*Si nos visitas desde tu celular/movil/tablet/ te sugerimos girar la pantalla a formato horizontal o dar scrolldown hasta el fin y seleccionar la opcion "ver versión de web". para facilitar tu lectura. Gracias!
Por
Fabián Quezada León
Los medio hermanos Foster: Andrew (Eastwood) y Garrett (Thorp) tienen una profesión exótica y
peligrosa, roban autos de lujo de colección. Uno de sus “trabajos” los llevará
a Francia, a Marsella para ser exactos, acompañados de Stephanie (De Armas) la novia de Andrew. Sin saber en lo que se
meten, roban un Bugatti Type 57 de 1937
que acaba de ser comprado en una subasta por Morier (Abkarian) un gangster de
Marsella, quien de inmediato va sobre ellos. Para quitárselo de encima le
proponen hacerle un trabajito y robar
para él un Ferrari 250 GTO 1962 de la colección de su archienemigo Klemp (Schick)
un alemán bastante rudo.
Qué
puede hacer a La Gran Fuga distinto? Básicamente, si somos francos, nada. Es
una película cien por cien palomera diseñada para ver exquisitos modelos de
autos fotografiados lujosamente en el escenario mágico de las carreteras de Marsella. Y no es por demeritar las producciones Estadounidenses ubicadas en Norteamérica o “#casicualqueirlugardelmundo, pero hay algo definitivamente llamativo en los escenarios europeos; simplemente desarrollar la trama en ellos les da un sabor diferente.
Obviamente la cinta además de la clara referencia a la saga de Rápido y Furioso, (a la que tanto los escritores como Eastwood han estado ligados) está sostenida por la presencia de los “hermanos Foster” (Eastwood y Thorp) y su casi threesome con De Armas, además de los múltiples autos clásicos, dignos de la colección de El Sultán de Brunei.
La trama es intrascendente y obvia hasta lo básico, hay que lucir los autos, rodearlos de un falso clima de “intriga internacional bañada en poder proveniente del lado oscuro” y el tema está hecho.
Pero eso sí, dándole un matiz “chic”, provocar algunas persecuciones a gran velocidad con espectaculares choques,
tener algunas líneas de diálogo de “hazlo o te mueres” o el favorito de todos los tiempos: "este es mi último trabajo y me
salgo”, agrega algunas peleas a golpes para sacar el lado “macho” y desde luego también
los bonitos "momentos de pasarela" para lucir rostro y cuerpazo.
La
diferencia en el renglón valores de la película, más que en el trabajo de Negret, apunta
en dirección a la producción de Morel y su larga experiencia con Luc Besson además de su trabajo en la
factura de Thrillers, así que tiene bien definido el público que busca y el tono
“diversión pura” a base de velocidad y autos y la absoluta certeza de que aunque no se tenga un guión,
ni siquiera medianamente inteligente, se pueda seguir siendo divertido. (No, no
vas a encontrar la respuesta a las preguntas de la existencia en esta película, pero
vas a pasarla bien…)
Si no
hay mucha historia (o al menos no muy bien construida
y muy austeramente
escrita) Qué vas a encontrar aquí? Preciosos Autos clásicos, vistas panorámicas
de Marsella y sus alrededores con carreteras demenciales, de esas que han sido
un sueño para cada niño que jugaba con sus Hot Wheels: caminos angostos, precipicios,
mar, montaña y autopistas bifurcadas que atraviesan túneles, todo para correr modelos que son una finísima muestra
de la excelencia automotriz.
Dos
chicas fanáticas de los autos, sexys, pero deseosas de representar a la mujer
empoderada: que roba coches y puede ser “ruda y ambiciosa” aunque luzca fenomenal en bikini, quiera casarse
y además (maravilla!) no hay que preocuparse si sabe usar un arma o por si sabe
cambiar una llanta.
Obviamente
los “malos” son un compendio aumentado de los clásicos villanos poderosos;
podrían ser la versión oscura y no científica de “La malvada garra siniestra”
de “Los Peligros de Penélope”: Son insensibles,
con acentos exagerados, viven en mansiones/fortalezas, poseen capacidad ilimitada
para hacer cosas malas y se jactan de relatarlo. Pero lo mejor de todo: tienen
el suficiente desparpajo para cambiar de bando según sus malévolos intereses sin justificación alguna, (privilegios del poder, ya te digo).
Director Antonio
Negret
Reparto: Ana de Armas, Scott
Eastwood, Gaia Weiss, Clemens
Schick, Freddie Thorp
País:
Francia, Bélgica, Estados Unidos
Año: 2017
Género: Acción aventura
Duración: 1 hr 33 min
Clasificación: Mayores de 13
Fecha
de estreno en México: 24 de noviembre de 2017








No hay comentarios:
Publicar un comentario