Si nos
visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal
o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a
fin de facilitar tu lectura. Gracias.

Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) es un hombre que trata de encajar en el desquiciado mundo de Ciudad Gótica con una personalidad fracturada, Arthur intenta sobrevivir como payaso de renta en el día, pero su sueño es ser comediante de stand up en las noches, pero él simplemente no logra hacer reír de sus chistes, sino de él mismo. Arthur también sufre de una condición especial que lo mantiene vagando entre la sanidad y la locura hasta que, empujado por el destino, las circunstancias y el quiebre psicológico, Arthur se hunde en el camino donde no hay retorno.
La violenta mueca de sonrisa del Pathos.


La esfinge de Phoenix
Ahora lleva esas experiencias a un extremo que nunca había alcanzado y lo plasma, directo y sin escalas, en este hombre al que se le aniquila rutinariamente en el día a día, en todos los aspectos imaginables.

Anda, Pon una cara feliz
Guasón no es cualquier personaje, pero siempre había existido en el celuloide del universo DC ligado a su némesis: “Batman” (hasta en la película de Lego hay ese lazo) de forma tal que hemos visto al personaje pasar por diversos actores: desde Nicholson hasta Leto y es proverbial que la fuerza de su demencia arrastra a sus intérpretes.


Y no es porque se defienda la brutalidad a la que llega Guasón, sino que se le da una plataforma para comprender lo insano que es su mente y el enorme drama que lo llevó ahí, uno de los lugares más tenebrosos y oscuros del universo cinematográfico, porque está tan cercano a la frontera de lo real, que desde la dimensión “afuera del universo del comic” se alcanzan a vislumbrar perfectamente las sórdidas y violentas luces de Ciudad Gótica… eso es demasiado inquietante, ¿Cómo saber dónde acaban las fronteras entre ellas?
Viviendo en la ciudad perdida.


Arthur, nos queda claro, está en el filo del drama y la comedia. Un filo agudo y que puede cortar hasta el hueso, o transformarse en un revolver para dispararse sobre la sien de alguien.
Send in the clowns.
Arthur está roto en muchas partes, sus fragmentos no encajan, sus fragmentos lo hieren porque la suma de ellos no pertenece a ninguna realidad. No tiene nada completo.
Send in the clowns.


El rey ha muerto, larga vida al rey.
El doloroso camino en el que Arthur ve nacer a Guasón concentra toda la oscura enfermedad, la violencia, el error y el terror. Arthur mismo queda atónito, incapaz de entender eso que acaba de sucederle; sin saber de qué forma acercarse a la experiencia, pero sintiendo que las cosas dieron un giro, un giro demencial que se transforma en su única armadura contra la vida. ¿Es ética? ¿Es sana?… No. ¿Es espeluznante?, sí. Es un refugio psicótico para alguien que cayó demasiado hondo en la realidad de la locura, aunque materialmente sea un peligro latente para todos los demás.
Conclusiones.
Guasón es la quintaescencia de un morador del subsuelo de Ciudad Gótica, un marginal absoluto que maneja en sus manos toda la tragedia de su existencia, con la exaltada demencia de una Norma Desmond bajando la escalera, sintiéndose lleno de gloria y gracia, víctima de un éxtasis delirante: “You see, this is my life. It always will be. There’s nothing else. Just us, the cameras, and those wonderful people out there in the dark!… All right, Mr. DeMille, I’m ready for my close-up” (Sunset Boulevard. Billy Wilder, Charles Brackett, 1950)

Conclusiones.

Premios:
León de Oro en el Festival Internacional de cine de Venecia 2019
Director: Todd Phillips
Reparto:
Joaquin Phoenix (Arthur Fleck / Joker)
Zazie Beetz (Sophie Dumond)
Robert de Niro (Murray Franklin)
Brett Cullen (Thomas Wayne)
Frances Conroy (Penny Fleck)
Douglas Hodge (Alfred Pennyworth)
Shea Whigham (Detective Burke de GCPD)
Bill Camp (Detective Garrity de GCPD)
Dante Pereira-Olson (Bruce Wayne)
Carrie Louise Putrello (Martha Wayne)
Leigh Gill (Gary)
Sondra James (Doctora Sally)
País: Estados Unidos, Canadá
Año: 2019
Género: Drama, Comic, Thriller, Crimen,
Duración: 121min
Clasificación: Mayores de 15. Fuerte violencia psicológica y gráfica, lenguaje obsceno, breves imágenes con contenido sexual.
Guion: Todd Phillips y Scott Silver
Cinematografía: Lawrence Sher
Editor: Jeff Groth
Compositor: Hildur Guðnadóttir
Diseño de producción: Mark Friedberg
Diseño de vestuario: Mark Bridges
Fecha de estreno en México: 4 de octubre 2019
León de Oro en el Festival Internacional de cine de Venecia 2019
Director: Todd Phillips
Reparto:
Joaquin Phoenix (Arthur Fleck / Joker)
Zazie Beetz (Sophie Dumond)
Robert de Niro (Murray Franklin)
Brett Cullen (Thomas Wayne)
Frances Conroy (Penny Fleck)
Douglas Hodge (Alfred Pennyworth)
Shea Whigham (Detective Burke de GCPD)
Bill Camp (Detective Garrity de GCPD)
Dante Pereira-Olson (Bruce Wayne)
Carrie Louise Putrello (Martha Wayne)
Leigh Gill (Gary)
Sondra James (Doctora Sally)
Año: 2019
Género: Drama, Comic, Thriller, Crimen,
Duración: 121min
Clasificación: Mayores de 15. Fuerte violencia psicológica y gráfica, lenguaje obsceno, breves imágenes con contenido sexual.
Guion: Todd Phillips y Scott Silver
Cinematografía: Lawrence Sher
Editor: Jeff Groth
Compositor: Hildur Guðnadóttir
Diseño de producción: Mark Friedberg
Diseño de vestuario: Mark Bridges
Fecha de estreno en México: 4 de octubre 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario