viernes, 1 de enero de 2016

LA VERDAD OCULTA: FILME POLÉMICO QUE REVELA LOS PELIGROS DEL FÚTBOL AMERICANO.

Por Julia Elena Melche.

Basada en hechos reales. La verdad oculta, cuyo título original Concussion (Conmoción cerebral), hace una referencia fiel y precisa a su contenido narrativo, gira en torno al brillante neuropatólogo forense nigeriano Bennet Omalu, quien descubrió la Encefalopatía Traumática Crónica, una lesión cerebral degenerativa en exjugadores de la Liga estadounidense de fútbol americano (NFL), provocada por fuertes golpes en la cabeza y causante de una locura que llevaron al suicidio a muchas estrellas de la liga NFL.  

La cinta inicia en 2002, cuando el reconocido exjugador centro de los Acereros de Pittsburgh, Mike Webster, es encontrado muerto en su camioneta. Bennet Omalu se encarga de la autopsia del hombre y descubre que tiene un daño cerebral severo. Piensa que tales lesiones están relacionadas con el fútbol. A raíz de este suceso y de otras muertes sorpresivas de jugadores de fútbol americano, el médico inicia una serie de investigaciones que lo llevan a revelar públicamente que los decesos han sido como consecuencia de los efectos a largo plazo de los repetidos golpes y contusiones que reciben los jugadores en la cabeza cuando golpean sus cascos.

Con el apoyo del ex médico del equipo de los Acereros, el doctor Julian Bailes (Alec Baldwin), quien sabe que Omalu está en lo cierto, publica un documento sobre sus polémicos descubrimientos médicos, mismo que provocó la incomodidad de los directivos de la NFL, una de las instituciones más poderosas, millonarias y respetadas del mundo. En adelante, será una lucha de David contra Goliat; la ardua batalla que el doctor Omalu emprende contra la NFL, que lo presiona para que se retracte de sus afirmaciones.

Interesado en los conflictos sociales y políticos de todo el mundo, el realizador, productor, guionista, periodista, novelista y pintor estadunidense Peter Landesman ha escrito innovadoras historias de portada para las revistas New York, New Yorker y Atlantic Monthly, entre otras, sobre el tráfico mundial de armas, el tráfico sexual, la trata de refugiados, el genocidio de Ruanda, así como investigaciones sobre los conflictos en Kosovo, Pakistán y Afganistán luego de los atentados del 11 de septiembre.

Escribió el guión de Parkland (2013), donde combinó el documental y la ficción para relatar las horas que siguieron al asesinato de John F. Kennedy, en el hospital Parkland de Dallas, Tejas. También se encargó del libreto del filme Maten al mensajero (2014), acerca del periodista Gary Webb, ganador de dos premios Pulitzer, quien en los noventas reveló que la CIA mantenía vínculos con el crimen organizado. 

Ahora, se basa en el artículo “Brain Game”, escrito en 2009 por Jeanne Marie Laskas para la revista GQ, para construir una afortunada mezcla de thriller y drama, donde revela las verdades oscuras de uno de los deportes más populares y favoritos de los norteamericanos, dejando ver los peligros mortales para quienes lo practican y la indiferencia de los ejecutivos de la NFL ante la salud de sus deportistas, utilizados como productos desechables.

Sin duda, se trata de una película controvertida que golpea los negocios millonarios de la NFL, en la que aparecen imágenes de los juegos reales que muestran a los rudos jugadores estrellando sus cascos, cuyo mayor atractivo es su efectivo compromiso de denuncia. Si bien, Will Smith, en el rol protagónico, está nominado al Globo de Oro como Mejor Actor y seguramente también estará para los premios Óscar, su interpretación es irregular y no consigue la suficiente fuerza dramática que requiere el personaje. No obstante, resulta un buen entretenimiento y para los seguidores del protagonista de Hombres de negro, Alí, Yo, robot y En busca de la felicidad, un actor versátil que ha incursionado en géneros diversos, aunque sus trabajos no sean precisamente memorables.

Dirección: Peter Landesman.
Reparto: Will Smith (Doctor Bennet Omalu), Alec Baldwin (Doctor Julian Bailes), Albert Brooks (Doctor Cyril Wecht), Gugu Mbatha-Raw (Prema Mutiso), David Morse (Mike Webster), Arliss Howard (Doctor Joseph Maroon), Mike O'Malley (Daniel Sullivan) y Eddie Marsan (Doctor Steven DeKosky).
País: Estados Unidos.
Año: 2015.
Género: Drama-thriller.
Duración: 123 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 1 de enero de 2016.

LA VERDAD OCULTA (CONCUSSION) SE EXHIBE EN CINÉPOLIS.

PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR:


No hay comentarios: