martes, 29 de marzo de 2016

11º GIRA DE DOCUMENTALES “AMBULANTE”.

Con un total de 1 200 actividades a lo largo de 64 días, inicia la  11º Gira de Documentales “Ambulante”, que se llevará a cabo del 31 de marzo al 2 de junio en 8 estados de la República Mexicana. La programación de Ambulante 2016 busca celebrar todo aquello que conecta a los individuos y que los vuelve conscientes de su interdependencia. El deseo es reivindicar el poder del cine y de los festivales para crear vínculos empáticos en el espectador, acercarlo a otros mundos y motivar un entendimiento más profundo de su realidad.

En esta reflexión sobre la interconectividad e independencia, el eje temático de los documentales reposa en los conceptos de género y paz, y se lanzará la campaña #YoSíVeoDocumental para impulsar el consumo de cine documental y crear un movimiento permanente que brinde la oportunidad de habitar diversas realidades, de discutirlas, de compartirlas, y así contribuir a una convivencia más pacífica.

El programa reúne 104 títulos (61 largometrajes y 43 cortometrajes)  de 30 países  (Estados Unidos, España, Dinamarca, Portugal, Brasil, Italia, Catar, Irán, Finlandia, Suecia, China, Francia, Perú, Bélgica, Australia, Reino Unido, Pakistán, Noruega, Países Bajos, Alemania, Suiza, India, Polonia, Rusia, Canadá, Austria, Senegal, Indonesia e Irlanda), 32 producciones mexicanas y 11 óperas primas, destacándose la presencia femenina, que se refleja en un número predominante de cineastas mujeres, incluidas en la sección “Tácita realidad”, compuesta por nueve documentales de distintos contextos geográficos e históricos que realizan un estudio minucioso de personajes femeninos, explorando en su sexualidad, en su naturaleza y en sus relaciones familiares y su entorno social.

Así, Ambulante presenta 3 estrenos mundiales y 28 estrenos nacionales.32 títulos de producción mexicana. 11 óperas primas, 53 de mujeres directoras y 48 de directores hombres. Más de 80 invitados nacionales e internacionales. 1 200 actividades. 72 funciones al aire libre. Alrededor de 15 mesas redondas.

Los documentales y actividades  se dividen en las siguientes secciones:
Ambulante 2016, con una nutrida gama de documentales nacionales e internacionales.  
Imperdibles: que incluye actividades que invitan a experimentar el cine de manera colectiva en novedosos ambientes como mesas redondas, pláticas en universidades, proyecciones en vivo y rodadas.
Ambulantito, con un excelente programa de documentales y animaciones destinado principalmente a niños, adolescentes y jóvenes.
Ambulante Ideas, un espacio para la educación que busca generar una reflexión, diálogo e intercambio de opiniones en torno a temáticas artísticas y sociales por medio de talleres, mesas redondas y encuentros.
Ambulante Más Allá, proyecto de capacitación que fomenta y difunde la realización cinematográfica independiente para lograr que nuevos realizadores provenientes de diversos rincones de Latinoamérica cuenten sus historias desde una perspectiva cultural y estética única.

La sede inaugural será por primera vez el Monumento a la Revolución, en la Plaza de la República, el jueves 31 de marzo a las 19:30 horas con la cinta Sonita, la historia de una adolescente afgana que vive como indocumentada en Irán y sueña con convertirse en una cantante famosa de hip-hop. Mientras tanto, su familia tiene otros planes para ella: venderla en matrimonio por 9 000 dólares.

39 sedes forman parte del circuito en la Ciudad de México. Cinépolis es una de ellas en todos los estados visitados. El costo del boleto será de un precio especial de $40 pesos. Los boletos se pueden adquirir en www.cinepolis.com/ambulante. Con el objetivo de que la mayor cantidad de público posible tenga acceso a los documentales de Ambulante, Cinépolis también ofrece un cinebono en taquilla de los conjuntos sede, el cual incluye cuatro entradas a funciones de Ambulante por $120 pesos.

La Cineteca Nacional exhibirá los títulos de “La tácita realidad”. Varias de estas películas se proyectarán en 35 mm y en 16 mm. El costo de la entrada general en la Cineteca será de $50 pesos y $30 pesos para menores de 25 años, estudiantes y adultos mayores, así como para las funciones programadas en martes o miércoles. Las actividades en el resto de las sedes (más del 60% de los eventos del festival) serán de entrada gratuita.

LA LISTA DE TÍTULOS DE LOS FILMES, ACTIVIDADES, SEDES Y HORARIOS, ESTÁN DISPONIBLES EN: ambulante.com.mx/es

TAMBIÉN PUEDEN CONSULTAR:




No hay comentarios: