sábado, 19 de agosto de 2017

RETROSPECTIVA DE LA DEFA: JUVENTUD Y PROHIBICIÓN: GENERACIÓN 45.

Dentro de la 16 Semana de Cine Alemán, se incluye en esta ocasión la Retrospectiva de la DEFA: Juventud y Prohibición, que está dedicada a algunas cintas que en su día fueron producidas y luego prohibidas por la DEFA (la productora estatal de la Alemania del Este), por lo que durante mucho tiempo estuvieron fuera del alcance del público, sobre todo del de la Alemania Occidental. Con 7 filmes, esta sección muestra diferentes personajes e historias que no encajaban con las directrices artísticas y de contenidos del régimen de la RDA.

Generación 45 (Jahrgang 45). Dirección: Jürgen Böttcher. País: República Democrática Alemana. Año: 1966. Duración: 97 minutos.

Alfred y Lisa, una joven pareja que vive en el barrio Berlín-Prenzlauer Berg y a quienes todos llaman Al y Li, han decidido separarse. Las paredes del pequeño cuarto que habitan en una casa antigua, parecen venírseles encima, pero es sobre todo Al, un mecánico automotriz apasionado y amante de las motocicletas, quien percibe con gran agobio la situación, que ya no puede desenvolverse ni tener nuevas experiencias. 

Por esto, decide tomarse unos días de vacaciones, camina por la ciudad, se topa con amigos y con extraños, y  se deja llevar. El director de su cuadrilla en la empresa le exige que explique su comportamiento. Pero tampoco Li la está pasando bien. Ella trabaja como enfermera puericultora y sufre ante la inminente separación. Sin ocultar sus sentimientos heridos, está espera de que Al se decida a aclarar las cosas con ella. Tal vez logren estar juntos otra vez…

Jürgen Böttcher, alias Strawalde, fue director de cine en el estudio para películas documentales de la DEFA en Berlín. Sus filmes Drei von vielen y Generación 45 fueron prohibidos, debido a que no reflejaban la imagen del trabajador que deseaba proyectar el partido gubernamental de la RDA. En el Festival Internacional de Cine Documental y Animación de Leipzig recibió premios por sus cintas Ofenbauer (1962) y Stars (1963). Hasta el final de la RDA la carrera de Böttcher osciló permanentemente entre la prohibición y el reconocimiento. A partir de la reunificación alemana se dedicó casi exclusivamente a la pintura.

HORARIOS:
CINETECA NACIONAL MARTES 22, 18:30 hrs. MIÉRCOLES 23, 21:15 hrs.
INSTITUTO GOETHE SÁBADO 26, 18:00 hrs.

PARA MAYOR INFORMACIÓN DE LA 16 SEMANA DE CINE ALEMÁN, CONSULTAR:
www.cinetecanacional.net
www.goethe.de/mx

No hay comentarios: