viernes, 14 de septiembre de 2018

UPGRADE: MÁQUINA ASESINA (UPGRADE)




Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.



Por Fabian Quezada León



Grey Trace (Marshall Green) es la quintaescencia del hombre tradicional en una época futurista; odia la tecnología, tiene la mala manía de hacer las cosas “artesanalmente” y por ejemplo, le encanta echar a andar autos viejos tipo “macho”, componiéndolos en su garaje. Grey tiene una bella esposa, Asha (Vallejo) que trabaja en el campo de la ingeniería cibernética y son felices. 






Grey está terminando de componer un auto para un excéntrico millonario, Eron Keen (Gilbertson) quien aparte de ser la cuasi versión clon de Leonardo Di Caprio, resulta ser todo un genio de la tecnología.



Justo cuando regresan de entrevistarse con este, Grey y su esposa son emboscados en un atraco en el que él queda cuadripléjico. Al “regresar a la vida” recibe la visita de Eron, quién le propone “regresarle la movilidad” a cambio de un pequeñísimo favorcito; permitir que en una operación ultra secreta, un minúsculo chip llamado STEM sea implantado en su cuerpo. Grey, sin muchas alternativas, accede sin imaginar cómo hará para enfrentar las terribles y sanguinarias consecuencias de su decisión.

Upgrade es el hijo reloaded de Mad Max, Robocop  y Terminator en un batido serie B que desafía los prejuicios y resulta en una cinta de violencia /testosterona/diversión, donde los temas retro-futuristas y la penetración de la tecnología en la vida humana se conforman perfectamente para lograr una cinta que se divierte a sí misma y divierte al espectador para el que fue creada. 

Los escenarios de un futuro distópico que tan favorecidos han sido últimamente, encuentran una arena creativa nueva, al bajar la cantidad de “ciencia ficción” o problemas ambientales o de devastación del planeta y aumentar significativamente el “músculo” de la historia. 

Grey es un hombre standard al que se le pone extra potencia  y se le cambia el motor por el de un platillo volador; como si viéramos una especie de De Lorean de “Volver al Futuro I” que ahora se carga con nanoenergía solar. 

Lo que más se le agradece es que es una película que no trata de ser lo que no es, va al grano y se divierte con la idea misma de las reacciones de Grey ante el control de STEM y en el progresivo sentimiento de que “esto no va  a acabar como lo creía” mientras que al rededor hay suficiente violencia y golpes como para descargar adrenalina sin pena alguna.

Aunque es cierto que a nivel de sorpresa no tiene mucho que ofrecernos, (desde los primeros minutos vamos a tener un panorama bastante cercano a quién va a ser el villano, por ejemplo), la manera de relatarnos la historia es divertida.
Cuando Grey debe confrontar a STEM acerca de sus actos, recrea de una manera cibernética, muy suigeneris, la proverbial  lucha entre el bien y el mal. 

Considerando que es un trabajo de Leigh Whannell (Insidious 3, Saw) es completamente esperado encontrar este festival de violencia/venganza/futurista que nos remite a pensar en un versión Mad Max Upgrade (y además protagonizada por Logan Marshall Green, quien en más de una vez ha sido comparado con el hermano “casi gemelo” de Tom Hardy). 

Y si quieres divertirte muchísimo más, es inevitable mencionar que  Marshall Green y Hardy están casi al mismo tiempo en cartelera en dos películas que tratan esta posesión de “otro” de sus identidades: Upgrade y Venom.
Sí, en definitivo ambos son gemelos separados al nacer… 

Si bien Grey es un macho alfa lomo plateado, nos queda claro que la que lleva el dinero a casa es su esposa y que las comodidades cibernéticas que él detesta, pero que hacen su vida más placentera, son gracias a ella. Así que aunque sea una cinta que derrocha testosterona, el rol de la mujer como proveedora y avanzada tecnológicamente queda bien claro.  


Cuando comenzamos la “transformación de Grey” y suceden ciertos detallitos en los que se requiere la intervención de la policía, la oficial puesta al mando es la detective Cortez (Gabriel) a quién Grey tratará de engañar una y otra vez pero que jamás logra hacer que ella deje de seguirle el rastro. 

Con todo esto, Upgrade es una asertiva y eficiente cinta de acción, violencia, terror a la conquista de la inteligencia artificial en el planeta, y re valoración de las cintas serie B, con satisfacción garantizada, inclusive dejando la cama tendida para una secuela.

Director: Leigh Whannell
Reparto: Abby Craden, Benedict Hardie, Betty Gabriel, Christopher Kirby, Clayton Jacobson, Harrison Gilbertson, Kenny Low, Linda Cropper, Logan Marshall-Green,Manjot Jassal, Melanie Vallejo, Michael M. Foster, Renah Gallagher, Richard Anastasios, Richard Cawthorne, Rosco Campbell, Sachin Joab, Simon Maiden,Steve Danielsen
País: Australia
Año: 2018
Genero(s): Acción, Sci-Fi, Thriller, Horror, 
Duración: 100 min
Clasificación: Mayores de 18
Fecha de estreno en México: 14 de Septiembre 2018


 

No hay comentarios: