sábado, 23 de enero de 2016

LOS ESTAFADORES (PLASTIC)



Por Fabián Quezada León

Un grupo de universitarios “emprendedores” se dedican a clonar tarjetas de crédito para luego realizar enormes compras que “comercializan” entre sus amigos. El negocito les ha hecho ganar jugosas ganancias, pero como siempre, la ambición rompe el saco y eso lo comprueban personalmente cuando tras de haber cometido “un error de cálculo” se involucran con un poderoso líder de una banda que comienza a hacerles la vida difícil. Para librarse de él deberán ingresar forzosamente a las ligas mayores donde su vida está en un terrible peligro.

El tema de la estafa es uno de los más recurrentes del mundo cinematográfico, y a lo largo de la historia de la cinematografía hemos visto tramas que giran en torno a bandas que se involucran equivocadamente con quien no deberían todo dado en el campo de las apuestas, los fraudes, los grandes y fáciles movimientos financieros el engaño y el oportunismo reinan en estas tramas.

Como dicen por ahí a cada generación se le debe dar su dosis de las mismas historias, basándonos en esto ahora llega esta historia de milennials que aprovechan para realizar sus estafas todas estas bonitas armas que la tecnología les ha dado a manos llenas. 

Los bandidos de antaño se las veían negras para armar sus planes de fraude los “chicos de hoy” con un buen manejo de la tecnología simplifican el proceso a una mera acertada selección de cámaras y micrófonos, hackeos y demás procedimientos, con ello vulneran claves de acceso, cuentas bancarias, redes sociales y todo lo que hoy por hoy un usuario normal va encadenando y dejando rastro como para poder ligar solo con penetrar el sistema toda una serie de datos llaves e información como para armar un “stalkeo a la medida”.

El director Julian Gilbey que ha hecho algunas cintas tipo “B” se lanza ahora buscándose a un grupo de jóvenes actores británicos, poco conocidos, para realizar (escribe y edita en colaboración con su hermano) su “versión” del temita de la estafa para la generación del milenio.
El guión no aporta sorpresas y tiene un comienzo más bien lento, no obstante que se aplica la famosísima frase “basada en hechos reales”  para luego hacia la segunda mitad tomar un mejor ritmo (sin sobresaltos, pero mejor que su empiezo).

Gilbey se lanza a rodear su historia de caras bonitas y lujosos escenarios (Londres y Miami) mientras va conduciendo a los personajes a situaciones que los van cercando para crear la tensión que el público disfruta.
La definición de sus personajes es prototípica: chico pillastre y seductor pero de buen corazón y a quien se trata de justificar débilmente sin mucho éxito, chica inocente, guapa y seducida/obligada a ingresar al crimen, chico malo, que se alía con el chico mas indeciso contra el chico líder, chico inteligente que apoya al protagónico y gangsters ambiciosos y sumamente violentos que ponen en serios aprietos a los personajes y atentan contra su vida.   

Ed Speleers es Sam el líder de la banda y sus colegas son Fordy (Poulter), Yates (Allen) y Rafa (De Souza) Fordy es además el seductor del grupo no hay mujer que se le resista y de ello damos cuenta cuando durante una fiesta de disfraces tiene su ”primer acercamiento” con Frankie (Rigby) quien providencialmente trabaja en una compañía de tarjetas de crédito por lo cual su ayuda será invaluable cuando por una mala decisión se involucren con Marcel (Kretschmann) quien se aprovecha de su inexperiencia y comienza a chantajearlos para exigirles una cuota de dos millones de libras. A partir de ahí los chicos, en su afán por pagar se lanzan de cabeza a las grandes ligas con todas las consecuencias que eso conlleva.

El tour de force nos lleva a Miami, donde darán su “gran golpe” que como podemos imaginar no va a terminar según sus planes. Los acontecimientos se comienzan a complicar hasta involucrar joyas, matones polacos, traficantes afroamericanos y muchos balazos.

En definitiva una cinta sin demasiadas expectativas, francamente palomera para un público post adolescente.

Director: Julian Gilbey
Reparto: Ed Speleers, Will Poulter, Alfie Allen, Sebastian De Souza, Emma Rigby, Thomas Kretschmann,  Mem Ferda, Malese Jow, Graham McTavish, Michael Bisping, Terry Stone, Alessandro Forte, Kate Magowan, Rachel Fielding, David Foxxe, Robbie Gee, Caroline Langrishe, Adam Fogerty, Ashley Chin.
Año: 2015
País: Reino Unido
Género: Drama
Duración: 101 Min
Clasificación: Mayores de 15
Fecha de estreno en México: 22 de Enero 2016

No hay comentarios: