lunes, 13 de marzo de 2017

NERUDA: THRILLER CON SABOR POÉTICO.

Por Julia Elena Melche.

Chile, año 1948. Tras la prohibición del Partido Comunista por el presidente Gabriel González Videla, el escritor, poeta y senador comunista Pablo Neruda se convierte en el más fuerte adversario del gobierno, acusándolo de traicionar al Partido y al país. Videla ordena su desafuero parlamentario y su captura, por lo que Neruda se ve obligado a huir y vivir en la clandestinidad en compañía de su esposa, la pintora Delia del Carril (Mercedes Morán), y con la ayuda de sus compañeros del Partido. 

El encargado de arrestar al fugitivo es el duro y tenaz inspector de policía Peluchonneau (Gael García Bernal), quien lo perseguirá por todo el país en auto, a caballo, cruzando ríos, cordilleras, bosques, o en medio de la nieve, hasta su huida a Argentina.

Como en Jackie (2016), su gran filme anterior, el joven realizador chileno de 40 años Pablo Larraín, se aleja del relato biográfico convencional para tomar un episodio importante de algún personaje célebre, examinando las diferentes facetas de sus personalidades y profundizar en sus estados anímicos. En las dos cintas aborda situaciones adversas. 

En Jackie fueron los días posteriores al asesinato del presidente John F. Kennedy, para capturar el sentir de Jaqueline como viuda y ex primera dama. Ahora, son las jornadas que vivió Neruda durante su fuga, explorando en su faceta como político de izquierda subversivo y perseguido, defensor de la clase trabajadora, huelguistas y sindicalistas, quien se vio obligado a un destierro doloroso.

A estos hechos reales en la vida de Neruda, Larraín agrega un personaje de ficción en el incansable policía Peluchonneau, con la imaginería del guionista y dramaturgo chileno Guillermo Calderón. Se trata del feroz cazador de Neruda con quien el intelectual jugará al gato y al ratón, saliendo de sus escondites y dejándole pistas. Así, ficción y realidad se combinan a lo largo del filme en una narrativa que parte más de ideas, significados y de momentos imprecisos alrededor de Neruda.

Con todas las libertades tomadas en la historia, el filme deviene en una afortunada mezcla de drama y cine negro, donde el surrealismo emerge de manera inesperada para que lo poético sea su centro y esencia. Y será precisamente Peluchonneau la vía de esta ensoñación lírica. 

Convertido en el narrador de la cinta, hace reiterativas reflexiones sobre sí mismo, pero que en realidad son recapacitaciones sobre el poeta. Peluchonneau se obsesiona consigo mismo y con su identidad, duda de su papel en la historia, teme ser un personaje inventado y termina debatiéndose en una lucha por salir del rol secundario que le ha tocado interpretar.

Con siete inmejorables largometrajes en su carrera, Larraín se ha interesado en capturar la realidad política y social de su país. Tony Manero (2008), Post mortem (2010) y No (2012) fueron en torno a la dictadura de Augusto Pinochet. En El Club (2015) abordó los crímenes perpetrados por sacerdotes católicos y el encubrimiento de la Iglesia. En su ópera prima La fuga (2006), retrató la condición humana a través del conflicto de la creación.

Con un cine vital, posa ahora su mirada desmitificada en un Neruda gordo, de espíritu burgués, egocéntrico, a veces infantil, caprichoso, que repite el vigésimo de los 20 poemas de amor las veces que se lo piden (“Puedo escribir los versos más tristes esta noche”), que hace de su exilio una fiesta. Un Neruda humanizado, autor de la obra maestra “Canto General “, Premio Nobel de Literatura en 1971, interpretado por el magnífico actor chileno, preferido del cineasta, Luis Gnecco.

UNA MAGNÍFICA PELÍCULA, MUY RECOMENDABLE.

Dirección: Pablo Larraín.
Reparto: Luis Gnecco (Pablo Neruda), Gael García Bernal (Peluchonneau), Mercedes Morán (Delia del Carril), Alfredo Castro (Gabriel González Videla), Pablo Derqui (Víctor Pey), Diego Muñoz (Martínez), Michael Silva (Álvaro Jara), Jaime Vadell (Arturo Alessandri Palma), Emilio Gutiérrez Caba (Pablo Picasso)
País: Chile-Francia-España-Argentina.
Año: 2016.
Duración: 107 minutos.
Género: Drama biográfico.
Clasificación: Adolescentes y adultos.
Fecha de estreno en México: 10 de marzo de 2017.

NERUDA SE EXHIBE EN CINÉPOLIS Y EN CINETECA NACIONAL.

PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR:


No hay comentarios: