miércoles, 9 de marzo de 2016

NO SIN ELLA (FREEHELD): ROMANCE GAY Y UNA TIBIA DENUNCIA.

Por Julia Elena Melche.

Sin duda, Filadelfia (1993) de Jonathan Demme, ha sido uno de los filmes más emblemáticos y una de las mejores realizaciones cinematográficas sobre el Sida y la manera en que la epidemia afectaba a la comunidad gay. Si bien, su temática principal es la enfermedad, también está presente la discriminación hacia el protagonista, interpretado por Tom Hanks, ganador del Óscar y del Globo de Oro. Después de una larga batalla legal por el reconocimiento de sus derechos y en defensa de su honor y su prestigio profesional, el personaje logra demostrar que fue despedido de su trabajo por prejuicios y discriminación no sólo a la enfermedad, sino también a su homosexualidad.

En No sin ella, la ruda y madura policía lesbiana del Condado Ocean en Nueva Jersey, con 23 años de servicio  y diagnosticada con un cáncer de pulmón Laurel Hester (Julianne Moore), lucha por tener los mismos derechos legales y laborales que sus compañeros de trabajo heterosexuales, para que al morir, su pensión le sea entregada a su pareja sentimental, la jovencita Stacie Andrée (Ellen Page). Sin embargo, los  funcionarios conservadores del condado rechazan su petición, ya que los beneficios sólo pueden ser legados a los cónyuges, y es el años 2006, cuando aún no era legal el matrimonio gay en Norteamérica.

La cinta está basada en la historia real de Laurel Hester y su pareja Stacie Andrée, un caso trascendental en la lucha de los derechos LGTB en Estados Unidos y que fue llevado al cine en 2007 por la cineasta Cynthia Wade en el cortometraje documental del mismo nombre (Freeheld), ganador del premio Óscar, y que ahora, en manos del neoyorquino Peter Sollett, un realizador con mayor experiencia en series televisivas, camina por los terrenos del melodrama tibio al abordar la batalla por los derechos civiles de las protagonistas y se guía por los lugares comunes del romance homosexual y de los estragos de una enfermedad terminal.

El guión, a cargo del mismo libretista de Filadelfia, Ron Nyswaner, prometía un acercamiento reflexivo y profundo en el asunto de los derechos LGBT. En su lugar, se limita a exponerlo de manera esquemática y se empantana en el discurso político de las autoridades para rechazar la petición de Laurel, provocando que el único interés y la mayor fuerza del filme, sea un mero recuento de las vidas de las mujeres, un testimonio sin la suficiente fuerza de denuncia de los hechos y un retrato de los prejuicios que aún existen en la sociedad norteamericana respecto a las parejas homosexuales.

Es quizás la mirada condescendiente del director y los personajes desdibujados y estereotipados, cuya atracción inicial, su posterior romance y su sufrimiento final que se sienten a cliché, lo que provoca que la cinta camine en tropiezos constantes. Repitiendo un personaje al límite de la muerte, como en Siempre Alice (2014), Julianne Moore muestra a una mujer sin matices, mientras  Ellen Page (espléndida en Juno: Crecer, correr y tropezar, 2005, y con roles en Niña mala (2007),  El encierro 2007 y El origen 2010), tampoco le brinda fuerza dramática a su personaje y termina por ser inconvincente. Por su parte, Steve Carell aparece como un caricaturizado activista LGBT y en contraparte, Michael Shannon ofrece una interpretación destacada como un policía que apoya a Hester.

Al lado de la historia biográfica del férreo defensor y activista de los derechos civiles de los homosexuales de  Milk (2013) y de la bien equilibrada crónica de un veterano matrimonio gay en apuros económicos de El amor es extraño  2014, el trabajo de  Sollett resulta bastante irregular. Palidece por sus discursos trillados sobre la tolerancia y la diversidad y por su incapacidad de tomar riesgos en una temática tan fértil.

Dirección: Peter Sollett.
Guión: Ron Nyswaner
Reparto: Julianne Moore, Ellen Page, Michael Shannon, Steve Carell, Luke Grimes, Mary Birdsong, Gabriel Luna, Skipp Sudduth, Suzanne Savoy, Jeannine Kaspar, Michael Metta, Crawford M. Collins, Stink Fisher, Ramon Aleman, Robbie Tann
País: Estados Unidos.
Año: 2015.
Duración 103 minutos.
Género: Drama, basado en hechos reales.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 4 de marzo de 2016.


NO SIN ELLA (FREEHELD) SE EXHIBE EN CINEPOLIS.
PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS,CONSULTAR:
www.cinepolis.com.mx

No hay comentarios: