viernes, 17 de noviembre de 2017

LA LIGA DE LA JUSTICIA (JUSTICE LEAGUE)





*Si nos visitas desde tu celular/móvil/tablet te recomendamos girar la pantalla a horizontal para tener un mejor formato de lectura



Por Fabián Quezada León



Tras de la muerte de Supermán (Cavill)  y de que el mundo entero entrara en depresión, Bruce Wayne (Affleck) ante una terrible amenaza que puede destruir toda la vida en la tierra, decide recuperar su fe en la humanidad y llama a sus “amigos” comenzando por Diana Prince (Gadot). 




Con ella a bordo, se dan a la tarea de reunir a otros metahumanos para formar un equipo y así encuentran a Aquaman  bajo el nombre de Arthur Curry (Momoa) y a Cyborg , Victor Stone (Fisher) un joven que se ha dado por muerto y después materialmente se topan con Barry Allen (Miller) que no es otro más que The Flash. Todos juntos deben enfrentar a un poderoso villano: Steppenwolf quien quiere sumir al planeta en un caos de proporciones monstruosas.




Tal vez lo más divertido en torno a esta película es todo lo que sucedió antes de que viera la luz, como todos los sitios de noticias apuntaron durante el año, la cinta debió lidiar con múltiples retrasos y arduos procesos en la producción desde compromisos de los actores principales en otras películas hasta detalles tan increíbles como el bigotazo de Henry Cavill. Henry estaba en secuencia en Misión Imposible VI por la que, según lo que dicen varios sitios de noticias del espectáculo, tenía estipulado por contrato que debía tener y conservar el bigote.



Dicho que las producciones coincidieron en tiempo Henry no podía rasurarse y las primeras tomas de su participación eran un “Superman Bigotudo” esperando que la post producción arreglara el desastre. 



Así también se menciono en varios artículos (e incluso se llegaron a postear fotos) de Henry usando el traje negro de Superman en lugar del tradicional azul, que si con cabello largo que si con barba, la presencia de Cavill fue todo una odisea de cambios de look . Si a eso aunamos a los problemas con el director los líos en la producción fue ron titánicos, dignos de ser resueltos por la liga de la justicia entera.



Para colmo de males Miller, quien protagoniza a Flash, se vio envuelto en los comentarios de la prensa rosa cuando abrió al mundo el arcón de sus preferencias sexuales. Affleck tampoco permaneció fuera del ojo del huracán pues los rumores de que tal vez sean las últimas veces que use el traje del murciélago comenzaron a fluir y para terminar las cosas, la historia no daba mucho para lucir a los personajes.



Director cambiado, muchos dólares perdidos y escenas refilmadas, al fin llega a las pantallas y el resultado es honestamente decepcionante.









La trama es deshilvanada  y el peso del villano es absolutamente intrascendente como para forzar a los superhéroes a desplegar su poder. Los perfiles de los personajes se recargan obviamente en “cómo echamos de menos a Superman”  y se da con toda la intención del mundo el mayor tiempo posible en pantalla a la Mujer Maravilla que diera el trancazo con las taquillas en el verano. 

Gadot es magnífica en pantalla, conquista y no hay ojo que se le despegue; pero su acción aquí es limitada por la pobreza de la trama.



Batman después de su locura temporal en Batman contra Superman parece el niño regañado al que no le queda más que  tratar de componer el daño que causó, y qué mejor que ver cómo le hace para invocar a Superman.




Cyborg (Fisher) carece por completo de línea en la película podría estar o no estar y su efecto sería completamente el mismo. Victor Curry (alias Aquaman) (Momoa) da la impresión de que entró al equipo más que por ganas,  para servir de enlace para llevar fans a su película en solitario; pero la presentación de su mundo submarino es tan débil que ninguno de sus amigos “bajo del mar” se recuerda al final de la película.



Aunque considerando todas las adversidades que debieron transitar, se explica que hay que bajar los estándares de expectativas cinematográficas, sí es obligado decir que técnicamente los efectos especiales (que son muchos) son burdos, sobre todo considerando que acabamos el verano, la época donde se ven más efectos especiales en el cine.





Caramba, como para cerrar esperaría uno algo un poco más “elaborado”. La producción final pareciera que lo que quería era acabar como diera lugar y que las cantidades de recursos ya se habían gastado en las primeras versiones para llegar al grado de que por ejemplo, las pelucas de algunos personajes sean una de las grandes incógnitas de la película, nadie tenía un cepillo a la mano o qué pasó?




Dejando esas obviedades al lado, se entiende que la meta será conquistar al público infantil y juvenil que en general no exige demasiado en estos renglones de guión y producción, tiene suficientes explosiones y peleas como para complacer  a las masas.




Sin embargo no todo es malo. DC presenta a su equipo triunfador, sus cartas fuertes, que han logrado audiencias a lo largo de los años y que era una reunión esperada como la de sus competidores en Marvel,  siempre reunir a los super héroes es una buena jugada y aprender que pueden dejar a un lado un poco de la oscuridad y seriedad de las cintas anteriores para incorporar algo de sentido del humor siempre se agradecerá.  




Recursos tienen porque la formación de los nuevos protagonistas esta en ciernes, así que Flash y Aquaman se encargan de propiciar los momentos de alivio cómico, eso está bien. Y para cereza del pastel debes esperar a ver la escena después de los créditos que realmente deja con la idea de que la nueva cinta puede mejorar si se organizan un poquito.




La situación más relevante es que después de Wonder Woman las expectativas sobre esta Liga eran muy altas, parecía que el camino  penoso de DC se había limpiado, borrando el desacierto de Batman contra Superman. 




Tal vez precisamente por ello, es un poco frustrante encontrar algo tan regular.  

No hay una guía clara en la historia, ni en el tratamiento de los personajes, pareciera que se trata solo de un barniz superficial,  se exaltan algunas cosas, pero se dejan de lado otras, todo  se reduce la expectativa a ver peleas con efectos especiales sin ton ni son.



El miedo por las acciones del villano nunca deja de ser una mera suposición,  nunca se interioriza en el auditorio, nunca se ve como dañe severamente a los personajes ni a la tierra (empezando porque se pelean en un lugar prácticamente desierto) y jamás se cree en las funestas consecuencias de armar esas tres cajas en una sola.




El arma más poderosa de La Liga de La Justicia es la presencia de Gadot y su interacción con Affleck (con y sin traje de super héroes) pero no se puede depender en ellos para mantener la franquicia, dado que ha habido declaraciones de ambos de ciertas inconformidades… así que usar eso como base para colocar la fuerza de las próximas historias de DC, es poner en riesgo toda la estructura. 




En La Mujer Maravilla Diana Prince definió su personaje, su lucha, sus intereses, su carácter, se preguntó y demostró qué es lo que la hace una super héroe, y con eso nos cautivó. En La liga de la Justicia, ninguno de los recién llegados nos da la menor pista de por qué en principio deberían ser llamados a luchar como Liga de la Justicia. 

De hecho Aquaman no quiere ni involucrarse, entonces, por qué debemos confiar la seguridad planetaria a ellos, quienes son en realidad, que motivaciones tienen? Eso es un universo oscuro en el que no se molestó en entrar el guión, o al menos esta versión de guion.  


La simple propuesta de cómo nos imaginamos al héroe sería tal cual como lo cantaba Bonnie Tyler en los 80’s
 I need a hero, I'm holding out for a hero 'til the end of the night He's gotta be strong, And he's gotta be fast, And he's gotta be fresh from the fight.  I need a hero I'm holding out for a hero 'til the morning light, He's gotta be sure And it's gotta be soon And he's gotta be larger than life!


“Necesito un héroe, lo esperaré hasta que termine la noche, tiene que ser fuerte, tiene que ser rápido y llegar como si nada después de pelear. Necesito un héroe, esperaré hasta que amanezca. Debe ser seguro de si, debe ser rápido y debe ser eterno”.


Era mucho pedir nada mas llenar los espacios?


 

Por el momento, lo cierto es que La Liga De La Justicia, es un paso  atrás para las expectativas pero un paso adelante de Batman VS Superman. Será que, de acuerdo a las escenas post créditos nos tienen preparado algo nuevo y excitante para la próxima?

Director: Zack Snyder
Reparto: Amber Heard, Amy Adams, Ben Affleck, Billy Crudup, Connie Nielsen, Diane Lane, Ezra Miller, Gal Gadot, Henry Cavill, Jason Momoa, Jeremy Irons, Robin Wright
País: Estados Unidos
Año: 2017
Género(s): Acción, Aventura, Sci-Fi, Fantasía
Clasificación: Mayores de 13
Duración: 121 min
Fecha de estreno en México: 17 de Noviembre 2017

No hay comentarios: