domingo, 19 de noviembre de 2017

63 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE: THE SQUARE.

El director Ruben Östlund satiriza el comportamiento de la clase alta de la sociedad, desde la banalidad de sus intereses hasta su hipocresía y su ambigüedad moral.

Ganador de la Palma de Oro, el máximo premio en el reciente Festival de Cannes, el nuevo largometraje del realizador sueco Ruben Östlund presenta una sátira hacia la conducta elitista de los pequeños grupos burgueses que se jactan de apreciar el arte. The Square caricaturiza a la clase alta para reflexionar sobre la ambigüedad moral y la hipocresía, haciendo énfasis en cómo estas comunidades son controladas por la influencia de unos cuantos individuos.

Teniendo como precedente la exhibición fotográfica “Rutan” —realizada por Östlund para poner a prueba la confianza entre los miembros de una sociedad—, esta parodia cinematográfica de la conducta del ser humano está inspirada en parte, por una instalación realizada por el mismo Östlund.

Se trata de un acercamiento al mundo del arte contemporáneo que cuestiona temas y valores como la confianza, la riqueza y el poder. The Square fue seleccionada en los festivales de Toronto, San Sebastián y New York y elegida para representar a Suecia en los próximos premios Oscar.

The Square gira en torno a Christian, el respetado curador de un museo de arte contemporáneo, un hombre divorciado y dedicado padre que ama pasar tiempo con sus dos hijas. Además, apoya causas ecologistas y se involucra en cuestiones humanitarias. Mientras prepara su próxima exposición, "The Square" la cual incita al público a recordar sus valores altruistas, es víctima de un robo. Sus ideales cambiarán cuando la agencia de comunicación de la galería lance una sorprendente campaña de marketing que lo hunde en una crisis existencial, catapultándolo a él y al museo entero.

Siguiendo el absurdo de su trabajo previo, Fuerza mayor (2014), el tercer largometraje de Östlund hace una sagaz crítica a las jerarquías de poder en la sociedad y al esnobismo que existe en la escena artística de nuestros días.

Dirección y guión: Ruben Östlund.
Reparto: Claes Bang (Christian), Elisabeth Moss (Anne), Dominic West (Julian), Terry Notary (Oleg), Christopher Læssø (Michael), Marina Schiptjenko.
País: Suecia-Alemania-Francia-Dinamarca.
Año: 2017.
Duración: 142 minutos.

THE SQUARE se exhibe del 17 al 22 de noviembre en la Sala 1 Jorge Stahl de la Cineteca Nacional.

Consulta toda la información de la 63 Muestra Internacional en el micrositio:


No hay comentarios: