viernes, 25 de marzo de 2016

60 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE: MANDARINAS.

Por Julia Elena Melche.

Es 1992, en plena guerra civil georgiana, cuando el ejército de Georgia y los rebeldes de Abjasia se enfrentaban en una cruenta lucha. Estos últimos tenían el apoyo de Rusia, que incluía a combatientes voluntarios como los chechenos. Ahí, la población de Estonia, proviene de previos movimientos migratorios, se encuentra atrapada entre los dos bandos enemigos y muchos estonios abandonaron la zona. No así, el viejo carpintero Ivo, quien decide quedarse para ayudar a su vecino y amigo Margus con la cosecha de mandarinas.

Sin embargo, pronto se verán envueltos en el conflicto, cuando dos combatientes enemigos resultan heridos frente a la casa del anciano, un checheno y un georgiano. Ivo decide acogerlos en su casa para cuidarlos y los soldados tendrán que compartir techo y comida bajo la continua  vigilancia de su benefactor, quien buscará la manera de que no se maten entre ellos y de que no pongan en peligro su propia vida por haberles salvado.

Las cuatro paredes de la modesta cabaña del buen samaritano, se convertirá en un microcosmos de tensión, de rivalidades, de odios y de rencores  entre el mercenario checheno Ahmed y el georgiano cristiano Nika, quienes a pesar de su mutua animadversión, prometen a Ivo que no sucederá nada mientras estén en su casa. Desayunos, sobremesas, el beber un té, transcurren entre miradas amenazantes y ofensas verbales de los heridos convalecientes.

Mediante este sencillo argumento, escrito por él mismo, el realizador georgiano Zaza Urushadze, expone un poderoso mensaje pacifista que apela al humanismo, al entendimiento, al sentido común y a la razón por encima de los absurdos de las guerras, planteando una interesante reflexión sobre lo mejor y lo peor del ser humano, en un llamado urgente a la cordura, la tolerancia y el perdón.

El excelente trabajo del experimentado fotógrafo estonio Rein Kotov resalta la belleza silvestre de Abjasia y contribuye a subrayar la intensidad del drama, mientras que la música del cantante y compositor georgiano Niaz Diasamidze, otorga el tono conveniente con sus notas suaves y melancólicas. 

Mención especial merece el legendario actor estonio Lembit Ulfsak como el carismático octogenario Ivo, quien nunca se inclina por alguno de los dos soldados ni manifiesta ningún alegato político, bélico o religioso, sino que se guía por la sabiduría y la serenidad para una añorada reconciliación.

Nominada al Premio Oscar y a los Globos de Oro 2014 como Mejor película de habla no inglesa, la cinta seduce por su modesto y emotivo alegato antibelicista que, como las mandarinas de su título, deja un sabor agridulce.

EL DIRECTOR
Dirección y guión: Zaza Urushadze.
Reparto: Lembit Ulfsak (Ivo), Elmo Nüganen (Margus), Giorgi Nakashidze (Ahmed), Misha Meskhi (Nika) y Raivo Trass (Juhan).
País: Estonia-Georgia.
Año: 2013.
Género: Drama.
Duración: 87 minutos.

MANDARINAS (MANDARIINID) SE EXHIBE EN EL MARCO DE LA 60 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE DEL 22 AL 27 DE MARZO EN LA CINETECA NACIONAL Y DEL 29 DE MARZO AL 1 DE ABRIL EN CINÉPOLIS.

PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR:



No hay comentarios: