sábado, 4 de marzo de 2017

LUZ DE LUNA (MOONLIGHT): UN FILME NECESARIO.

Por Julia Elena Melche.

No obstante el error, confusión y deslucimiento que cubrió a la reciente ceremonia de los premios Oscar, Moonlight se erigió como Mejor Película, ganando además en las categorías de Mejor Guión Adaptado y Actor de Reparto (Mahershala Ali). La gran favorita, La La land: una historia de amor, de Damien Chazelle, levantó los aplausos cuando por equivocación se anunció como la ganadora, sin duda un filme de música e imágenes bellísimas que invitan a soñar y cuyo realizador supo rescatar con gran ingenio y habilidad el género musical.

Sin embargo, Moonlight, segundo largometraje del director y guionista afroamericano independiente Barry Jenkins, sin tener una gran producción ni espectacularidad, significa una significativa resurrección del cine afroestadunidense, en la línea de las películas reflexivas y críticas de Spike Lee y John Singleton que retrataban los problemas de las comunidades de raza negra. Se trata de un filme necesario en una Norteamérica con violentas revueltas y enfrentamientos raciales, y con las preocupantes manifestaciones de intolerancia, discriminación y xenofobia que su presidente está alimentando.

Moonlight cuenta la difícil infancia, adolescencia y madurez de un chico afroamericano que crece en un suburbio violento y pobre de Miami. El personaje es Chiron, apodado “Pequeño” por su personalidad y tamaño, un niño tímido y apocado que es maltratado por los otros niños del barrio y compañeros de clase. Huyendo constantemente del ambiente incómodo de su casa, con una madre adicta al crack que lo ignora, Chiron conoce un día al gigantón Juan (Mahershala Ali, espléndido), un narcotraficante que se convierte en su mentor espiritual, en la figura paterna de la que carece y en un ejemplo a seguir.

El relato de la infancia, adolescencia y madurez del protagonista, está dividido en tres episodios, Little, Chiron y Black, a su vez, está  basado en la obra teatral In Moonlight Black Boys Look Blue, de Tarell Alvin McCraney, y en el que existen apuntes biográficos del director, nacido en el mismo barrio marginal del filme en Miami, con una familia desestructurada, sin recursos, y viviendo en un ambiente de drogas y violencia. De ahí quizás su mirada profundamente realista, pero al mismo tiempo con enorme agudeza para describir el crecimiento emocional de Chiron y el descubrimiento de su homosexualidad con el beso cariñoso de su amigo Kevin (Jharrel Jerome).

A la magnífica factura de la cinta, es importante destacar las interpretaciones de un destacado grupo de actores que dan forma a este drama intimista. Alex Hibbert, Ashton Sanders y Trevante Rhodes, quienes interpretan a Chiron en las tres etapas de su vida, la británica Naomie Harris como Paula, la madre, nominada al Óscar como Mejor  Actriz de Reparto y el inmejorable Mahershala Ali como el narco benefactor Juan, merecedor indiscutible de la estatuilla como Mejor Actor de Reparto.

A estos galardones, Moonlight  ha recibido el Globo de Oro como Mejor Película, 6 Premios Spirit del Cine Independiente, que incluyen película, dirección y guión, entre una treintena más de reconocimientos. Su historia aborda la marginalidad racial y sexual del protagonista, pero sin lecciones morales ni chantajes sentimentales. En su lugar, retrata con mesura la lucha de Chiron por encontrar su identidad sexual y un espacio en una sociedad prejuiciosa y hostil que cuestiona su homosexualidad y le cierra todas las puertas.

MUY RECOMENDABLE.

Directción: Barry Jenkins.
Guion: Barry Jenkins (Historia: Tarell Alvin McCraney)
Reparto: Trevante Rhodes, Naomie Harris, Mahershala Ali, Ashton Sanders, André Holland, Alex R. Hibbert, Janelle Monáe, Jharrel Jerome, Shariff Earp y Duan Sanderson.
Año: 2016.
País: Estados Unidos.
Duración: 111 minutos.
Género: Drama.
Clasificación: Mayores de 15 años.

LUZ DE LUNA (MOONLIGHT) SE EXHIBE EN CINÉPOLIS Y EN CINETECA NACIONAL.

PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR:




No hay comentarios: