jueves, 21 de febrero de 2019

TEATRO: ENFERMOS DE AMOR EXTIENDE SU TEMPORADA


Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.


Enfermos de amor

La obra extiende su temporada en La Teatrería hasta el 31 de marzo, debido a su gran éxito.
Esta basada en la obra original del actor y dramaturgo estadounidense John Cariani, y es producida por Retro Studio.
Eréndira Ibarra, Mónica Huarte, Adriana Louvier, Esmeralda Pimentel, Estefanía Hinojosa, Andrés Palacios, Alejandro De La Madrid, Luis Arrieta y Nacho Tahhan estelarizan de forma alternada esta puesta dirigida por Rodrigo Nava.

“La persona sentimental piensa que las cosas durarán. El romántico tiene una desesperada confianza en que no lo harán.” Esta frase atribuida a F. Scott Fitzgerald, es usada a modo de prólogo minutos antes de iniciar la representación de Enfermos de amor, y resume apropiadamente el espíritu general de la obra.

Es una aparentemente tranquila noche de viernes. Un reloj digital situado en la parte superior del escenario emite su característico sonido, indicando que son las siete y media. A esa hora, de forma simultánea pero en diferentes lugares, nueve parejas se están enfrentando a una crisis o a un momento crucial en su relación, que puede indicar el inicio, el fin o un cambio radical en la misma… o que incluso nunca llegue a darse.

Así, en un escenario semidesnudo con un piso ligeramente inclinado hacia adelante, de altas paredes y despojado de objetos, se recrean (gracias a un hábil uso de elementos escenográficos, combinados con un notable trabajo actoral) un supermercado, un baño, el exterior de una casa, y el interior de diferentes departamentos, espacios en los que trascurren los microrelatos como el de una pareja que sucumbe a un amoroso trastorno compulsivo, otra que ponen sobre la mesa sus mutuas infidelidades, una más que se hallan atrapados en un hastío que los empuja a acciones radicales, otra que se reencuentran tiempo después de haberse separado, y algunas más. 

Formando en conjunto un gran mosaico colorido -literalmente hablando-, donde el factor en común es que todas estas parejas están irremediablemente enamoradas, pero también acosadas por sus propios miedos, incertidumbres, prejuicios, rencores e inseguridades.
“Es una historia de amor, en nueve capítulos, con cuatro actores que estarán interpretando a 18 personajes. Hablan de cosas con las que seguro todos se estarán identificado, que todos hemos vivido”, expresó Rodrigo Nava, director de la obra.

Eréndira Ibarra, Mónica Huarte, Adriana Louvier, Esmeralda Pimentel, Estefanía Hinojosa, Andrés Palacios, Alejandro De La Madrid, Luis Arrieta y Nacho Tahhan alternan funciones para dar vida a los diferentes personajes que integran las nueve parejas cuyas historias particulares confeccionan un gran lienzo donde el amor, sus posibilidades y sus imposibilidades son el hilo conductor, unificadas también por su tono de comedia agridulce, que lo mismo desternilla de la risa, que conmueve e invita a la reflexión.

Sobre la experiencia de alternar en cada representación con diferentes actores, Mónica Huarte afirmó que “ha sido un proyecto muy emocionante, desde que se gestó la idea de juntarnos. Vamos a estar alternando todos con todos, ha sido muy emocionante crear. Por lo general un actor está en su casa, hace su personaje y llega al ensayo a ver con el director, pero aquí ha sido una construcción entre todos, algo que no pasa mucho en México”.

Respecto a la obra, Andrés Palacios externo que le fascinó su proximidad con situaciones cotidianas. “Sabemos de personas que han estado atorados de pronto en algo parecido; situaciones probablemente un poco duras o crudas, por las que inevitablemente todos pasamos en el amor y el desamor. El desencuentro y todas estas cosas donde también está la voluntad de construir o no” y sobre el tono de la misma, agregó que “es una mezcla padrísima, porque es un lugar muy peculiar donde podemos contar, de manera muy divertida, algo terrible o algo trágico; algo que pegue duro, algo difícil, desde un lugar un poco más amigable”.

Enfermos de amor fue escrita por John Cariani, quien además de dramaturgo posee una amplia trayectoria como actor de cine y la televisión. Se trata de su cuarta obra teatral (cuyo título original es Love/Sick) la cual data de 2012. Fue desarrollada por el American Academy of Dramatic Arts de Nueva York y debutó en el Portland Stage Company, con el auspicio de Royal Family Productions.

Para su actual puesta en escena, Nava contó con el apoyo de Javier Ángeles en el diseño de escenografía; María Vergara en el diseño de iluminación, Celia Galván en el diseño de vestuario y la música original de Andrés Penella, entre otros, y fue producida por el propio director, Miguel Matus, Alonso Pineda y Retro Studio.

Enfermos de amor extiende su temporada en La Teatrería (Tabasco #152, Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc) hasta el 31  de marzo, y sus funciones son los viernes a las 20:30 horas, sábados a las 18:30 y 20:30 horas y domingos a las 17:30 y 19:30 horas. El precio de las localidades es de $500 y $580. La duración aproximada de la obras es de 90 minutos.



No hay comentarios: