miércoles, 23 de marzo de 2016

60 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE: BUEY NEÓN (NEON BULL).

Un desfile de cuerpos y paisajes caracteriza la nueva cinta de Gabriel Mascaro.

El cineasta brasileño filtra bajo su mirada pausada una historia sencilla, sobre gente sencilla, que fue premiada como mejor película en Río de Janeiro.


Por las mañanas, Iremar prepara a los bueyes para las vaquejadas (especie de rodeo tradicional brasileño) y rastrea los alrededores de su casa en busca de maniquíes o telas para sus diseños en las tardes. Galega es una joven mujer que conduce el camión que los transporta durante el día y se viste por las noches con los diseños de Iremar para bailar sensualmente para los hombres de la región. Cacá, hija de la bailarina, aprende a trabajar con los bueyes en las vaquejadas pero sueña con tener un caballo.

Se trata de Buey neón (Boi neon, 2015), el nuevo largometraje del brasileño Gabriel Mascaro,su segunda película de ficción y la primera con un elenco profesional. El realizador se sirve de su experiencia en el campo del documental para combinar lo observacional con lo dramático en un retrato de la cambiante región del nordeste de Brasil.

Las películas de Mascaro son cintas de descubrimiento activo. El personaje y su historia se definen escena a escena, desde la primera a la última. Se interesa menos por la evolución arquetípica de tramas y mucho más por el retrato cinematográfico de un momento, de unas personas, de un lugar. Su cine se nutre de la sustancia de sus personajes harto interesantes, llenos de matices y con un mundo interior por descubrir.

En su cinta, no sólo explota el poder visual de los cuerpos femeninos y masculinos, sino también de los animales. Todo el tiempo oscilando entre lo real y lo ficticio. "Como artista no hago distinción entre ficción y documental, para mí la observación del mundo es híbrida y estamos siempre mirando y recreando la realidad. El hecho de inventar es parte de la experiencia del mundo ordinario", declaró el artista en una entrevista para Efe.

De hecho, Mascaro nos concede una de las escenas de sexo más audaces dentro del cine de autor actual, haciendo gala de su capacidad de crear lienzos y composiciones arrebatadoras, especialmente en ese tipo de escenas. Se trata de un instante alargado pero que nunca pierde intensidad.

El planteamiento de la película tiene muchos puntos en común con la anterior cinta multipremiada del cineasta, Ventos de agosto (2014). Ambas conforman paisajes y personas de Brasil. Buey neón se desarrolla en una zona concreta del país sudamericano, en este caso el noreste, y muestra las rutinarias vidas de los lugareños siempre adaptando la representación de su mirada a las posibilidades del entorno, por su capacidad de explotar el máximo los paisajes.

Parte de la prensa especializada coincide en que el director vuelve a dar en el clavo al filtrar bajo su mirada pausada una historia sencilla sobre gente sencilla. Con su ritmo de observación documentalista, hace uso testimonial del montaje, dejando que la vida pase ante el objetivo de su cámara, tras colocarla en el lugar preciso.

Premios y festivales.
2015. Premio Especial del Jurado de la sección Orizzonti. Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia. Italia. | Mención especial de sección Platform. Festival Internacional de Cine de Toronto. Canadá. | Mejor Película. Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro. Brasil. | Ganadora del Premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Hamburgo. Alemania. |  Selección Oficial. Festival Internacional de Cine de Gijón. España. | Premio especial del Jurado de la sección Horizontes de la Mostra de Venecia |  Festival Internacional de Cine de Chicago.

2016. Competencia Oficial Ficción en Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias FICCI.

EL DIRECTOR.
Dirección y guión: Gabriel Mascaro.
Reparto: Juliano Cazarré (Iremar), Maeve Jinkings (Galega), Aline Santana (Cacá), Carlos Pessoa (Zé), Vinicius de Oliveira (Júnior), Josinaldo Alves (Mário), Samya de Lavor (Geise).
País: Brasil.
Año: 2015.
Duración: 101 minutos.
Género: Drama.

BUEY NEÓN (NEON BULL) SE EXHIBE EN EL MARCO DE LA 60 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE DEL 24 AL 29 DE MARZO EN CINETECA NACIONAL Y DEL 30 DE MARZO AL 2 DE ABRIL EN CINÉPOLIS.

PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR:





No hay comentarios: