sábado, 2 de febrero de 2019

LA FAVORITA (THE FAVOURITE)




Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.
 
Por Miguel Angel Romero

El controvertido director griego Yorgos Lanthimos llega de nuevo a las pantallas con su último filme La favorita. En esta ocasión cuenta con un triángulo femenino protagonizado por Olivia 



Colman (Broadchurch), Emma Stone (La La Land) y Rachel Weisz (Disobedience), al que se les suman actores reconocidos como Nicholas HoultMark Gatiss o James Smith.
La película se centra en las intrigas palaciegas del siglo XVIII en mitad de una guerra entre Inglaterra y Francia. El filme ya ha cosechado un Globo de Oro a mejor actriz (Colman), entre otros muchos premios, y promete seguir dando de qué hablar esta temporada.

Principios del siglo XVIII. Inglaterra está en guerra con Francia. Aun así, las carreras de patos y el gusto por la piña florecen con esplendor. La delicada Reina Ana (Olivia Colman) ocupa el trono y su amiga íntima Lady Sarah (Rachel Weisz) gobierna el país en su lugar mientras se ocupa de la frágil salud de Ana y su volátil temperamento. Cuando la nueva sirvienta Abigail (Emma Stone) aparece en escena, su carisma se gana la simpatía de Sarah. 

Sarah convierte a Abigail en su protegida y ella ve la oportunidad de regresar a sus raíces aristocráticas.
Mientras los asuntos de la guerra consumen el tiempo de Sarah, Abigail ocupa su lugar para llenar el vacío que ha dejado como acompañante de la Reina. 

Su creciente amistad le da la oportunidad de llevar a cabo sus ambiciones y no permitirá que ninguna mujer, hombre, político o conejo se interponga en su camino.



Premios
·         Festival de Venecia: Gran Premio del Jurado, Mejor actriz (Colman). 2018
·         Globos de Oro: Mejor actriz (Colman). 5 nomin. incl. mejor película comedia. 2018
·         Premios BAFTA: 12 nominaciones, incl. Mejor película y Mejor film británico. 2018
·         American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año. 2018
·         Asociación de críticos de Los Angeles: Mejor actriz (Colman). 2018

·         Critics Choice Awards: Mejor reparto y actriz de comedia (Colman). 14 nomin. 2018
·         Premios Independent Spirit: Nominada a mejor película extranjera. 2018
·         Asociación de Críticos de Chicago: Mejor actriz sec. (Colman) y direc. artística. 2018
·         British Independent Film Awards: 10 premios incluyendo mejor película. 2018
·         Premios Gotham: Premio Especial del Jurado. 2018
·         Satellite Awards: Mejor reparto. 10 nominaciones incl. mejor comedia y director. 2018
·         Sindicato de Productores (PGA): Nominada a mejor película. 2018
·         Sindicato de Actores (SAG): Nom. mejor actriz (Colman) y sec. (Stone & Weisz). 2018
·         Festival de Gijón: Mejor actriz (Olivia Colman) – Película inaugural. 2018

Triángulo femenino
Nos encontramos sin duda ante una de las comedias feministas más importantes de los últimos años. El trío de ases conformado por Emma Stone, Olivia Colman y Rachel Weisz muestran la fortaleza de tres personajes femeninos, cada una con su propio sufrimiento a las espaldas, encerradas en un triángulo de amor-odio entre ellas mismas.

Stone está siendo nominada a mejor actriz de reparto en distintos premios por La Favorita. A pesar de ello, este hecho sorprende pues la intérprete es realmente la que toma el pulso al filme, convirtiéndose en la protagonista indiscutible. 

Abigail es un personaje redondo, uno de aquellos cuyo recorrido hace que pases de amarla a odiarla. La típica chica de campo que se convierte en una mujer sin escrúpulos en búsqueda de una vida mejor.

Lady Sarah (Weisz) es la imagen de una mujer dura, fría, sincera e inteligente, líder en un mundo de hombres y cuyo amor traspasa la pantalla. Por su parte, Colman interpreta el papel de la reina Anne de una manera sublime, el deterioro de la salud del personaje se siente real en todo momento: su locura, sus ataques de gota, su ira, sus cambios de humor constantes… Una reina despreocupada de su reino y altamente influenciable.

A pesar de que la cinta es claramente una llamada de atención sobre la fortaleza de la mujer, hay que alabar el trabajo de Nicholas Hoult, que ha pasado desapercibido pese a ser excelso. El actor de Skins o Equals en esta ocasión interpreta a un personaje receloso y algo antipático, que tan sólo busca la paz de Inglaterra y para ello busca todas las formas posibles de convencer a la reina.

Libertad sexual
Los personajes no son los típicos arquetipos basados en una idea o con un sencillo recorrido, sino que buscan en los recovecos sentimentales más profundos de cada uno de ellos y los remueven de manera constante. Nunca sabes lo que piensan o lo que pueden llegar a ser capaces de hacer. Además, el arco de transformación de los tres roles protagonistas es un elemento remarcado en La favorita.

No hay que olvidar además que la cinta es un canto a la libertad sexual. Abigail y Lady Sarah luchan por el amor y el favor de la reina, aunque con distintos objetivos. El triángulo amoroso formado muestra una realidad invisible en el cine pero cada vez con mayor presencia: el amor entre las mujeres.  

La favorita supone un avance más en la visibilización de todo aquello que durante siglos ha sucedido a escondidas en el mundo. El colectivo LGTBI está muy presente, aunque no como eje sino como algo intrínseco en el interior de los propios personajes. A este amor se le une el violento y tóxico entre Abigail y Mashan (Joe Alwyn), en una apertura a dar cabida a todas las maneras de querer.

Kubrick presente
El nivel estético de Lanthimos ha llegado a su mayor apogeo. Sin duda nos encontramos ante la película visual más bonita del director griego hasta la fecha. En ocasiones la cinta puede llegar a recordarnos al estilo exquisito de otras como Barry Lyndon de Stanley Kubrick, o al de otras películas de época como Anna Karenina Orgullo y Prejuicio o series como la reciente Versalles. Destacan la profundidad de los escenarios abiertos jugando con los personajes, el juego de luces y el uso de mucha composición. No obstante, Lanthimos da un paso más.

Los planos torcidos y el abuso del ojo de pez como distorsión de la realidad es una constante a lo largo de La favorita. También destaca mucho la utilización del juego de claroscuros, imitando la realidad y evitando las simetrías, con mucho decorado de interior y poco de exterior y muchos contrapicados que ensalzan las figuras de los personajes.

Los animales no abandonan 
Bien es conocido el gusto del realizador por la utilización de los animales como metáforas, así como ya lo hizo en sus célebres películas CaninoLangosta o El sacrificio de un ciervo sagrado. En esta ocasión, los elegidos son los conejos, los patos y los caballos, los animales de la realeza.
La estrella de La favorita es el conejo, como símbolo de las cosas malas y la reproducción de las mismas, como aparece a lo largo de toda la cinta. Los patos aparecen por su parte ligados a la caza, un objetivo a alcanzar de los personajes pese a las consecuencias que conlleven. Los caballos finalmente aparecen como componentes de prestigio y nobleza, que surgen en los momentos de mayor clase. Animales que dicen mucho a pesar de parecer que no es así. 

Aparte, la guerra entre Inglaterra y Francia poco importa realmente, pues sirve como excusa para mostrar las relaciones entre los personajes. De este modo, la rendición, el acuerdo, la derrota… son las propias relaciones existentes entre los protagonistas. El filme respira simbolismos.

Un guion más sutil
Parece que la división por capítulos de las cintas está de moda. En esta ocasión La favorita separa la película en varios clips, anunciados por unos elegantes rótulos. Este es un recurso utilizado habitualmente en el cine de algunos directores como Lars Von Trier (La casa de Jack) y se ha llevado a cabo en recientes películas en España, como en Petra de Jaime Rosales. 

De esta forma, la película se nos presenta como si de un relato de Jane Austen se tratara. Sin embargo, no es una narración de época habitual, Lanthimos refleja la originalidad e imaginación a las que nos tiene acostumbrados. 


El libreto vuelve a mostrar un Lanthimos sutil, metafórico y provocador. Pese a la polémica y controversias que sus cintas anteriores habían suscitado, en este filme nos encontramos ante una versión más light de sí mismo, pero sin abandonar el atrevimiento que lo caracteriza.  

Conclusión
Yorgos Lanthimos regresa con su provocación en esta ocasión con un cuidado y elaborado triángulo amoroso femenino de época. Emma Stone se convierte en la protagonista indiscutible de La Favorita, junto a unas formidables Olivia Colman y Rachel Weisz, y un destacable Nicholas Hoult. En la película la composición visual distorsiona la realidad y nos lleva a la asimilación de mundos estéticos propios de genios como Kubrick. El fuerte simbolismo, la sutileza y el reflejo de la complejidad de los sentimientos convierten la cinta en un nuevo éxito del realizador griego, en esta ocasión más moderado. 

Dirección: Yorgos Lanthimos
Reparto:
Olivia Colman (Reina Anne)
Emma Stone (
Abigail)
Rachel Weisz (
Lady Sarah)
Nicholas Hoult (
Harley)
Mark Gatiss (
Lord Marlborough)
James Smith (
Godolphin)
Joe Alwyn (
Masham)
Año: 2018
País: Reino Unido
Género: Drama. Comedia negra
Duración: 121 min.
Clasificación: Mayores de 18
Guion: Deborah Davis, Tony McNamara
Fotografía: Robbie Ryan
Fecha de estreno en México: 1de febrero 2019

No hay comentarios: