sábado, 24 de febrero de 2018

UNA MUJER FANTÁSTICA





Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias
 



Por Eduardo Gil Rodríguez
Tras ganar el Oso de Plata en el pasado Festival de Cine de Berlín, llega a las salas de cine Una Mujer Fantástica del director Sebastián Lelio, acompañada de excelentes críticas de prensa especializada y público. La película cuenta con Pablo Larraín (Jackie, Neruda y El Club) y Maren Ade (Toni Erdmann) en su equipo de producción y ha sido seleccionada para representar a Chile en los Oscars y en los Premios Goya. Una Mujer Fantástica protagonizada por la magnética actriz transexual Daniela Vega, es un sólido drama social sobre la transfobia existente en nuestra sociedad. 

Al director y guionista chileno Sebastián Lelio con su anterior trabajo, Gloria, ganadora del Oso de Plata a la Mejor Actriz en la Berlinale 2013, ya se le presagiaba sus grandes dotes como retratista, pero ahora con Una Mujer Fantástica, Premio al Mejor Guion en el pasado Festival de Berlín, tenemos la plena seguridad de que es un hecho y se muestra como un apasionado por lo femenino. Sebastián Lelio hace con su personaje Marina algo muy parecido a lo que vimos en su espléndida Gloria, en donde Paulina García encara las amarguras de cualquier mujer acercándose a la vejez. 

Los casi quince minutos iniciales de la proyección se nos presenta a Orlando Ornetto (Francisco Reyes) y Marina Vidal (Daniela Vega), una pareja locamente enamorada. La gran diferencia de edad existente entre ellos no importa, su amor es sincero, son felices, tienen química sexual y hay un respeto mutuo entre ambos. Viven juntos en un apartamento y hacen planes agradables para el futuro. Todo ese mundo maravilloso narrado de forma tan bella, natural y romántica de repente se derrumba. 

Una noche, Orlando sufre un aneurisma cerebral y muere unas horas más tarde, la muralla de protección de Marina se hace añicos.
Sobrecogida todavía por el sufrimiento y la pena, Marina todavía tiene que someterse a una dolorosa encuesta policial, además de soportar el trato de desconfianza y prejuicio del médico que ha atendido a Orlando. 

Varios miembros de la familia de Orlando nunca han aceptado la relación entre ambos amantes y se sienten avergonzados, no por la diferencia de edad sino porque Marina es una mujer transgénero. Con el tiempo, Marina conoce a Sonia (Aline Küppenheim), la ex esposa de Orlando, que parece incapaz de verla como un ser humano. “No sé lo que estoy viendo”, afirma ella, tratando de sonar civilizada y sin embargo, al mismo tiempo, es consciente de su miserable fracaso.

En el entorno de Marina, existe la ignorancia de una sociedad que no comprende ni entiende la cuestión del género, sin embargo esto no se convierte en la pauta principal de la película, pues las dificultades, obstáculos y prejuicios no impiden a Marina que siga con su vida cotidiana al igual que el resto de los mortales, con sus sufrimientos y deseos. Sebastián Lelio en Una Mujer Fantástica, inclusive va más allá que en Gloria, y se pone al servicio de su protagonista, una soberbia Daniela Vega que resalta de forma magistral sus talentos interpretativos, sensuales y femeninos.

Mientras Marina se da cuenta de que su estructura de vida se desmorona, Sebastián lelio construye un estudio sobre el dolor y la alienación, lleno de respeto y empatía. La moderna heroína de lelio necesita todos los días demostrar a la sociedad que su feminidad va más allá de llevar faldas, maquillaje o joyas y sobre todo, deja bien claro que el sexo no determina quien eres o quieres ser. Frente a la injusticia y a los ataques sufridos por la incomprensión de su entorno, Marina tendrá que luchar contra viento y marea para manifestar a los demás, la mujer fantástica, valiente y fuerte que es.

La actuación de Daniela Vega es asombrosa, tan expresiva que, incluso sin decir nada, simplemente a través de su mirada sentimos y sufrimos cada una de las ofensas que recibe su personaje, hasta el punto que resulta especialmente conmovedor constatar su sensibilidad, al hacer lo posible e imposible para respetar el sufrimiento de Sonia (Exmujer de Orlando). Sus expresiones faciales muestran a alguien que es completamente consciente de su entorno y de las percepciones de otros, y sin embargo, ni un solo momento, parece disculparse de ser quien es. Responde a los abusos que la rodean con estoicismo, calma, firmeza y elegancia. Si el mundo no está preparado para ella, da igual porque ella si está completamente presta para el mundo. La poderosa y arrolladora fuerza interpretativa de Daniela Vega domina de forma omnipresente cada plano de la película. 

El ambiente urbano, la intensidad dramática, junto con las emociones complejas y la audaz interpretación femenina recuerdan un poco al director Pedro Almodóvar, especialmente por su película Todo sobre mi Madre (1999) donde también se trataba el tema de la sexualidad transgénero. A destacar también su formidable, variada y original banda sonora, donde se mezclan las partituras de música electrónica y minimalista de Matthew Herbert con temas conocidos como la canción soul A Natural Woman de Aretha Franklin.

Conclusión
A pesar de que la narración de Una Mujer Fantástica es muy realista, aparecen algunas escenas salpicadas de surrealismo que podría haberlas filmado el mismísimo Luis Buñuel. En esta joya cinematográfica el director Sebastián lelio consigue un equilibrio perfecto al alternar y dosificar de forma inteligente la realidad con el poderoso simbolismo, un realismo mágico lleno de humanidad y encanto.



Director: Sebastián Lelio
Reparto:
Daniela Vega (
Marina Vidal)
Francisco Reyes (
Orlando)
Luis Gnecco (
Gabo)
Aline Küppenheim (
Sonia)
Amparo Noguera (
Adriana)
Néstor Cantillana (
Gaston)
Alejandro Goic (
Doctor)
Sergio Hernández (
Profesor de canto)
Eduardo Paxeco (
Paramédico)
Nicolás Saavedra (
Bruno)
Antonia Zegers (
Alessandra)
País: Chile
Año: 2017
Género: Drama
Duración: 104 min.
Clasificación: adultos
Guion: Sebastián Lelio, Gonzalo Maza
Fotografía: Benjamín Echazarreta
Música: Matthew Herbert

No hay comentarios: