lunes, 27 de marzo de 2017

LIFE : VIDA INTELIGENTE. (LIFE)




Por Fabián Quezada León

Una estación espacial, una tripulación multinacional, con un costoso proyecto de investigación desarrollándose. Todo parece ir bien hasta que un accidente obliga a recuperar una sonda que ha estado en Marte, para conservar años de tomas de muestras. Cuando los asombrados astronautas descubren que han encontrado una célula autónoma  que puede cambiar la concepción del origen de la vida en la tierra, entusiasmados e inocentes, se alegran del descubrimiento sin saber lo que les espera.

El organismo, que es bautizado como Calvin, comienza a tener su “propia experiencia de vida”.  Lamentablemente, esta se basa en “sobrevivir”; por lo que la seguridad de todos los miembros del equipo se ve seriamente comprometida…

Lo peor sucede cuando la criaturita extraterrestre demuestra que, aunque tenga una forma muy estrambótica, su inteligencia y su salvaje fuerza no se pueden poner en duda.

Daniel Espinosa (Safe House (2012), Child 44 (2015)) se lanza al espacio para dar, en medio de una trama de ciencia ficción de la ya conocida y famosa saga “nave espacial /descubrimiento científico/invasión alienígena/tierra en peligro” la oportunidad de plantear colateralmente otros aspectos que pueden resultar interesantes. La multiculturalidad, y caracteres de los personajes, la acción tomada sin seguir las reglas y todas sus consecuencias y desde luego, el replanteamiento de la pregunta de ¿Qué hacer si encontramos vida en otro confín de la galaxia? ¿Hasta dónde es buena la curiosidad científica? 

Espinosa le gana la mano de exhibición en pantalla a Alien: Covenant  y es el link malvado entre Pasajeros y El regreso de la reina alienígena. Basado en un guión de los  escritores de  Deadpool: Paul Wernick y Rhett Reese, nos confirma una vez más que la mente científica es muy poco práctica cuando se trata de ver amenazas potenciales para la humanidad, y esto es especialmente cierto cuando se trata de la intromisión de razas alienígenas y su relación siempre tormentosa, con el género humano. O dicho de otra manera… en esta Life no hay materialmente: “Nada nuevo sobre el sol”.

Si bien es cierto que ya hemos visto suficientes sagas de organismos alienígenas tomando posesión de algunos  incautos humanos y transformándose en una amenaza potencial para vida del hombre en la tierra, Life tiene un punto singular, que aún no se puede saber si es a favor o en contra; se adelanta al estreno de la secuela de otra famosa saga donde la reina Alienígena se ha apoderado (de forma material) de las entrañas de los humanos desde hace... Bueno, algunos años, cuando el Nostromo alcanzara el hiper espacio. ¿Life, logrará superar eso?

Espinosa hereda la temática y el sabor de las cintas espaciales recientes, específicamente de “Gravedad”.  Hoy por hoy, ver a los habitantes de naves/laboratorios espaciales, flotando en todas direcciones ya parece un encuadre común y en ese renglón la cinematografía de Life no nos sorprende.

En lo referente a la estructura del guión, tenemos algunas sorpresas con los destinos de los protagonistas. Un hecho singular es que todos los miembros de la tripulación  poseen el mismo nivel,  no hay protagónicos absolutos. Cada quién cumple con su destino a favor de la trama.

La creación de Calvin, la “criatura” posee ciertos rasgos que recuerdan la fisonomía de otros famosos seres extraterrestres, pero eso sí,  con capacidades renovadas, puro “músculo y ojos”, comenzando de una forma de gota milimétrica prosiguiendo su desarrollo hacia  una especial forma de “estrella de mar”… hasta que paulatinamente cambia al hacerse mayor.

Sus continuos escapes son un prolongado juego de “escondidillas” donde los astronautas van cometiendo una y otra falla de “táctica”, lo cual tiene a su favor el que se juegue un poco con las predicciones del espectador, lo cual resulta al fin de cuentas algo divertido si se puede ver el tablero completo.

La acción tarda un poco en comenzar,  pero en contraparte nos da un poco más de las vidas de los habitantes del laboratorio espacial,  (aunque algunas cosas quedan como una mera sugerencia) Aunque esto puede ser un contratiempo si se considera que el público lo que espera es ver la lucha contra “la criatura” más que saber si los exploradores espaciales tenían parientes en la tierra.

Al final, tras de la lucha y varios daños colaterales, la trama llega a su fin con un bonito mensaje de “nunca confíes en células que reviviste a base de una super carga de glucosa y electricidad” y jamás, jamás les llames “Calvin”

Director: Daniel Espinosa
Reparto: Jake Gyllenhaal, Rebecca Ferguson, Ryan Reynolds, Hiroyuki Sanada, Ariyon Bakare, Olga Dihovichnaya

País: Estados Unidos
Año: 2017

Género: Ciencia Ficción, Terror, viajes espaciales
Duración: 102 Min
Clasificación: Mayores de 13

 

No hay comentarios: