jueves, 3 de marzo de 2016

NATGEO: SI QUIERES INSPIRACIÓN, AQUÍ ESTA MALALA




Una historia real y extraordinaria sobre una niña cuyas palabras fueron más poderosas que cualquier arma
Premio Nobel Malala Yousafzai en “Él me nombró Malala”

Nat Geo presenta una historia de pasión y coraje en el estreno exclusivo
en televisión de “Él me nombró Malala” Domingo 6 de marzo 22.00 hs.

El domingo 6 de marzo a las 22.00 hs. Nat Geo estrena en exclusiva en televisión para América Latina el film “Él me nombró Malala”.  Dirigida por el ganador del Premio de la Academia Davis Guggenheim (“La verdad incómoda”), el film presenta a la adolescente paquistaní y la ganadora más joven del Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, como una joven real, una adolescente en peligro pero valiente, compasiva y divertida que simplemente insiste en que el derecho a vivir y a aprender es para todos.

En octubre del 2012 Malala  es atacada salvajemente en el autboús escolar por defender el derecho a la educación de las niñas. El ataque genera la condena mundial y, milagrosamente, ella sobrevive para convertirse en un referente de la liberación y el derecho a la educación. Malala y su padre se convierten en los defensores globales de millones de niñas a las que se les niega educación formal por factores sociales, económicos, legales y políticos. El aclamado documentalista Davis Guggenheim muestra cómo Malala, su padre, Ziauddin, y su familia dedican su vida a la lucha por la educación de las niñas en todo el mundo. El documental permite vislumbrar la vida de esta joven extraordinaria, desde su relación con su padre, que inspiró en ella el amor por la educación, hasta su vehemente discurso en la ONU y su vida diaria junto a sus padres y sus hermanos.

Filmado durante dieciocho meses intensos que Guggenheim compartió con la familia Yousafzai en Gran Bretaña y viajes por Nigeria, Kenia, Abu Dabi y Jordania, este documental es una oportunidad única para conocer a Malala; su padre, Ziauddin; su madre, Toor Pekai; y sus hermanos, Khusal y Atal, quienes ayudaron a forjar la joven en la que se está convirtiendo. Esta es la historia detrás de la cultura y la infancia encantada de Malala: la historia detrás de una familia que dijo no a la tiranía y las consecuencias inadvertidas de un acontecimiento devastador que transformó a una audaz escolar en una abanderada de la educación conocida en el mundo entero.

Con una combinación de entrevistas de una franqueza muy emotiva, de imágenes de Pakistán y de expresivas animaciones hechas a mano que dan vida al pasado, Nat Geo lleva a los televidentes desde el momento en el que el activista y educador pakistaní Ziauddin Yousafzai llamó Malala a su hija −en homenaje a Malala de Maiwand, la legendaria heroína de origen pastún− hasta la audaz decisión de Malala a los once años de edad de hacer un blog bajo un pseudónimo sobre cómo era la vida de una niña en una ciudad gobernada por el Talibán y, finalmente, el intento de asesinato perpetrado por el Talibán a una niña y la subsiguiente batalla de Malala por sobrevivir.

Para Guggenheim, ganador de un premio Óscar, conocer las diversas facetas de Malala hizo que la historia fuese aún más fascinante. Aunque Malala tiene un coraje poco común, Guggenheim vio que su determinación provenía de la educación dada por sus padres: “Malala es una historia increíble, una niña que arriesgó su vida para expresar algo justo. Pero mi instinto original para hacer este documental fue que se trata fundamentalmente de una familia, del amor de un padre y de una niña que se siente con el poder de hacer cosas maravillosas. Sería fácil contar esta historia de una manera sensacionalista, pero eso no es lo que me inspira. Lo que me inspira es un padre que vio en su hija a alguien que podría hacer cualquier cosa que se propusiera y que creyó en ella. Lo que me inspira es una madre que dijo que era importante que su hija fuera a la escuela. Lo que me inspira es una hija que vio a su padre decir la verdad y dijo ‘Yo también quiero hacer eso’. Lo más extraordinario sobre la historia de Malala es su familia, las relaciones entre ellos y las decisiones que tomaron” dijo.

Por su parte, Malala Yousafzai sostiene: “Es una combinación de pasiones: mi pasión, la pasión de mi familia y la pasión de Davis Guggenheim. Todos queremos que se escuchen las voces de las niñas. Este documental fue una gran oportunidad para contar nuestra historia pero también para decir que la educación es un derecho humano básico”.

No hay comentarios: