miércoles, 9 de marzo de 2016

CINETECA NACIONAL EXHIBE: "MUESTRA DE CINE SUIZO".


Del 10 al 17 de marzo de 2016, Cineteca Nacional abre una ventana al mejor cine suizo contemporáneo con 7 títulos presentados dentro del FICG31, una selección que ejemplifica la labor tanto de noveles como de consolidados realizadores.

El ciclo se presenta en el marco del 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Suiza, en colaboración con Swiss Films, la Embajada de Suiza en México y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Tras el exitoso programa “Joyas del cine suizo” presentado en diciembre pasado en la Cineteca Nacional sobre lo mejor de la cinematografía de este país en los últimos 50 años, ahora la Cineteca será sede de la Muestra de Cine Suizo. Se trata de una selección de siete películas que forman parte de la amplia programación que se presenta durante estos días en el FICG31, encuentro que tiene a Suiza como invitado de honor, y que se exhibirá del 10 al 17 de marzo de 2016.

El ciclo busca dar a conocer las obras del cine helvético más destacadas de estos últimos años. Se incluyen filmes con un recorrido exitoso por grandes festivales internacionales que reflejan desde la ficción, el documental y la animación tanto el trabajo de los directores más nóveles y experimentales como el de consolidados realizadores aún vigentes.

La inauguración tendrá lugar el 10 de marzo en la sala 3, a las 19:30 horas, con la proyección de la película Alguien como yo (Eine wen iig, dr Dällebach Kari, Suiza, 2012) de Xavier Koller. La trama se desarrolla en una pequeña barbería de la capital suiza, donde Kari Tellenbach, el dueño del establecimiento, deleita a sus clientes de una forma muy peculiar. El barbero nació con el labio leporino en el seno de una familia pobre, sin embargo, su madre lo cuidó cariñosamente y el niño se convirtió en un alegre joven. La más reciente película del veterano director Xavier Koller fue nominada a varios galardones en los Premios del Cine Suizo. SE EXHIBE EL JUEVES 10 DE MARZO EN LA SALA 3 A LAS 19:30 HORAS Y EL VIERNES 11 DE MARZO A LAS 18:30 HORAS.

Viene después Molly Monster (Ted Sieger’s Molly Monster, Suiza-Alemania-Suecia, 2016), adaptación para la pantalla grande de una serie de televisión infantil. Se trata de una animación que nos habla de la emoción de tener un hermano desde la perspectiva de un niño pequeño. El relato nos presenta a una emocionada Molly. Pronto nacerá un nuevo miembro de su familia pero, para ello, sus padres tendrán que llegar hasta la isla donde nacen todos los bebés monstruo. Acompañada por su amigo Edison, Molly se embarcará en un viaje lleno de aventuras para conseguir un regalo para el recién nacido. SE EXHIBE EL DOMINGO 13 DE MARZO EN LA SALA 10 A LAS 12:30 Y 18:00 HORAS.

Considerado uno de los documentalistas contemporáneos más innovadores, el director Chistian Frei  sigue de cerca a varias personas recién rechazadas por sus parejas en Insomnes en Nueva York (Sleepless in New York, Suiza, 2014). En medio del ir y venir de una gran ciudad como Nueva York, con la ayuda de la antropóloga Helen Fisher, especialista en el comportamiento humano ligado al amor romántico, el director tratará de dar explicación al sentimiento de abandono que se produce tras una ruptura y explorará las reacciones y sentimientos que se despiertan durante el desconsuelo. SE EXHIBE EL MARTES 15 DE MARZO EN LA SALA 10 A LAS 21:00 HORAS Y EL JUEVES 17 DE MARZO EN LA SALA 10 A LAS 19:00 HORAS.

Obra de Marcel Derek Ramsey, El maestro y Max (Der Meister und Max, Suiza, 2015) retrata a Max, un personaje ficticio nacido de la fantasía del pintor y cinefotógrafo suizo Clemens Klopfenstein. Esta película compila fragmentos de varios de sus trabajos para contarnos una historia sobre la crisis creativa y los personajes que cobran vida durante el desarrollo de una obra. SE EXHIBE EL MARTES 15 DE MARZO EN LA SALA 10 A LAS 19:00 HORAS Y EL MIÉRCOLES 16 DE MARZO EN LA SALA 10 A LAS 21:00 HORAS.

La muerte de su abuela llevó a la cineasta Juliana Fanjul de regreso a su lugar de nacimiento, la Ciudad de México. Ahí la nieta abre los ojos por primera vez hacia las trabajadoras domésticas: aquellos espíritus benevolentes que cuidan de los hijos, cocinan las comidas y viven bajo el mismo techo que las familias para quienes trabajan. Este documental, Muchachas (Suiza, 2015) se acerca a Remedios, Guadalupe y Dolores para explorar su forma de vida, sus orígenes y sus experiencias. SE EXHIBE EL SÁBADO 12 DE MARZO EN LA SALA 10 A LAS 19:00 HORAS Y EL JUEVES 17 DE MARZO EN LA SALA 10 A LAS 21:00 HORAS.

La realizadora suiza Stina Werenfels volvió a la Berlinale con Dora o las neurosis sexuales de nuestros padres (Dora oder Die sexuellen Neurosen unserer Eltern, Suiza-Alemania, 2014), una adaptación de la obra del dramaturgo suizo Lukas Bärfuss y que viene dentro de esta selección. La historia gira en torno a Dora, una chica de 18 años con discapacidad mental que despierta de un profundo sueño cuando su madre decide dejar de medicarla; así descubre su cuerpo, su sensualidad y, finalmente, el sexo y la indeterminación. A sus padres les asombra el cambio y cuando Dora empieza a salir con un hombre, se enfurecen. SE EXHIBE EL VIERNES 11 DE MARZO  EN LA SALA 10 A LAS 21:00 HORAS Y EL MIÉRCOLES 16 DE MARZO EN LA SALA 10 A LAS 19:00 HORAS.

Un huracán de proporciones gigantescas se está formando sobre Suiza, poniendo al país entero en estado de emergencia. 10 directores de una nueva generación imaginan en Patria (Heimatland,Suiza-Alemania, 2015) cómo se enfrentarían los suizos a la peor catástrofe posible: la devastación de su país. Este proyecto colaborativo de ciencia ficción partió de la idea de crear una película unificada que integrara diferentes expresiones individuales, mientras pone sobre la mesa purulentas cuestiones políticas que preocupan al país. SE EXHIBE EL SÁBADO 12 DE MARZO EN LA SALA 10 A LAS 21:00 HORAS Y EL DOMINGO 13 DE MARZO EN LA SALA 10 A LAS  20:00 HORAS.


PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR:
www.cinetecanacional.net

No hay comentarios: