sábado, 19 de agosto de 2017

RETROSPECTIVA DE LA DEFA: JUVENTUD Y PROHIBICIÓN: LA LEYENDA DE PAUL Y PAULA.

Dentro de la 16 Semana de Cine Alemán, se incluye en esta ocasión la Retrospectiva de la DEFA: Juventud y Prohibición, que está dedicada a algunas cintas que en su día fueron producidas y luego prohibidas por la DEFA (la productora estatal de la Alemania del Este), por lo que durante mucho tiempo estuvieron fuera del alcance del público, sobre todo del de la Alemania Occidental. Con 7 filmes, esta sección muestra diferentes personajes e historias que no encajaban con las directrices artísticas y de contenidos del régimen de la RDA.

La leyenda de Paul y Paula (Die Legende von Paul und Paula). Dirección: Heiner Carow. País: República Democrática Alemana. Año: 1973. Duración: 106 minutos.

Paula es madre soltera y tiene dos hijos. Un día se enamora de su vecino, el funcionario político Paul, cuyo matrimonio es un fracaso. Él sabe que su esposa lo engaña y no obstante, opta por mantener las apariencias con tal de no afectar su carrera. 

Por su parte, Paula quiere disfrutar plenamente de su nueva situación, pero Paul en un inicio reacciona de manera temerosa y dubitativa, hasta que por fin se da cuenta de que tal vez ha encontrado en Paula al amor de su vida. La leyenda de Paul y Paula es un magnifico alegato en pro del derecho a la felicidad individual, incluso en un estado socialista. En la RDA la película se convirtió en un éxito de taquilla.

El director Heiner Carow nació en 1929 en la ciudad de Rostock. A los 21 años inició su formación profesional en la clase de dirección, impartida por el estudio para nuevos talentos de la DEFA. A partir de 1954 trabajó como director en el estudio de la DEFA, en la realización de cintas de divulgación científica. Fue en particular con la película Martins Tagebuch (1956), acreedora de múltiples reconocimientos, que dio su cambio al estudio de largometrajes de la DEFA. Carow dirigió también Coming out, el primer y único largometraje de la RDA dedicado al tema de la homosexualidad, que se exhibe en esta retrospectiva.

HORARIOS:
INSTITUTO GOETHE MARTES 22, 19:30 hrs.
CINETECA NACIONAL SÁBADO 26, 18:45 hrs. DOMINGO 27, 21:15 hrs.

PARA MAYOR INFORMACIÓN DE LA 16 SEMANA DE CINE ALEMÁN, CONSULTAR:
www.cinetecanacional.net
www.goethe.de/mx


No hay comentarios: