jueves, 28 de marzo de 2024

SERENATA EXCÉNTRICA, TEATRO, MÚSICA, CIRCO Y MALABARES EN UNA HISTORIA DE AMOR ROMÁNTICO

 

Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias

Una propuesta de la compañía La Gran Pompa, que reúne a destacados clowns, se presenta del 4 al 7 de abril en el Teatro Benito Juárez

La compañía de artes escénicas La Gran Pompa, fundada en 2005, reúne a dos de los artistas escénicos más destacados de la actualidad, quienes han sido formados en la compleja y tradicional escuela rusa del circo, particularmente de las enseñanzas del recientemente fallecido  artista y maestro circense Anatoli Lokachtchouk y el teatro: los actores Valerio Vázquez y Malcolm Méndez.

La Gran Pompa es una agrupación de comediantes cuyo eje principal de creación son los trucos escénicos. Sus integrantes utilizan con destreza herramientas circenses como malabarismo, acrobacia, equilibrismo y, sobre todo, el arte del payaso, del clown, a las que incorporan otras disciplinas escénicas como el teatro, la danza, la magia y la pantomima.

Sirviéndose de dichos instrumentos, el grupo ha desarrollado un estilo propio al que llama “teatro excéntrico”, el cual concibe la escena como un universo en el que todo lo que ocurra sea impredecible y provocador, tal como sucede en el circo. Además, utiliza el lenguaje del riesgo y lo inserta en contextos dramáticos, para desatar reacciones genuinas en el público, que potencian una comunicación mayor.

Un ejemplo de tales afanes es la puesta en escena Serenata excéntrica, propuesta interdisciplinaria en la que se dan cita lo mejor del teatro, la danza, la magia, los actos circenses y el arte del clown en general para contar esta vez… una historia de amor, romántica y, sí, muy musical.

En la primera semana de abril, Serenata excéntrica llega al Teatro Benito Juárez para presentarse del 4 al 7, de jueves a domingo, con las actuaciones de Malcolm Méndez y Valerio Vázquez Bárcena –dirección del propio Méndez–, con el apoyo de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Serenata excéntrica está inspirada y recrea una atmósfera que alude a los espectáculos ingleses del music-hall o los franceses de vodevil. Incorpora actos cómicos, musicales y circenses que suceden en un formato de espectáculo de variedades (varieté) en el que el humor, el romance y la música son el leitmotiv en cada uno de los actos.

En el espectáculo se cuenta la historia de dos payasos que se acompañan de un trío musical para llevar serenata hasta el balcón de una enigmática mujer, interpretada por la artista circense Mar Rivas. Ambos payasos buscan conquistar el indescifrable corazón de la dama en cuestión. Siguen estrategias estrambóticas con desenlaces inesperados y se preguntan si la serenata es para la persona correcta.

El espectáculo propicia una atmósfera festiva y de comunicación abierta con el público, en la que éste es un participante activo durante la representación e incluso, ayuda a realizar un acto musical. La propuesta es, además, una especie de concierto humorístico en el que el teatro, la danza, la música, la magia, los actos circenses y más crean una atmósfera propicia para provocar y conmover al público desde la pluralidad de las artes.

Con la propuesta, la compañía añade a su repertorio un espectáculo más marcado por un elemento fundamental en la escena circense: la música en vivo, para lo cual se cuenta con la colaboración de Elliot Sandín, Alejandra Rovira y Gregorio Villegas. La iluminación es de Roberto Paredes, la utilería de Gregorio Villegas, el vestuario de Samuel Conde y la música de creación colectiva.

Serenata excéntrica se presenta del 4 al 7 de abril, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, Metrobús Reforma).

Admisión: Entrada general, $184. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster. Aforo al 100 %.

Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, visite la página: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx o la aplicación TeatrosCDMX, disponible en los sistemas operativos Android e IOS y en las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.

 


 

No hay comentarios: