares por la vida de su nieto. A lo que Getty respondió que si pagara iba a tener más nietos secuestrados; así que simplemente se negó. 

Desesperada y sin recursos económicos, Gail emprende una lucha titánica contra las circunstancias y contra el imperio de su suegro, siempre pensando en que la vida de Paul pendía de un hilo. En esa lucha Gail conoce a  Fletcher Chase (Mark Wahlberg) un consejero de Getty en negociaciones y seguridad y ambos se volverán aliados en la carrera contra el tiempo que finalmente revelará el valor verdadero del amor, sobre el dinero.

Ridley Scott (quien en su larga y prolífica carrera como director nos ha dado 41 títulos entre los que están: Alien, Gladiador, Thelma y Louise, The Martian, Blade runner, Leyenda, La caída del Halcón Negro, Robin Hood, Lluvia Negra…) nos da a sus 81 años una contundente lección de quién es.

 

 

Tan solo en el periodo de 2018 a 2019 tiene pendientes 18 proyectos como productor y decidió, en tiempo récord, sustituir a su protagonista, Kevin Spacey por Christopher Plummer para asegurarse que tras del escándalo en el que se vio envuelto Spacey esta película  tuviera exhibición. Así que re filmó la cinta. Una situación bastante peculiar en la historia del cine.


La trama está basada en uno de los secuestros más conocidos en los setentas, una década marcada entre otras cosas por esas situaciones y por los aerosecuestros. El guión está escrito por David Scarpa, basado en el libro de John Pearson: “Dolorosamente rico: la desorbitada fortuna y las desgracias de los herederos de J. Paul Getty 

Tras del caso de Getty, en 1974, otra multimillonaria heredera: Patricia Hearst era secuestrada y terminaba aliándose al grupo que la secuestrara el llamado “Ejército Simbiótico de Liberación Nacional”.
Después, en 78 llegaría otro tristemente célebre caso que estremeció a la opinión pública: el secuestro y asesinato del ministro Aldo Moro, también en Italia. Entro otros muchos otros casos que llamaron la atención de la opinión pública, en un mundo que era absolutamente diferente al que vivimos ahora.

Al poner en la platea el secuestro de Paul Getty III, Scott expone de manera descarnada pero sin exageraciones no simplemente el hecho del secuestro y de las oscuras circunstancias colaterales del mismo, sino varios elementos alrededor que dieron un tinte definitivo a todo el suceso y que involucran terribles sentimientos humanos. 

Por esas circunstancias una de las más grandes fortunas que ha existido se vio expuesta al ojo público dejando al desnudo la rampante ambición, avaricia, lucha por la fortuna familiar y las condiciones en las que la droga del poder corrompe todo lo que toca, al extremo de negociar la vida de un nieto, contraponiéndola con las deducciones de impuestos.

La trama resuma por todos lados una descontrolada ambición y la cruda certeza de que en los más altos círculos de poder la vida misma (sin importar la de quién) es simplemente un objeto para hacer trueques, mentir y embaucar a quien se ponga en el camino con tal de salvaguardar los propios intereses.  

Paul Getty III tenía 16 años cuando fue secuestrado y no valió ni siquiera que sus secuestradores le cortaran una oreja y la enviaran a un periódico, para que el abuelo cambiara de opinión de inmediato sobre pagar el rescate y se viera forzada una negociación de una rebaja.

Es indiscutible que Scott conoce a la perfección tanto los engranajes que hacen que una cinta sea un éxito, como la manera de ir causando una tensión gradual que va a conducir al film a un clima de thriller, (más retorcido si se piensa que aunque se introduzcan diálogos y dramatizaciones los sucesos son reales)  donde no queda ajeno el profundo sentimiento de odio para el gran villano que Scott nos devela aquí y que en la encarnación de Plummer es una roca de frío sadismo.

Rydley también es experto en grandes producciones, lo que inclinaría a pensar que Todo el dinero del mundo acabaría siendo un display de efectos especiales, salvamentos  heroicos y finales espectaculares, sin embargo mantiene una sobriedad y oscuridad en todos los ambientes, desde los personajes hasta las locaciones que hacen aún más helada (si es que eso es posible) la monumental avaricia de Getty y la desaforada lucha de Gail.

Plummer realiza la encarnación del magnate con precisión quirúrgica, es toda una desalmada barrera de contención con su propia y egoísta agenda, donde el capricho personal era la ley suprema. 
 

Paul Getty III (Charlie Plummer, no no es pariente de Christopher) dice en un momento que ser un Getty no era simplemente ser rico, sino ser de una especie supra terrena y así, cuando en esa sobrada conciencia de ser un ente superior pasea por Roma a media noche, en un barrio lleno de prostitutas y otros pobladores de la vida nocturna, su aspecto es de una suprema confianza. Nada ni nadie  puede tocarlo… hasta que unos segundos después cae en poder de sus captores.

Siguiendo el hilo del poder, la madeja se enreda con el secuestro y la vida familiar de los Getty. Aunque se nos da un breve flash back de la vida de Gail Y Paul II y comprendemos que los excesos los pusieron en una situación muy incómoda, Paul Getty I ya es dueño de un imperio y su hijo, nietos y nuera la pasan fatal.

Scott también nos introduce a ese mundo de las familias de crimen italiano; en este caso en principio con unos primeros secuestradores sin experiencia y maldad insuficiente, entre los que está Cinquanta (Duris) y que en medio del episodio criminal se las arreglan para tener una comida campestre, comer pasta y bailar… (es casi Felliniesco),  para luego ir espesando la trama cuando Paul cambia de “manos criminales” con la familia de Mammoliti (Leonardi) donde no se andan con jueguitos.

Ridley hace que la trama y los espíritus de los personajes deambulen entre los oscuros rincones del poder y del alma de Getty, en medio de portentosas mansiones rodeadas de obras de arte, en las que ni las inmensas chimeneas logran dar una chispa de calor. 

Plummer se inserta en el personaje y domina desde el minuto uno ese reino elitista e intocable que el mismo Getty creó para sí logrando nominaciones (entre ellas al Oscar) por su interpretación.



Michelle Williams demuestra que es una de las actrices más versátiles de su generación pues este 2017 participó en tres cintas completamente diferentes: El Gran Showman, Wonderstruck el museo de las maravillas y esta. Y para el 2018 tiene seis proyectos en preproducción. Su Gail transmite no solo la desesperanza y frustración  sino la entereza para seguir luchando hasta el último aliento aunque se esté tomada de un clavo ardiendo.

Whalberg deja al héroe de acción de lado para realizar un muy buen soporte de contención al drama de esa familia al que sin querer se ve arrastrado. Tratando de encontrar junto a Gail las esperanzas y dilatando los daños sobre el joven Getty.

Duris con su interpretación de Cinquanta es el bandido con honor de esos que aún existían en los 70’s y que son una especie extinta hoy en día.

Todos los detalles de la producción están sumamente cuidados desde los escenarios, los autos y el vestuario, así como el retrato de esa Italia setentera entre el neorrealismo y la modernidad.

Al continuar con el desarrollo de los acontecimientos y llegar al final, el clímax nos otorga la perfecta venganza/justicia poética, la manera ideal en la que el equilibrio retoma su lugar en este escenario convulso. El rey ha muerto!, viva el nuevo rey!

Aunque la verdadera historia y el futuro de Paul Getty III fueron trágicos; pues murió el 5 de Febrero de 2011 a los 54 años, a consecuencia de una larga postración producto de un derrame cerebral debido a su consumo de drogas y alcohol.


Ridley Scott da una lección de dinamismo, trabajo, arriesgue y de tenacidad demostrando que dirigir, producir y crear estarán en su sistema por muchos, muchos años entregándonos un trabajo bien dirigido, bien producido y bien actuado sobre un drama humano intenso y que se suma a esa especie de leyenda urbana sobre las maldiciones que pesan sobre varias de las familias más poderosas del mundo.

Más allá del secuestro, la avaricia, los paparazzi las familias criminales italianas y la lucha contra el poder, esta película nos da dos sencillas reflexiones: Los ricos también lloran, y más cuando ni todo el dinero del mundo sirve para comprar cinco minutos de verdadera calma, armonía y tranquilidad. Es más Todo el dinero del mundo, no sirve ni siquiera para tener un minuto más de vida.

Dirección: Ridley Scott
Reparto: Michelle Williams, Mark Wahlberg y Christopher Plummer
País: Estados Unidos
Año: 2017
Género: Drama
Duración: 2 hr 12 min.
Clasificación: Mayores de 15
Guión: David Scarpa
Basada en: "Painfully Rich: The Outrageous Fortunes and Misfortunes of the Heirs of J. Paul Getty" de John Pearson
Música: Daniel Pemberton
Fotografía: Dariusz Wolski
Fecha de estreno en México: 16 de Febrero 2018

No hay comentarios: