viernes, 25 de agosto de 2017

LA TORRE OSCURA (THE DARK TOWER)





Por Fabián Quezada León

Jake Chambers (Taylor) es un adolescente cuyas intensas y frecuentes pesadillas lo mantienen en un constante freak además de tener bastantes problemas escolares la situación por casa no anda nada bien desde que su padre murió en un incendio y su madre “empezó” una nueva relación amorosa con un tipo al que Jake no le cae nada bien. 

Todo esto aparte, Jake está obsesionado con un misterioso y malévolo personaje que aparece en sus pesadillas: El hombre de negro (alias Walter)… (McConaughey) Un ser perverso que secuestra niños y los usa para fines aun más malévolos; derrumbar una imponente torre negra que está en el centro del universo y que protege al mismo de la intromisión del mal en sus formas más brutales. 

Walter sabe que necesita a alguien como Jake para aniquilar por completo la fortaleza de la torre… y entonces al precipitarse los acontecimientos el mundo de Jake  colapsa, cuando huyendo se topa cara a cara con Roland “el pistolero” (Elba) el enemigo jurado y ancestral del hombre de negro. Ahora Jake es una pieza clave en la supervivencia del universo.

La saga de “La Torre Oscura” es una de las que más tiempo ha tardado desarrollándose dentro del universo de Stephen King y que por ello ha logrado coleccionar millones de fans en el mundo, que evidentemente esperaban con ansia la versión cinematográfica desde hace años. (Considerando que el primer libro se publicó en 1982 y son ocho volúmenes)

El universo de “La Torre Oscura” es un abigarrado amalgama entre leyendas medievales, horror fantástico, ciencia ficción, Western y suspenso a lo Stephen King y en esta adaptación se optó por “intervenir el discurso” en pro de llevar el producto a la gran  masa de adolescentes cuyos intereses varían de los temas distópicos hacia el terror tipo “Strange Things”. 

Con este pensamiento enajenados, los guionistas Akiva Goldsman, Jeff Pinkner, Anders Thomas Jensen, y el propio director Nikolaj Arcel ponen mano a la obra. Por desgracia los resultados no pueden ser menos halagadores y más extraños para la concepción que se tiene proverbialmente de una obra escrita por King: (Carrie, Christine, El Resplandor, El Pasillo de la muerte, Zona Muerta, Cujo, Cementerio de Mascotas, Shawshank Redemption, hasta Stand By Me y… nada más y nada menos que It, entre muchísimos más) La película se queda en el universo adolescente y nunca logra establecer una plataforma para sostener de ahí las cintas subsecuentes.

Las líneas de trazo de lo que podría considerarse la “presentación del universo de la Torre” son flojas, difusas, sin justificación: se habla de su existencia pero su importancia es relegada para dar juego al personaje de McConaughey y al final las artimañas que utiliza para tener en su poder a los infantes en una especie de cautiverio, simplemente porque con su poder “infantil” pueden destruir a la torre, es punto menos que inexplicable.

Curiosamente y no debido a la buena traza en el guión de su personaje, existe Roland, un Pistolero cuya arma de fuego proviene de la misteriosa Excaliburg, y que gracias a la presencia de Elba adquiere dimensión. El pistolero debía ser una especie de fuerza a lo Clint Eastwood/Shane/El Duque/ y Elba lo logra sin otro esfuerzo  que el de aparecer y tratar de hacer que las batallas a tiros parezcan algo emocionante (aún a costa de la dirección)

Roland y Jake se unen por el destino y porque al final “no tienen a nadie en el mundo” (además ambos perdieron a sus padres en condiciones lamentables) y aunque ambos hacen lo imposible por sacar adelante la historia la verdad es que el la adaptación cinematográfica les concede pocas oportunidades. 

Y el pobre de McConaughey no le queda más que aplicar la técnica del villano reventón. No tiene ninguna profundidad en su psicología. Es evidente que si se planea hacer una secuela (o varias) no se pueden revelar las motivaciones más internas del personaje de entrada, pero, al menos se deja un camino trazado de hacia dónde van a funcionar las cosas. Acá no sucede nada de eso y los diálogos una y otra vez transitan por precipicios al borde de la incoherencia.

En el renglón terror tampoco hacen ninguna declaración escalofriante y en la acción los elementos se contraponen; por un lado la parte del pistolero ingresa de fondo en la fantasía en cada una de sus batallas: la manera en la que se mueve, que dispara que enfrenta su “calidad de pistolero duro y solitario” contra las tácticas extrañas del hombre de negro cuyas acciones siempre se ven “entorpecidas” por sus secuaces

Es evidente entonces que el sello de King es un imán en taquilla, pero también es bueno apoyarlo con una buena adaptación, que sobre todo no traicione el estilo del creador original.

En esta versión no se despega, no se intensifica nada, el tono general es un medio tono, un gris indiferente, donde no se consigue llegar a un estándar de terror, suspenso, acción, intriga… algo para esperar las partes subsecuentes de tal forma que cuando Jake diga el esperado: “Puedo ir contigo?” No se pueda esperar a ver cuál va a ser su próxima aventura

Varias cuestiones prevalecen después de ver la película: Cómo puede un personaje como Roland y sobre todo su encarnación en Elba y una saga como Dark Tower que tiene millones de fans y años de estar desarrollándose, haber acabado así?... Es más, haber empezado así?
Debe ser que la torre cayó al fin y el mal está desatado.



Director: Nikolaj Arcel
Reparto: Idris Elba, Tom Taylor, Matthew McConaughey, Katheryn Winnick, Jackie Earle Haley, Dennis Haysbert
País: Estados Unidos
Año: 2017
Género: Acción, aventuras, dystopia, terror
Duración: 1hora 36 min
Clasificación: mayores de 13.
Fecha de estreno en México: 25 de Agosto 2017

No hay comentarios: