lunes, 13 de junio de 2022

AMBULANTE: DIEZ DOCUMENTALES PARA CELEBRAR EL ORGULLO GAY

Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.












 

Diez documentales para celebrar el orgullo 🏳️‍🌈

Hicimos una selección de diez docus esenciales que hemos tenido en nuestra programación para conectar y celebrar el orgullo en todas sus facetas, historias, texturas y tonalidades.

1.     Obscuro barroco - Evangelia Kranioti.

Luana Muniz fue una de las primeras mujeres transgénero en Brasil en abrazar su identidad plenamente. Fue, también, por su espíritu seductor y militancia, la travesti más conocida de la noche carioca. Ahora da vida a Obscuro barroco, filme que surge gracias a su complicidad con la cineasta griega Evangelia Kranioti.

2.     Bixa Travesty - Claudia Priscilla, Kiko Goifman

El filme construye, de manera íntima y explosiva, el retrato de una de las voces más elocuentes de la escena LGBT+ en Brasil: la cantante y activista trans Linn da Quebrada.

Puedes verla en Cinépolis Klic.

3.      Caricia - David Montes Bernal

Perteneciente a nuestro programa de formación Ambulante Más Allá, cuenta la historia de Caricia, una estilista transgénero que, tras superar varios cambios de identidad y la relación con un hombre violento, decide volver a su lugar de origen en Cuajinicuilapa, Guerrero.

Puedes verla en nuestra web.

 4. Les Invisibles - Sébastien Lifshitz

Un documental sobre hombres y mujeres nacidos en el periodo de entreguerras, que no tienen nada en común más que su homosexualidad y haber elegido vivirla sin esconderse, a la vista de todos, en una época en que la sociedad los rechazaba. 

5. Noche fui - Tania Elisa Suárez Juárez

Guadalupe, una mujer transgénero, revolucionó el entorno en el que le tocó vivir. Ahora, a través de sus memorias, comparte los sucesos que marcaron su vida cuando era trabajadora sexual, los cuales la orillaron a organizarse y convertirse en activista. Forma parte de la séptima generación de Ambulante Más Allá.

6. Tailor - Calí dos Anjos

Tailor es un caricaturista transgénero que comparte en su sitio web las experiencias de otras personas trans y los retos a los que se enfrentan en la sociedad brasileña. 

7. La felicidad en la que vivo - Carlos Morales

Hace ya muchos años que Samantha Flores, mujer trans de la tercera edad, abandonó la seguridad que le proporcionaba el hogar de sus padres, quienes nunca cuestionaron quién era o quería ser. Llegada a sus 84 años, Samantha lucha contra la soledad al ritmo del mambo y vestida de vedette con envidiable vitalidad.

8. Jonathan Agassi salvó mi vida - Tomer Heymann

Acompaña durante ocho años a Jonathan Agassi, una estrella de la pornografía gay. En este recorrido, se muestran las virtudes de lo que el protagonista considera el mejor trabajo del mundo, pero también los excesos y conflictos que conlleva esta industria.

9. Cassandro, el Exótico - Marie Losier

El documental sigue al luchador queer, Cassandro el Exótico, durante los últimos cinco años de su carrera, compartiendo el amor y dedicación con que vive su profesión. Rodado entre El Paso y Ciudad Juárez. La historia atraviesa fronteras físicas y emocionales para construir un retrato sensible y refrescante de un admirable luchador exótico.

10.  ¿Cómo sobrevivir a la plaga? - David France

Esta es la historia de dos coaliciones —ACT UP y TAG (Grupo de acción por el tratamiento)— cuyo activismo e innovación transformaron el SIDA de una sentencia de muerte a una condición médica manejable. A pesar de no tener una formación científica, estos activistas se infiltraron en la industria farmacéutica y ayudaron a encontrar nuevas y prometedoras medicinas que los llevaron de pacientes de terapias experimentales a pacientes comunes en un tiempo récord.
 


Un amor en rebeldía - Tatiana Claudia Castillo
 

A finales de los años setenta, Yan María Castro se convirtió en una de las fundadoras del primer grupo de lesbianas en México. En un contexto de discriminación y represión, ella y sus compañeras organizan un movimiento político para ganar su lugar en la sociedad.

Puedes verlo en Filminlatino.

No hay comentarios: