jueves, 28 de marzo de 2024

TEATRO SERGIO MAGAÑA, CATAFALCO PRESENTA: RUMORES DE CIMA Y SANGRE

 

Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias

Bajo la dirección de Nadia Cuevas, la propuesta hace una mirada desde las artes a los grupos guerrilleros de la década de los setenta, así como a sus protagonistas

Temporada del 4 al 14 de abril, con funciones de jueves a domingo

Bajo la dirección de Nadia Cuevas, Rumores de cima y sangre, escrita por Yecatl Peña y Nadia Cuevas para la compañía Catafalco Teatro, tiene como objetivo explorar la voluntad y la curiosidad de una persona común y corriente, así como sus ansias de ir más allá y de cómo éstas le conducen a realizar cosas extraordinarias.

Con un cruce entre el mundo del teatro, la música y las artes gráficas, la propuesta realiza una temporada del 4 al 14 de abril, con funciones de jueves a domingo, en el Teatro Sergio Magaña, como parte de la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Se trata de una puesta en escena escrita, producida y realizada por Nadia Cuevas y Yecatl Peña. Sus acciones se sitúan en un contexto histórico específico: la Ciudad de México de la década de los setenta, en plena ebullición de la guerrilla urbana y rural, así como de la contrainsurgencia.

Rumores de cima y sangre fue inspirado por varios sucesos registrados en la prensa de la época, por los estudiosos del fenómeno y por la historia escrita y oral de miembros y familiares. Por ejemplo, el Frente Urbano Armado del Pueblo, organización ficticia a la que pertenece Marta, uno de los personajes principales, está inspirada en varios grupos guerrilleros de la época. La intención de esto es darle veracidad a la puesta en escena sin apropiarse de una parte de la historia del país que tiene protagonistas con nombre y apellido.

“Al tratar el tema de la lucha armada clandestina de este modo –afirma la autora y directora– tenemos la libertad de explorar su complejidad, así como también la licencia de aproximarnos a los individuos para evitar un abordaje desde la historia de bronce, es decir, sin señalamientos, condenas o la mitificación y lo panfletario”.

En cambio, agrega, aquí proponemos un acercamiento lúdico y accesible a través del humor, números musicales y la irrupción constante de elementos fantásticos en el desarrollo de la obra que ayudan a desahogar la tensión en momentos clave.

Al hacer uso de dichas herramientas es posible indagar en la dimensión humana de las y los integrantes de estas organizaciones armadas, pues aún hoy en día existe un velo de solemnidad que pesa sobre ellos y que evita que les conozcamos como lo que realmente fueron: seres humanos jóvenes, complejos, llenos de sueños y aspiraciones, dice la directora.

Rumores de cima y sangre provoca al público desde diferentes ángulos y lanza nuevas preguntas acerca de temas de los que no se ha hablado lo suficiente: ¿qué creemos saber de los grupos guerrilleros y de las personas que los integraban?, ¿qué sabemos sobre nosotros mismos y de lo que somos capaces de lograr?

Teatralmente, la compañía intenta un acercamiento al trabajo de dos íconos del teatro: Bertolt Brecht y Luis Valdez. Por otro lado, los números musicales de la propuesta son un tributo a diferentes géneros, desde la canción latinoamericana hasta los girl groups de los sesenta.

En el montaje participan Carmen Rosas, César Alcázar, Fernanda Aguiar, Emmanuel Macías, Zezé Figueroa Ramos y la propia Nadia Cuevas. El diseño escénico, vestuario e iluminación es de Martha Alejandra, el diseño sonoro y diseño gráfico de la escenografía es de Yecatl Peña y la asesoría en movimiento escénico es de Maripaz Herrera Villalón.

Rumores de cima y sangre se presenta del 4 al 14 de abril, los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, Metro San Cosme).

Admisión: Entrada general, $184. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.

Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, visite la página: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx o la aplicación TeatrosCDMX, disponible en los sistemas operativos Android e IOS y en las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.


No hay comentarios: