viernes, 15 de enero de 2016

EN PRIMERA PLANA: ESCÁNDALOS DE PEDOFILIA.

Por Julia Elena Melche.

En 2002, un equipo de reporteros del periódico Boston Globe, llamado Spotlight, lleva a cabo una indagación sobre el abuso a menores por parte de un sacerdote. En su búsqueda, descubren los crímenes de pederastia que cometieron alrededor de 90 sacerdotes católicos en Massachusetts durante décadas, encubiertos por un cardenal y por toda una estructura de poder local, con la complicidad de un grupo de abogados sin escrúpulos.

Interesado por los dramas humanos, el actor, director y guionista de cine y televisión estadounidense Tom McCarthy, lleva a la pantalla la brillante investigación de 4 periodistas sobre los hechos, ganadora del premio Pulitzer, para revelar uno de los más importantes escándalos de pederastia en la iglesia católica en Estados Unidos que conmocionó a la opinión pública y provocó  una enorme crisis al catolicismo institucional.

En primera plana es ante todo una cinta comprometida y valiente que se aparta de maniqueísmos y de amarillismos. En su lugar, brilla un guión inteligente, preciso y muy bien armado (co-escrito por el propio cineasta), un ritmo dinámico, una dirección impecable e inmejorables interpretaciones. Así, se logra una concordancia actoral, en la que Michael Keaton y Mark Ruffalo destacan por la energía dramática que aportan a sus personajes, los empecinados, apasionados y responsables periodistas que buscan la verdad, más allá de una misión profesional.

En este punto, se encuentran las también actuaciones convincentes de Liev Schreiber, como el nuevo editor que desea llegar al fondo de lo que en un principio parece ser solo un rumor, Rachel McAdams, como la persistente reportera  Sacha Pfeiffer y Stanley Tucci en el rol de un abogado que representó a las víctimas de abuso sexual.

Si bien En primera plana se une al delicado y complejo tema de sacerdotes católicos pederastas y el encubrimiento de la Iglesia como en La mala educación, Obediencia perfecta, Líbranos del mal, Mea Máxima Culpa: Silencio en la casa de Dios, La culpa, y recientemente El club, consigue un magnífico retrato del periodismo clásico de investigación, con personajes profesionales, íntegros y obstinados que insisten en tocar puertas aunque a veces se las cierren en sus caras o se introducen sin permiso ni cita a alguna oficina para rastrear la información o cuestionan abiertamente y sin rodeos a los culpables, pero son sensibles y prudentes con las víctimas, ahora adultos, quienes de niños, veían a un sacerdote como a Dios mismo al que debían de obedecer en todo.

Como en el filme de Alan J. Pakula, Todos los hombres del presidente (1976), sobre periodistas del Washington Post que descubren una red de corrupción que involucró a la Casa Blanca y al mismo presidente Richard Nixon y que culminó en el famoso escándalo de "Watergate", los periodistas de En primera plana comentan y discuten con sus jefes sobre la forma en que deben tratar las noticias o en torno a las implicancias de revelar los hechos, echando mano de su paciencia e intuición.

Sin regodearse en el recuento de los abusados, muchos con grandes daños mentales y emocionales, la cinta desenmascara la indiferencia ante los hechos por la iglesia que buscó proteger a unos monstruos pedófilos y desnuda sin pudor la corrupción en las altas esferas legales y gubernamentales de Boston.

En primera plana ha sido premiada en el Festival de Cine de Venecia, de Toronto, por la crítica especializada de numerosas ciudades estadunidenses y está nominada a 5 premios Óscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Director.

Muy recomendable y de lo más destacado en cartelera.

Dirección: Tom McCarthy
Guion: Josh Singer y Tom McCarthy
Reparto: Reparto: Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery, Stanley Tucci, Brian d'Arcy James, Gene Amoroso, Billy Crudup, Elena Wohl y Doug Murray.
País: Estados Unidos
Año: 2015
Duración: 128 minutos.
Género: Drama.
Clasificación: Adolescentes y adultos.
Fecha de estreno en México: 15 de enero de 2016.

EN PRIMERA PLANA (SPOTLIGHT) SE EXHIBE EN CINÉPOLIS Y EN CINETECA NACIONAL A PARTIR DEL VIERNES 15 DE ENERO DE 2016.

HORARIOS EN CINETECA NACIONAL:
Viernes 15 de enero. SALA 3: 21:00 horas.
Sábado 16 de enero. SALA 3: 18:00 y  21:00 horas.
Domingo 17 de enero. SALA 3: 18:00 y 21:00 horas.
Lunes 18 de enero. SALA 3: 18:00 y 20:45 horas.
Martes 19 de enero. SALA 3: 18:00 y 20:45 horas.
Miércoles 20 de enero. SALA 3: 18:00 y 20:45 horas.
Jueves 21 de enero. SALA 3: 18:00 y  20:45 horas.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR:



No hay comentarios: