martes, 12 de enero de 2016

13 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE JUDÍO EN MÉXICO.

Del 12 de enero al 13 de febrero de 2016, se llevará a cabo el 13 Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM), con una selección de 7 películas de 4 países y otros eventos especiales a lo largo de 3 semanas en diversas sedes.

El propósito del FICJM es fomentar un diálogo creativo con la pluralidad cultural de México, a través del cine que retrata y da expresión a las múltiples facetas del pueblo judío.

Cinépolis, principal sede del evento, exhibirá la Selección Oficial del 15 de enero al 11 de febrero en sus 16 complejos: 10 en la Ciudad de México y una en: Metepec, Tijuana, Querétaro, Monterrey, Guadalajara y en Cancún. 


CINÉPOLIS FORUM BUENAVISTA, NUEVA SEDE DEL FESTIVAL EN CIUDAD DE MÉXICO.

El director de relaciones públicas de Cinépolis, Ramón Ramírez, informó que, debido al incremento en la demanda del público en la Ciudad de México, comunicó la buena noticia de que ahora el FICJM estará en el Cinépolis Forum Buenavista.

LA CINETECA NACIONAL  CELEBRA CON EL FESTIVAL DE CINE JUDÍO EN SU PRIMERA SEMANA DE PROYECCIONES.

Cineteca Nacional, se une a la celebración de su 13ª edición durante la primera semana proyectando la Selección Oficial a partir del viernes 15 hasta el jueves 21 de enero, donde destacan tres funciones al aire libre, los días: viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de enero.

CELEBRA EL FESTIVAL 13 AÑOS CON UN SIMBÓLICO BAR MITZVÁ EN EL PEPSI CENTER DEL –WTC CON MEGA FUNCIÓN GRATUITA.

FICJM cumple 13 ediciones de traer al público mexicano, lo mejor del cine judío nacional e internacional, es por ello que dentro de los eventos especiales del festival realizaremos una mega función gratuita a manera de un bar mitzvá simbólico, ya que la película proyectada habla sobre este tema. Se trata de “Nono, el niño detective”, que está basada en una novela homónima del célebre escritor israelí  David Grossman.

13º FICJM TENDRÁ 9 SEDES ALTERNAS CON 9 FUNCIONES ESPECIALES EN CADA UNA.

El Festival cuenta con nueve sedes alternas en la Ciudad de México, donde destacan la Cineteca Nacional, La Sinagoga Justo Sierra 7,  La Biblioteca México en la Ciudadela, el Centro de Información de las Naciones Unidas, el Museo Memoria y Tolerancia, el Centro de Cultura Digital, el Pepsi Center y el Autocinema Coyote. Cada función especial tendrá una película dirigida a cada sede y acompañada de una plática relacionada con el tema del filme al término de la proyección.

EL FESTIVAL PRESENTA SU APP PARA ANDROID Y iOSX.

Este año el Festival integra una nueva App para los dispositivos  con sistema operativo Android y iOSX, disponible en Google Play y Apple Store respectivamente.

La App permitirá ver las películas, la cartelera del festival, la locación y los horarios de nuestros eventos en las 26 sedes del festival durante las 4 semanas, así como la adquisición de boletos en Cinépolis.

LA SELECCIÓN OFICIAL ESTÁ INTEGRADA POR PELÍCULAS DE: HOLANDA, FRANCIA, REINO UNIDO E ISRAEL.

La Selección Oficial de nuestra 13ª edición está integrada por 7 películas de 4 países. Esta selección estuvo filtrada por nuestro comité de selección que fue coordinado por la Maestra Gina Szclar, quien imparte las materias de Apreciación Cinematográfica en el Tec de Monterrey, AMCI, entre otras instituciones. Este comité se dio a la tarea de dictaminar 140 filmes de 10 países.

3 CORTOS DE  ESTADOS  UNIDOS  Y 4 DE  ISRAEL PARTICIPAN FUERA DE COMPETICIÓN EN LA SELECCIÓN OFICIAL DEL 13º FICJM.

Este año se integran a la Selección Oficial una serie de 7 cortos, cada uno acompañará a cada una de las películas, antes de cada proyección. Dichos cortos fueron seleccionados fuera de competición debido a su alta calidad, ya que que todos merecían ser igualmente exhibidos.

LA INAGURACIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE JUDÍO DE MÉXICO SE LLEVARÁ A CABO EL MARTES 12 DE ENERO A LAS 19 HORAS EN CINEPOLIS PLAZA CARSO.

7 pm. Alfombra Roja.

7:30 pm. Discurso Inaugural.

8:00 pm. Inicia Proyección

10: pm Coctel inaugural.


PROGRAMACION:

NONO EL NIÑO DETECTIVE.

Nono quiere ser como su padre - el mejor inspector del policía del mundo - pero está constantemente metiéndose en problemas. Dos días antes de su bar mitzvah, Nono es enviado con su tío para recibir educación y disciplina. Sin embargo, una vez en el tren, el chico descubre una oportunidad para probarse así mismo. Junto con el encantador ladrón de renombre internacional Félix Glick, viejo conocido de su padre, Nono viaja por la Riviera Francesa, entrando a un mundo de disfraces y riesgosas actividades. En su camino conoce a Lola Ciperola (interpretada por Isabella Rossellini) y a Zohara, una mujer misteriosa cuyos secretos cambiarán la vida de Nono por siempre.


PIEL NARANJA.

En la reducida comunidad marroquí de Israel, tres generaciones de mujeres, luchan con situaciones familiares, de feminidad, folclor y comida. Zohara, la abuela clarividente, predice el futuro sosteniendo las posesiones de sus clientes mientras ella duerme. Ella sueña con que su hija Simone, quien tiene el mismo don, sea quien le suceda en esta tarea, sin embargo Simone tiene sus propios planes para el futuro. Al mismo tiempo, su nieta Zohar, quiere tomar el lugar de su abuela, pero ella no tiene dones adivinatorios. Piel naranja, sigue una historia que cuestiona si es mejor seguir la tradición o abandonarla, y cuáles son los costos. El debut de Hanna Azoulay Hasfari, en la dirección de este filme, explora su lucha por una identidad que se sitúa entre lo marroquí e israelí, entre lo tradicional


EL MERCADER DE ARTE.

La esposa judía de un mercader de arte inicia una búsqueda, para rastrear la historia de las pinturas de su abuelo, y su posible incautación por los Nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Lo que ella descubre es más inquietante aún, colaboración encubierta, conspiración y viejos actos criminales en el corazón de su acaudalada familia. Un peligroso juego empieza, en el cual ella pone en riesgo su vida para llegar a la verdad.

CAERÁ LA NOCHE.

La cinta cuenta la historia de la liberación de los Campos de Concentración alemanes. Con material de archivo nunca antes visto y el testimonio de ambos, sobrevivientes y libertadores, narra los esfuerzos realizados para documentar las casi increíbles escenas que los Aliados encontraron en el proceso de liberación de los campos.

EL JUICIO DE VIVIANE AMSALEM.

En Israel no existe la figura del matrimonio civil y por tanto el divorcio civil es inexistente. Sólo los rabinos están autorizados para legitimar un matrimonio o su disolución. Pero dicha disolución es permitida sólo con el consentimiento absoluto del esposo, quien finalmente tiene más poder sobre esta situación que los propios jueces. Vivian Amsalem ha venido apelando por su divorcio durante tres años. Pero su esposo, Elisha no está de acuerdo. Su fría intransigencia, la determinación de Vivian de pelear por su libertad y el ambiguo rol de los jueces, dan forma a un juicio trágico que va de la mano con lo absurdo.

MI SOCIA, MI ENEMIGA.

En medio del panorama político de la eterna lucha israelí- palestina, dos mujeres, una israelí y otra palestina, intentan los imposible: construir un negocio juntas. Luchando contra la presión social y familiar; la oposición a la normalidad, el chauvinismo y una industria dominada por la figura del macho se hacen presentes, ante la combinación de esfuerzos por crear una empresa logística que ayude a los comerciantes palestinos a navegar todos los días entre los absurdos del control israelí en la “Ribera Occidental.” Sin embargo, mientras ellas tratan de ayudar a sus clientes a sortear los obstáculos de la ocupación israelí, la división entre ellas, amenaza con resquebrajar su sociedad. ¿Podrá el vínculo entre ellas vencer lo imposible?

INTERSEX.

Suzan nació con genitales masculinos y femeninos. A los cinco meses de edad, sus padres decidieron una cirugía, asignándole el género femenino. Durante la búsqueda de Suzan, por encontrar gente como ella (intersexual), ésta establece una relación con Ofer, un intersexual de 33 años nacido en España y procedente de una familia judía religiosa. Los padres de Ofer, a diferencia de los padres de Suzan, se niegan a la cirugía de su hijo, dejando que él decida al ver su igualdad de sexos. Ellos lo aceptaron así desde su nacimiento, lo cual generó un gran impacto en la percepción de sí mismo.


PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS DE LAS PELÍCULAS DEL FICJM, CONSULTAR:

www.ficj.org
Facebook/ ficjm
Twitter/ficjm.


No hay comentarios: