viernes, 8 de febrero de 2019

CAFARNAÚM: LA CIUDAD OLVIDADA (CAFERNAUM)



Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.



Por: Miguel Ángel Romero

Ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine en Cannes, Capernaum (“Caos”), una nueva cinta de Nadine Labaki acerca del viaje de Zain, (Zain al Rafeea), un ingenioso y osado niño de doce años en Líbano que sobrevive a los peligros de las calles de la ciudad gracias a su perspicacia. El chico huye de sus padres y ayuda a una refugiada Etiope, Rahil (Yordanos Shiferaw) y a su bebé, Yonas (Boluwatife Treasure Bankole). Acusado de un crimen, es apresado. Pero desde su situación, logra  reivindicar sus derechos, llevándolos a la corte y demandando a sus padres por el “crimen” de haberle dado vida.

El filme ha sido dirigido por la realizadora libanesa Nadine Labaki. Una clara denuncia hacia la situación que sucede en su propio país de procedencia, a través de la dura vida de un niño. La cinta ha sido muy aclamada por públicos y jurados de todo el mundo y ha conseguido la nominación al Oscar a mejor película de habla no inglesa.

Premios
Festival de Cannes: Premio del Jurado, Sección oficial a concurso (2018)
Premios Oscar: Nominada a mejor película de habla no inglesa (2018)
Globos de Oro: Nominada a mejor película de habla no inglesa (2018)
Premios BAFTA: Nominada a mejor película en habla no inglesa (2018)
Critics Choice Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa (2018)
Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a mejor película extranjera (2018)
British Independent Film Awards: Nominada a mejor película internacional (2018)
Premios César: Nominada a Mejor película extranjera (2018)

Un ejercicio magistral de interpretación
Labaki está paseando por medio mundo a Zain Al Rafeea, el joven actor sirio que ofrece una lección magistral de interpretación pese a su corta edad. Su personaje emociona hasta a las personas más impasibles, viviendo un maltrato hacia su propio individuo que roza lo excesivo. Aún así, la directora con alta probabilidad es bastante delicada con respecto a lo que sucede en verdad en Oriente. 

Si bien es cierto que el filme sí que está siendo bastante laureado entre la crítica especializada, es sorprendente que el nombre del joven actor resuene tan poco fuera de los círculos cinematográficos más especializados. Este hecho ocurre al igual con otros papeles en películas internacionales de 2018, como el del actor Victor Polster en el filme belga Girl. Hay que seguir luchando porque el cine internacional importe más que el de un único país.

Otra interpretación sublime es la de Yordanos Shiferaw, la actriz etíope cuyo personaje es conmovedor, en la búsqueda de una vida mejor fuera de su país de origen, y está lleno de complejidades. La relación creada entre ella, Zain y su propio hijo señala que a veces las familias no son sólo las personas de sangre directa, como muy bien demostraba este año también la japonesa Un asunto de familia.

Líbano y los problemas sociales
Labaki es valiente retratando la realidad de Líbano en el contexto de Oriente Próximo, un país anclado en el pasado. A pesar de que precisamente ha creado polémicas por su posible sensiblería fácil o el maltrato constante hacia los personajes, el filme sólo representa la molesta situación de mucha gente que gran parte de Occidente no quiere ver.

Pese a lo complicado de mostrar las miserias de un país en subdesarrollo, la realizadora libanesa intenta exculpar a su población de ciertos actos. La sociedad se ve empujada a ser como es debido a su forma de criarse. 


De igual manera, refleja multitud de denuncias sociales que las ONGs mundiales y muchos organismos vienen denunciando durante décadas. Entre estas nos encontramos los matrimonios concertados con menores de edad, la falta de escolarización, la explotación infantil, la violencia, las drogas, las trata de esclavos, la inmigración ilegal, las condiciones infrahumanas de vida… Verdades muy crueles mostradas al milímetro y que incomodan a muchas personas, que prefieren seguir cegadas ante lo que sucede.

Cafarnaúm está intrínsecamente ligada al drama de las guerras y de las cárceles. La sociedad libanesa vive sumida en un bucle de autodestrucción aupada por décadas de violencia en el país. Una vida con la que los ciudadanos se han criado durante su infancia y juventud. Niños que ahora son adultos pero postergan sus aprendizajes en sus propios hijos.

Pena y gloria
Pese a que la película está ganando mucho reconocimiento en festivales, premios y tiene una opinión profesional internacional favorable, es fácil escuchar críticas que la acusan de pornografía emocional. 

Si bien es cierto que Labaki castiga a los personajes hasta el extremo, no deja de ser la propia realidad que ella misma ha vivido. Un filme de denuncia necesario, hecho por una mujer y exigiendo el derecho de la defensa de la infancia, de las féminas y de los inmigrantes en Líbano.

La película fue presentada con largos aplausos entre los asistentes del pasado Festival de Cannes. De la misma manera, la cinta fue muy laureada en el Festival de San Sebastián, donde se quedó a una décima de conseguir el premio de público, que finalmente recayó en Un día más con vida.

Posteriormente, Cafarnaúm ha sido nominada a diversos premios internacionales, como los Oscars, los Globos de Oro, los Bafta... 


Si bien es cierto que este año el cine de Europa, Asia y Latinoamérica ha sido muy bueno y películas como Cold War, Roma o La Favorita están cosechando todo el éxito internacional.  No obstante, la directora oriental sitúa el cine de Líbano una vez más en el ojo internacional gracias a Cafarnaúm, con una mezcla de crítica social, realismo dramático y lucha por los derechos sociales.

Libreto oriental efectista
No se puede pasar por alto la excepcional fotografía del filme, basada en un toque verosímil en todo momento, así como la música con ritmos orientales y protagonista también en todo el largometraje. 

No es la primera vez que Labaki goza de tanta fama, pues el éxito la precede con ¿Y ahora adónde vamos? y Caramel. Este filme se produce bajo la producción de su marido Khaled Mouzanar, que aparte se encarga de la música.

El dramatismo de Cafarnaúm hace que la longitud de la cinta de 120 minutos pueda llegar a resultar pesada en algún momento. Sin embargo, el desarrollo de la misma funciona a la perfección, llevando al espectador donde la misma Labaki quiere. Esto hace que en los momentos álgidos sea imposible no sentir pena e incluso derramar alguna lágrima. Salir deprimido y  pensativo del visionado no es una opción. Este mezcla de sentimientos sólo lo consiguen las grandes películas.

Conclusión
Cafarnaúm es una cinta real, cuidada, crítica y que denuncia cómo es la dura infancia de los niños y las niñas en Líbano: las condiciones de vida, la violencia, el trato a la inmigración… Nadine Labaki dirige excepcionalmente una vez más una cinta donde da a conocer a dos sublimes actores: el joven sirio Zain Al Rafeea y la etíope Yordanos Shiferaw.

Pese a que algunos se han mostrado críticos por su excesividad, el filme es enternecedor, efectivo y necesario. ¿El resultado? Multitud de premios y reconocimientos y entrar en la lista de las mejores películas de Oriente Próximo de las últimas décadas, coronada por directores como el iraní Asghar Farhadi y poca presencia aún de mujeres. Sin duda, la realizadora libanesa aún tiene muchos más regalos que ofrecernos, pues ya nos lo ha demostrado con su corta pero fructífera carrera.

Directora: Nadine Labaki
Reparto:
Zain Al Rafeea (Zain)
Yordanos Shiferaw (Rahil)
Boluwatife Treasure Bankole (Yonas)
Kawsar Al Haddad (Souad, la madre)
Fadi Yousef (Selim, el padre)
Haita ‘Cedra’ Izzam (Sahar, la hermana)
Alaa Chouchnieh (Aspro)
Nour El Husseini (Assaad)
Nadine Labaki (Nadine)
Año: 2018
País: Líbano
Género:  Drama. Pobreza.
Duración: 120 min.
Clasificación: Mayores de 15
Guion: Nadine Labaki (Historia: Labaki Jihad Hojeily)
Música: Khaled Mouzanar
Fotografía: Christopher Aoun
Fecha de estreno en México: 8 de Febrero 2019




 

No hay comentarios: