sábado, 26 de marzo de 2016

60 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE: EL NUEVO NUEVO TESTAMENTO.

La 60 Muestra Internacional de Cine recibe el reciente filme del belga Jaco Van Dormael, una mirada imaginativa a un Dios egoísta de carne y hueso.

Dotada de gran belleza audiovisual, esta comedia nominada a los Globos de Oro busca hacer reír a la audiencia valiéndose de un escenario fantástico.

Jaco Van Dormael pertenece a una clase de cineastas que no teme recurrir a conceptos irreverentes, ocasionalmente en el borde de la transgresión, y vestirlos con un estilo encantadoramente visual para transmitir mensajes de compasión y humanidad; ya sea para empatizar con un joven con síndrome de Down en El octavo día (Le huitième jour, 1996) o para contemplar la eternidad imposible del ser humano en Mr. Nobody (2009). 

La carga imaginativa que en sus entregas anteriores exploró los valores de la amistad y la familia, ahora fue encauzada en una alegoría con tintes religiosos en su más reciente comedia: El nuevo nuevo testamento (2015), que formar parte de la 60 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

Aquí, Dios es una especie de cretino que vive en Bruselas y dedica sus días a matar el aburrimiento conjurando desastres naturales a través de su computadora personal; por si fuera poco es cobarde y su conducta con su familia es deplorable. Para rebelarse contra él, su hija Ea entra en sus archivos y anuncia a  los habitantes del mundo el día en que morirán, lo que provocará un caos que Él deberá remediar de alguna manera.

Por primera vez en su carrera como autor, el también guionista y dramaturgo belga escribió el argumento junto con el guionista y actor Thomas Gunzig. Ambos habían escrito el performance Kiss & Cry, fusión de danza y cinematografía que se presentó en el Festival de Sidney del año pasado. Presentaron una danza con los dedos de la mano sobre una mesa de cocina y la proyectaron simultáneamente en pantallas gigantes.

En entrevista con Cineuropa, Van Dormael afirmó que la idea de El nuevo nuevo testamento surgió como una combinación del minimalismo de Kiss & Cry y la grandiosidad de su película anterior, Mr. Nobody. “Lo que me importa no es un tipo de película que describa la realidad, sino una película que hable sobre la percepción”, comentó.

A pesar del fundamento católico de la película, que nutre su mitología y varios aspectos de su trama, Van Dormael resaltó que su intención no era hablar de religión ni hacer una crítica dogmática, sino hacer reír a su audiencia con un escenario fantástico. Además, consideró el universo que creó junto con Gunzig como una oportunidad ideal para dar un espacio más prominente a personajes femeninos fuertes, raramente encontrados en las leyendas bíblicas.

Jordan Hoffman, en su crítica para The Guardian, resaltó la propuesta visual de Jaco Van Dormael, la que comparó con el imaginario de Terry Gilliam y Michel Gondry. “Lo mejor es que, a lo largo de toda la película, Van Dormael mantiene el impulso de la historia y un esquema visual altamente creativo”, apuntó.

Premios y festivales
2016.- Nominación al Premio a la Mejor Película en Lengua Extranjera. Globos de Oro. Estados Unidos.
2015 Mejor Película Cómica. Austin Fantastic Fest. Estados Unidos │Ganadora al Premio a Mejor Actriz (Pili Groyne). Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña. Sitges. España.
2016 Selección Oficial en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs. Estados Unidos.

Bélgica- Francia- Luxemburgo, 113 min.
Dirección: Jaco Van Dormael.
Guión: Jaco Van Dormael y Thomas Gunzig.
Reparto: Pili Groyne (Ea), Benoît Poelvoorde (Dios), Catherine Deneuve (Martine), François Damiens (François), Yolande Moreau (La esposa de Dios), Laura Verlinden (Aurélie), Serge Larivière (Marc).
País: Bélgica-Francia Luxemburgo.
Año: 2015.
Género: Comedia.
Duración: 113 minutos.

EL NUEVO NUEVO TESTAMENTO (LE TOUT NOUVEAU TESTAMENT) SE EXHIBE EN EL MARCO DE LA 60 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE DEL 26 AL 31 DE MARZO EN CINETECA NACIONAL Y DEL 1 AL 4 DE ABRIL EN CINÉPOLIS.

PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR:




No hay comentarios: