Es 1926 en Copenhague, en los albores del siglo
pasado, la vida en la capital de Dinamarca era floreciente como en París,
Madrid y Roma. Einar Wegener (Redmayne) era un pintor de paisajes que había
logrado colocarse bastante bien y estaba casado con Gerda Wegener, (Vikander)
ella también comparte con Einar su pasión por el arte pintando, solamente que
el área a la que se ha dedicado es más bien a ser retratista, de forma tal que
muchos de la alta sociedad danesa han posado para ella.

Gerda y Einar viven intensamente la vida bohemia de
la ciudad, la pareja disfrutaba de las alegres reuniones con amigos y la elite
social y artística eran jóvenes, estaban muy enamorados y hasta pensaban en
iniciar una familia.


Einar se transforma, dentro de él surge Lili Elbe su
alter ego que, aunque comienza siendo
algo íntimo y prohibido, va a transformarse en algo mucho más poderoso ante los
ojos de Gerda, quien sin importar lo que suceda, los sigue amando a ambos.

Y es que además de Redmayne, Alicia Vikander en su
rol de Gerda está estupenda, como la compañera, cómplice y a la vez
amante/víctima de la situación.
Hooper los lleva a intensidades que no necesitan del
desborde, sino de una exquisita contención, de una muda complicidad y
desconcierto, de miedos y anhelos que corren por debajo de la piel, para
arrastrar al espectador a la profundidad del drama que viven los personajes.
Einar y Gerda, forman un relato profundamente
humano, actual, donde el drama que deben pasar solo es superado por su amor.
Tomándolo
como una broma primero, Gerda misma entusiasma a Einar a presentarse en una de
las fiestas transformado en Lili, pero el juego prontamente se les sale de las
manos cuando Henrik (Whishaw) sea seducido por esa misteriosa “nueva chica en
el pueblo”.
Tras del
surgimiento de Lili la vida no será la misma, la pareja se vuelve un triángulo
secreto pero patente y el amor se modifica; Gerda ama a dos personas distintas
pero lo que realmente ama es el espíritu que contiene a ambas versiones, su
amor se sublima a otro estado.


Redmayne ya nos había demostrado el año pasado en “La
teoría del Todo” que logra transformarse por completo y lo mismo es un genio
afectado por una terrible enfermedad que ahora, Lili Elbe una sofisticada chica
de los albores de siglo.
Lo fascinante del trabajo de Redmayne es que no
simplemente se disfraza, o se trasviste, llega a la transformación completa; es
una mujer atrapada en un cuerpo de hombre, entramos hasta lo más intimo de la
persona de Lili para comprobarlo y la dirección de Hooper lo acompaña siempre
para colocar al mismo tiempo limpiamente a Vikander sin remedio ligada a todo lo que sucede en la
pantalla.

El
ambiente de principios de siglo, la artísticamente pecadora y decadente
sociedad en la que los artistas modernistas bullían es llevada con detalle a la
pantalla por el equipo de diseño de producción de Eve Stewart, Maquillaje y Peinado de Jan Sewell y Diseño de
Vestuario de Paco Delgado, con la cinematografía de Danny Cohen que en escenas
como la llegada de Lili a su fiesta de “debut en sociedad” traspasan la belleza
y dan una sensitiva alma a la trama.

Dirección: Tom Hooper
Reparto: Eddie Redmayne,
Alicia Vikander, Ben Whishaw, Sebastian Koch, Amber Heard, Matthias Schoenaerts
País: Reino
Unido, Alemania, Estados Unidos
Año: 2015
Género:
Drama
Duración: 120 Min.
Clasificación:
Mayores de 15
Fecha de
estreno en México: 15 de Enero 2015
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