domingo, 26 de noviembre de 2017

63 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE: UN MINUTO DE GLORIA.

La segunda entrega de la trilogía de los directores Kristina Grozeva y Petar Valchanov retoma su reflexión sobre la sociedad búlgara actual y sus vicisitudes.

Estrenado dentro de la Competencia Oficial en el Festival de Cine de Locarno de 2016, Un minuto de gloria es el segundo largometraje en conjunto de los realizadores búlgaros Kristina Grozeva y Petar Valchanov. Su ópera prima, La lección (2014), presente en la 62 Muestra Internacional de Cine, sorprendió a la crítica llevándose varias nominaciones y premios dentro del circuito de festivales. Esta segunda entrega de la trilogía que los directores planean filmar, ha sido seleccionada por Bulgaria para competir en los próximos Premios de la Academia como Mejor Película de Habla no Inglesa.

En esta ocasión, no sólo se repiten las temáticas y la implacable crítica a la corrupta sociedad de Bulgaria y a su diferencia de clases, sino que los directores utilizan a los mismos actores de su debut cinematográfico. La estructura narrativa del filme transita de la comedia negra a la crítica moral y ofrece una reflexión sobre la sociedad búlgara actual, inmersa en un mundo definido por la división de clases, la injusticia y las prácticas fraudulentas.

Narrada con tintes similares a los de la Nueva Ola Rumana; gran agilidad, premisas sencillas pero de gran desarrollo dramático y cámara en mano, Un minuto de gloria narra la historia del liniero Tsanko Petrov, quien encuentra un botín de dinero en las vías del tren y decide entregarlo a la policía. Por la honestidad de dicha acción, el gobierno lo premia cambiando su viejo reloj por uno nuevo, el cual pronto deja de funcionar. Cuando la jefa de relaciones públicas del corrupto Ministerio de Transportes pierde el antiguo reloj de Petrov, él intentará desesperadamente recuperar la reliquia.

Jordan Mintzer de The Hollywood Reporter, comenta: “La cinta está dirigida con ingenio y precisión estructural no hay ningún momento que se sienta desperdiciado o que esté ahí sin razón alguna Un minuto de gloria utiliza dos personajes opuestos para representar una sociedad plagada de fraude y crueldad”. Mientras Javier Ocaña de El País opina: “Se trata de una reflexión en forma de parábola sobre los dolores contemporáneos del país que mantiene las señas de identidad formal del Nuevo Cine Rumano, y deja la sensación de que, en tiempos complicados por la crisis económica y la campante corrupción, hay voces artísticas que denuncian el estado de las cosas”.

Dirección: Kristina Grozeva y Petar Valchanov.
Guión: Kristina Grozeva, Petar Valchanov y Decho Taralezhkov.
Reparto: Stefan Denolyubov (Tsanko Petrov), Margita Gosheva (Julia Staykova), Milko Lazarov (Kiril Kolev), Kitodar Todorov (Valeri), Ana Bratoeva (Ani).
País: Bulgaria-Grecia.
Año: 2016.
Duración: 101 minutos.

UN MINUTO DE GLORIA (SLAVA) se exhibe del 25 al 30 de noviembre en la Sala 2 Salvador Toscano de la Cineteca Nacional y el 30 de noviembre en Cinépolis Diana, Plaza Carso VIP y Samara VIP.

Consulta toda la información de la 63 Muestra Internacional en:


No hay comentarios: